lunes, 18 de febrero de 2019

Tres lecciones de economía que aprendió el Madurismo













-          El subsidio al tipo de cambio era totalmente inútil: Luego de CADIVI, SICAD, SIMADI, DICOM etc, la realidad demuestra que los tipos de cambio artificialmente bajos de esos sistemas profundizó las distorsiones de la economía y dio origen a mafias, además de una cultura generalizada de captura de dólares en los mecanismos oficiales para su reventa en los mecanismos “de mercado”. Desde hace un par de semanas, luego de un severo ajuste en la tasa oficial que igualó e incluso superó el tipo de cambio paralelo, y el reconocimiento de la imperfecta tasa de Interbanex como una tasa legal, el dólar “criminal” ha dejado de ser un dolor de cabeza y el gobierno ha podido aplicar mecanismos de política monetaria para controlar su escalada. Aunque no compartimos los instrumentos utilizados, la adopción de una tasa “de mercado” y el abandono del discurso del dólar criminal como justificación de la crisis es lo mínimo que veníamos pidiendo muchos analistas desde hace mucho tiempo.
-          El financiamiento monetario del déficit fiscal genera inflación: aunque quedó para el olvido la promesa de disciplina fiscal prusiana y el banco central no ha dejado de emitir dinero para financiar las necesidades fiscales del gobierno, el severo torniquete aplicado a la banca mediante el encaje legal y el encaje marginal, es un claro reconocimiento de lo que por años hemos venido diciendo la mayoría de los economistas -que esos bolívares que el BCV crea de la nada impulsan los precios y la demanda de dólares en el contexto de postración productiva en el que nos encontramos-. Aunque la medida de encaje nos parece contraproducente, es claro que hay gente en el gobierno, que a pesar de las asesorías de Curcio, Mario Silva y Serrano Mancilla, ha entendido los efectos de una política monetaria irresponsable.
-          El control de precios sólo empeora las cosas: Desde lo que presumimos como una política no anunciada de abandono de la pretensión de controlar, fijar o “acordar” precios, se observa una disminución de la escasez y el surgimiento de nuevas fuentes de oferta. Productos como pollo, carne, cauchos, baterías aceites para carro etc, hoy es posible encontrarlos en establecimientos comerciales y en el abundante mercado informal nacido en las redes sociales por obra y gracia de la SUNDDE. A pesar de que el contexto macroeconómico no es el mejor, en los últimos días se observa una relativa estabilidad de precios por efecto de las fuerzas del mercado -una oferta que reaparece y una demanda profundamente deprimida.
      
     A pesar de que estas tres lecciones son extremadamente básicas, el proceso que nos ha llevado a que los funcionarios lo hayan entendido ha sido muy doloroso y el saldo es simplemente aterrador: una economía devastada y una población depauperada. Estas lecciones llegan tarde al Madurismo -y en realidad, nadie puede asegurar que de verdad las aprendió-, cuya salida del poder parece inminente, dejando al país en manos de una facción cuyos intereses están más alineados a los de Washington que a los de Caracas, pero eso ese es otro tema.

@jhernandezucv


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! Si es de su interés, mi cuenta en tuiter es @jhernandezucv