viernes, 21 de agosto de 2015

Predicciones electorales de alguien que no sabe nada de predicciones electorales








Mucha gente gana dinero haciendo encuestas de dudosa validez. Recurrentemente fallan en sus pronósticos pero eso no daña el negocio: en la próxima contienda electoral seguirán produciendo plata presentando nuevas encuestas cuyos resultados favorecen al mejor postor. No me refiero a nadie en particular, mosca.

Me he tomado el tiempo para revisar la última encuesta presentada por la empresa HERCON disponible en http://barometropolitico.com/2015/08/18/exclusiva-encuesta-hercon-consultores-agosto-2015/ y emitir algunas opiniones.

Es necesario aclarar que no existen encuestas que lleguen a reflejar el nivel de preferencias electorales por circuitos a nivel nacional. En el sistema electoral venezolano se introdujo, a raíz de los cambios en la constitución que eliminó la figura de los senadores, un elemento que algunos analistas han denominado como una “sobrerepresentación” de algunas entidades federales, cuyo número de representantes a la asamblea no se corresponde proporcionalmente con la población que habita en su territorio. En tal sentido, las preferencias electorales agregadas en niveles mayores a una circuito electoral, no producen resultados uno a uno en estas elecciones parlamentarias.

Otros aspectos metodológicos a considerar al momento de evaluar esta encuesta es el hecho de que la misma fue realizada considerando una estratificación que otorgó al estrato socioeconómico C, un 55% de la muestra. Esta magnitud pudiese ser objetada ya que la misma no se corresponde con la realidad de la población venezolana cuya mayoría indudablemente se encuentra en los estratos D y E, donde las preferencias por el chavismo han sido históricamente mayoritarias. En este escenario, la abstención perjudica más al chavismo que a la oposición.

Vayamos a la predicción, a mi quiniela electoral. Forzando un poco los límites de la factibilidad de algunos supuestos, asumiré que las preferencias electorales manifestadas por los encuestados agrupados por entidad federal, se comportan de manera más o menos homogénea en los diferentes circuitos. De ser así tendremos que:

El Chavismo se impone de manera holgada en 06 estados: Trujillo, Guárico, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes y Apure, lo cual representa 30 diputados.

En cinco estados: Vargas, Falcón, Barinas, Sucre y Delta Amacuro, los márgenes de diferencia reportados por la encuesta son muy pequeños, por lo que asumo que con base en la maquinaria partidista, el chavismo debe estar ganando también en esas entidades, lo cual representa una adición de 26 diputados más a la representación oficialista en la asamblea.

Considerando la brutal crisis económica actual, asumo que entre las respuestas se ocultan votos del chavismo, ya que se considera prácticamente un estigma social manifestar apoyo por el gobierno en las actuales circunstancias, especialmente en los estratos económicos medio-altos de la sociedad venezolana. Suelo considerar a los “indecisos” como potenciales votos a favor del chavismo. En semejantes circunstancias ¿Cómo podría alguien estar indeciso? En tal sentido asumo que el oficialismo podría estar añadiendo entre 4 y 6 diputados más a su bancada.

En resumen, yo que no se nada del hecho electoral, tomando como buena la encuesta de Hercon me atrevo a pronosticar que el techo electoral del Chavismo está entre 60 y 65 diputados, de los 167 cargos a elegir, lo cual le otorgaría en el mejor de los escenarios (para el oficialismo) un 40% de la asamblea nacional. Si la cantidad de diputado se ubica en 53 diputados ó menos (no creo que llegue ahí), la oposición ganaría la mayoría absoluta de la asamblea, con la posibilidad de modificar leyes orgánicas. Preparen las alpargatas…

El chavismo es un proyecto político que se destruye a sí mismo. El presidente Maduro debería reconocer públicamente que el país no puede gobernarse si no tiene la libertad de cambiar aspectos distintivos del llamado “legado de Chávez”, en particular, la hegemonía del sector militar en la conducción y administración –increíblemente deshonestas y desacertada- del estado venezolano. Debería seguir el ejemplo que Tsipras dio, pero creo que ya pasó su momento de lograr una salida honrosa que salvara al chavismo de la carga de ignominia que ha desarrollado en los últimos meses.

@jhernandezucv


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! Si es de su interés, mi cuenta en tuiter es @jhernandezucv