Finalmente, comienza a moverse el
gobierno de Maduro después de una desesperante parálisis en la toma de
decisiones, en la definición de la ruta a seguir y por supuesto, en la
designación de los actores que formarán parte del equipo que lo acompañará en
los próximos años. Hasta hoy siempre consideré que a Nicolás le tocó bailar con
la fea, que no es su responsabilidad directa la situación que tenemos sino que
es parte del “legado” que recibió. Parte de ese “legado” es Giordani, un
ministro de quien no tengo duda ha ocasionado al país la pérdida de grandes
oportunidades y de miles de millones de dólares en la búsqueda de un proyecto
en el mejor de los casos, inviable y que finalmente, ayer liberó al país de su
presencia en la dirección de la economía nacional.
La designación de Menendez en un
cargo de tanta responsabilidad como el Ministerio de Planificación ya es otra
historia. Otorgarle semejante responsabilidad a un tipo que tiene en su haber
la destrucción del incipiente aparato industrial privado Venezolano, un tipo al
que no se le conoce un solo acierto en la política industrial del gobierno de Chávez,
un tipo que tiene entre sus logros los resultados de las empresas básicas de
Guayana, del SIDOR nacionalizado, de las cementeras, de las ensambladoras de
autos y todas las empresas relacionadas que son ahora propiedad del estado, de
Sanitarios Maracay, de INVEPAL, de VTELCA entre otras. Un sujeto que manejó
proyectos millonarios como la planta de HAIER en los Valles del Tuy que ha
producido más inauguraciones que neveras. Ese sujeto llevará las riendas de la
planificación de la sociedad venezolana. Desde hoy en adelante, es total
responsabilidad de Nicolás Maduro y de su decisión. Dios nos acompañe.
En realidad lo que quiero hacer, son
unos comentarios respecto a mis primeras impresiones al leer la carta de
Giordani “Testimonio y responsabilidad
ante la historia” presentada a la opinión pública a sólo horas de haber
sido desincorporado del gabinete del presidente Maduro.
Los primeros párrafos como era de
esperarse se refieren extensamente a la naturaleza de su relación con el
presidente Chávez. Veo que se esfuerza bastante en hacer notar su vinculación
personal desde hace mucho tiempo con Chávez, no como su cargamaletas ó
guardaespaldas sino como su amigo y consejero. Sin duda Chávez tenía en alta
estima a Giordani y también sin duda se dejaba asesorar mucho por este. La
situación que hoy vive Venezuela es prueba irrefutable de ello. Comencemos:
Giordani: “El camino de
desarmar y construir es arduo”
Comentario: Y costoso
agregaría yo. Giordani insistió en un modelo socialista, moralmente superior
pero aceptando implícitamente su incapacidad de crear amplio bienestar material
para la población, aun cuando ambas cosas no están reñidas. Socialismo de
chancleta le llaman algunos. Ya se desarmó lo que había…
Respecto a las elecciones de 2012…
Giordani: “En este camino del
proceso bolivariano era crucial superar el desafío del 7 de octubre de 2012,
así como las elecciones del 16 de diciembre de ese mismo año. Se trataba de la
consolidación del poder político como un objetivo esencial para la fortaleza de
la revolución y para la apertura de una nueva etapa del proceso. La superación se consiguió con un gran
sacrificio y con un esfuerzo económico y financiero que llevó el acceso y uso
de los recursos a niveles extremos que requerirán de una revisión para
garantizar la sostenibilidad de la trasformación económica y social.”
Comentario: Es decir, que con
el objetivo de ganar las elecciones se crearon una serie de distorsiones
extremas e insostenibles. Clarísimo. Luego el mismo enumera algunas…
Giordani:
1. Importantes subvenciones a
servicios públicos de primera necesidad (alimentación, electricidad,
combustibles, agua, trasporte, bienes de consumo masivo, servicios de vivienda)
2. Lograr el acceso a los recursos
necesarios con un aumento sustancial del endeudamiento de PDVSA y endeudamiento
interno del Gobierno Central, y con endeudamiento externo moderado.
3. Mantener la tasa de cambio que
favoreció las importaciones y redujo las exportaciones, ya limitadas de la
economía privada.
4. Subvención a empresas públicas
con grandes déficits operacionales para velar en el corto plazo por el empleo y
los salarios de quienes allí trabajan.
Comentario: Como vemos, la política de
subsidios a los precios internos, al tipo de cambio, a las empresas
ineficientes fueron políticas de estado, no errores, no desviaciones. Fueron
asumidas como una táctica necesaria para el logro de los objetivos políticos.
Al intentar revertir parcialmente estas situaciones, el resultado natural es el
descalabro que hoy vemos. Si esto guerra económica, lo que estamos recibiendo
es “friendly fire”
En cuanto a los recursos recibidos en estos años, tenemos
Giordani: “… una cuantía de recursos provenientes de la renta
petrolera, calculada entre un 15 y un 17%, que en buena parte nadie produce y
todos la quieren captar. Este pilar de la estructura económica nacional sigue
siendo y lo será por un tiempo el factor que dirime el uso de la renta y su
distribución que ha alcanzado un monto dedicado a la inversión social,
calculado en unos 650 mil millones de dólares, para el período 1999-2013”.
Comentario: Con Giordani en el gobierno,
aunque no se le puede achacar toda la culpa a él, se generalizó una forma de reportar
la gestión basada en la cantidad de recursos que se invierten y gastan y no en los resultados obtenidos. Es así como
al cuestionar la situación del sistema de salud, de infraestructura, de
desabastecimiento, se esgrime “hemos invertido Bs. xxxxx” como argumento,
cuando lo que deberían exhibirse son los resultados obtenidos.
Giordani: “El Comandante
Chávez no evadía, resolvía.”
Comentario: Lo entiendo como
una indirecta directísima a Nicolás… Seguimos
Giordani: “Los primeros síntomas
de ruptura que han conducido a la situación actual,…, la ausencia de un
contacto directo con su persona (Chavez), y las permanentes mediaciones a través de algunos en particular… las escasas reuniones sustantivas del Consejo
de Ministros… Me tocó, hacer llegar un documento al Presidente Chávez a
raíz del aumento del endeudamiento del país en moneda extranjera, cuestión que
positivamente fue tomado en consideración, paralizando un mecanismo perverso de obtención de recursos que venían dilapidados
a través de un mecanismo para la obtención de divisas denominado como SITME.”
Comentario: En eso tiene razón
Giordani. El SITME fue un mecanismo perverso que obligaba al gobierno a
endeudarse para suministrar dólares baratos a la economía. Lo que Giordani no
cuestiona ni un minuto es que el causante del surgimiento de estos mecanismos “auxiliares”
se hace necesario ante el colapso de CADIVI por la exacerbación de la demanda
producto de un dólar absurdamente barato, política que el defendía. Sigue la
carta…
Giordani: “…Un segundo
documento se preparó como resultado de la única reunión que se pudo realizar
con el Presidente Chávez como Consejo de Ministros el 20 de octubre de 2012...,
dicho documento se lo entregue a Nicolás
Maduro, el 9 de enero de 2013. Con
la entrega del anterior documento a Nicolás Maduro, nominado por el
Comandante Chávez en las circunstancias que pudieran ocurrir como candidato a
sustituirlo, comenzaron a observarse
modificaciones en cuanto a la direccionalidad del proceso bolivariano, a la
viabilidad económica financiera inmediata por efecto de la creciente dependencia
de los ingresos petroleros, el crecimiento de las obligaciones del gobierno en
términos del aumento de la burocracia y los justos compromisos para atender a
los pensionados y jubilados, la imposibilidad de seguir manteniendo niveles de
inflación que para la fecha aún se mantenía por debajo del 20%, tendencia sobre
la cual debían tomarse medidas, el problema
estructural de la agricultura y la electricidad, de los precios relativos y
las relaciones entre crecimiento e inflación”
“Se planteó a su vez la necesidad de construir un
liderazgo político colectivo…la urgencia de una mayor y más profunda
articulación del sector militar con el pueblo venezolano, el peligro de tratar
de imitar el comportamiento del Comandante Chávez en cuanto a la política
comunicacional, el desconocimiento del
hecho económico sobrepuesto a la voluntad política, las decisiones
inconsultas con el equipo económico financiero que tendían a crear un nuevo
estilo de gobierno, la injerencia de una asesoría francesa que nada tenía que
ver con la situación que vivía el país, las nominaciones realizadas en CADIVI
cambiando las medidas anteriormente sugeridas en reuniones a tal efecto, el
tratar de modificar el proceso de subasta que estaba en curso sin un fundamento
racional, la delegación de la responsabilidad de lo económico antes de la fecha
de las elecciones del 14 de abril luego del lamentable fallecimiento del
Presidente Chávez el 5 de marzo de 2013”.
“Lamentablemente las cosas fueron tomando un nuevo
rumbo con la desaparición física del Comandante Chávez y el comportamiento de las instituciones que se encontraban
bajo su control como PDVSA y el BCV, comenzaron a aparecer signos de
independencia que se agravaban con la caída de los aportes al fisco fruto del
actuar independiente del gobierno central de PDVSA guiada por sus intereses y
problemas particulares, al unísono que se tomaban decisiones de gasto público
ajenas a un control presupuestario. La
preservación y desarrollo del ¨legado de Chávez¨ se presenta como un patrimonio
del proceso de cambio y construcción de una sociedad socialista para Venezuela,
dicho legado no puede ser confiscado a nombre del propio Chávez ni pretender
ser el actual Presidente su único destinatario y delegado.”
Comentario: Todo lo relatado evidencia las
enormes distorsiones creadas en el funcionamiento del estado alrededor de un
solo hombre. El no poder tratar directamente con el sino por intermedio de terceros
le resultó a Giordani un terrible obstáculo, acostumbrado como estaba a
disponer de los oídos del presidente y siendo uno de sus principales
consejeros. El desplazamiento de Giordani, y el surgimiento de un modo
diferente de hacer las cosas no debería ser una tragedia para el gobierno sin
embargo, la mentada lucha entre pragmáticos y radicales resulto siendo
verdadera.
En cuanto a los “signos de independencia” del BCV y PDVSA. ¿Que esperaba
este señor? Que el abuso de la heterodoxia económica no iba a pasar factura
nunca? Que podía seguir disponiendo de PDVSA y sus recursos ad infinitum y
nadie levantaría la mano para señalar la inconveniencia de seguir por esa vía,
y que debía preservarse la gallina de los huevos de oro? De seguir Chávez como
presidente igual se hubiese visto forzado a parar la irracional utilización de
PDVSA como financiadora de cuanta vaina se le ocurriera al gobierno.
Distanciamiento en las relaciones con el nuevo
Presidente
Giordani: El distanciamiento de las
relaciones con el Presidente electo Nicolás Maduro, comenzó en primer lugar con
mi reclamo por la interferencia de unos asesores franceses en la operación del
Ministerio de Planificación y Finanzas. La actitud por demás absurda por el candidato en
ese momento a la Presidencia de la República marcó el sentido de una
incomprensión del hecho económico, agobiado tal vez por el avance de la campaña
electoral previa al 14 de abril y la grave decisión de desvincularse de la
dirección de la economía nacional, la cual estaba atravesando momentos
difíciles y de alta complejidad.
…propuestas todas estas y recomendaciones que simplemente fueron
diferidas en respuesta escrita del Presidente a pesar de la urgencia e
importancia de muchas de ellas.
Comentario: Nuevamente parece
un ego herido lo que motiva a Giordani. Si Maduro se desvinculó del manejo de
la economía, quien se encargó? Pareciera aludir a Rafael Ramirez.
Manejo de la gestión de gobierno
Giordani: “Si bien el acto con
mayor impacto político mediático pareció ser la devaluación, el resto de los
anuncios, un aluvión de gastos, me hizo dudar acerca de la medida en que se
había aceptado el estructurado conjunto que yo le había presentado… Prefirió
una dispersión del mando (Maduro)”
“Una potencial nueva actitud en los nombramientos
ni siquiera tuve oportunidad de planteársela al Presidente. Se trataba de
efectuar los nombramientos de dirección en los grandes fondos financieros del
Gobierno, (FONDEN, Fondo
Chino, Tesorería, Bco. Exterior, BIV), teniendo presente la necesidad de romper
con la percepción de corrupción en el manejo de esos fondos. “
Comentario: Aquí el aludido parece Marco
Torres, quien no es de mi simpatía pero de quien debe reconocerse el manejo
técnico y prudente de las responsabilidades a su cargo.
Giordani: “En el segundo
frente la propuesta de una reducción del gasto público real que acogiera las
prioridades de defensa del poder de compra de los grupos más vulnerables y la
corrección de derroches y corrupciones, por la vía de una medida de asignación
del gasto público que se otorgaría crecientemente contra un calendario de
gastos acompañado de indicadores de éxito que facilitarían una expansión
gradual y un freno a los gastos que no cumplieran con sus compromisos de
logros. En esta área no solo no se aprobó lo propuesto, sino que se inició una
nueva oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados, y con el agravante
de los gastos aprobados por el ¨Gobierno de calle¨, decididos sin estudio
previo, improvisados de hecho. La suma de estos gastos no se ha presentado como
un todo, salvo la necesidad de que la Asamblea Nacional aprobara una maciza
ampliación del presupuesto público.”
Comentario: Me resulta un poco cínico que el
papá de la criatura, quien ha avalado durante años el déficit público, el
endeudamiento voraz, la venta de petróleo a futuro hable ahora de “reducir” el
gasto público. En todo caso, durante la gestión de Giordani el presupuesto
público dejó de ser un instrumento de planificación. Ahora sólo es un saludo a
la bandera.
Giordani: …Es también una
forma de crítica a la situación actual, identificando la medida en que se
aparta de lo construido en los 20 años previos.
Comentario: Gracias a Dios que se aparta de
eso. Para ser justos hay que apartarse de los últimos 7-8 años cuando empezó la
locura expropiadora y la congelación del tipo de cambio.
Giordani: “Resulta doloroso y
alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, … en el otorgamiento
de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal
encuadrado en una planificación socialista que le de consistencia a las
actividades solicitantes. “
“A la luz de estos hechos surge una clara sensación
de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros
centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de
Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de
PDVSA del poder central.”
Comentario: Surge nuevamente Ramirez en las
pesadillas de Giordani. Nada nuevo bajo el sol
Giordani: “La improvisación
de cuadros sin experiencia y designaciones poco adecuadas para el manejo de los
grandes fondos del Estado pone en jaque la unidad de los cuadros bolivarianos.”
Comentario: Ahora los aludidos son
Marco Torres y Temir Porras
El deslinde de Giordani
es una buena noticia para la economía venezolana, no así su sustituto. El
equipo económico de Maduro, si bien no cuenta con un solo economista y eso es
una debilidad, tiene una enorme responsabilidad para viabilizar una serie de
políticas sociales de innegable éxito a través de un manejo racional de los
enormes recursos del país. Menos cháchara revolucionaria y más trabajo
concreto, obras, resultados. Amanecerá… y esperemos estar para ver
@jhernandezucv
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar! Si es de su interés, mi cuenta en tuiter es @jhernandezucv