viernes, 24 de abril de 2015

EL DÓLAR CENCOEX NOS ESTÁ MATANDO

No es el dólar SIMADI, con todos los problemas derivados de su deficiente implantación y  escasa oferta. Tampoco es el dólar paralelo, cuya cotización altamente manipulada no refleja los fundamentos de la economía, pero que tiene un inmenso poder en la fijación de precios internos y la formación de expectativas. Tampoco es el imperio norteamericano, Rajoy, Uribe, Felipe Gonzalez ó algún otro miembro del selecto grupo de expresidentes que pululan por el mundo pregonando las virtudes que sus gestiones escasamente pudieron exhibir. El corazón de la catastrófica crisis económica actual es la tozuda política de mantener una tasa de cambio a Bs. 6,30 por dólar, una tasa irracional desde cualquier punto de vista.

Como bien lo expresó el economista venezolano de Bank of América Francisco Rodriguez: Si en EEUU vendieran los biletes de 10 USD a 1 USD, ellos también se quedarían sin dólares. Podría decirse que eso ocurre en Venezuela: el gobierno insiste en vender a Bs. 6,30 un recurso relativamente escaso por el que hay gente dispuesta a pagar Bs. 300. La demanda por supuesto es infinita, y sólo la improbable posibilidad de conectarse bien y recibir un poco de esa piñata, bien vale el esfuerzo para diseñar y ejecutar toda suerte de trampas, sobornos y demás mecanismos de corrupción para concretar las fabulosas ganancias que bien pueden alcanzar 4.000%. Ni el narcotráfico es tan rentable.

La congelación del tipo de cambio así como otros precios, cuando se prolonga en el tiempo, ha sido siempre una pésima política. Lo era cuando el presidente Chavez lo adoptó como herramienta antiinflacionaria y lo es ahora. Antes, las consecuencias negativas de tal política pudo ser cubierta con masivas importaciones, en una época en que los altos precios petroleros y el crédito externo financiaron una política de gasto público continuamente expansiva que se tradujo –como hoy se demuestra- en un insostenible bienestar para el venezolano, reflejado muy especialmente en un notable repunte del consumo. Ahora, cuando el ingreso petrolero se reduce a la mitad ¿tiene algún sentido mantener la misma política?

La enorme sobrevaluación que representa un tipo de cambio a Bs. 6,30 por dólar y que representa el 98% del total de divisas que se suministran a la economía, genera un gran cúmulo de distorsiones que impiden siquiera soñar con un mejoramiento de la situación en el corto plazo, representando una especie de piedra de tranca que, al ser removida, podría permitir que otras medidas de política puedan contribuir a una mejora progresiva en la complicada situación económica que hoy azota a los venezolanos. Devaluar el dólar CENCOEX es condición necesaria, indispensable diría yo, pero no suficiente.

El dólar CENCOEX deja sin liquidez al estado para cumplir con los enormes compromisos de gasto e inversión que requiere el país, ocasiona pérdidas a PDVSA, que debe financiar gastos en bolívares devaluados con una cada vez mayor cantidad de dólares; estimula el contrabando de extracción al producir enormes diferenciales de precio que son un poderoso incentivo al arbitraje, aniquila la producción nacional, genera inflación vía escasez, produce desórdenes monetarios debido a la impresión de dinero sin respaldo para financiar el gasto, y como efecto colateral de la situación, se forman verdaderas mafias –con todo lo que esto significa en términos de criminalidad- que se aprovechan de la situación y que luchan con bastante éxito para conservar inalterado el actual orden de las cosas, al tiempo que se destruye la capacidad de emprendimiento e innovación de la sociedad, reemplazándole por una visión de corto plazo orientada a conectarse apropiadamente con los contactos necesarios para participar del festín y lograr sobrevivir.

El primer paso para solucionar un problema es reconocer su existencia. El dólar barato nos está matando como sociedad, si el presidente Maduro no se da cuenta de eso y comienza al solventarlo, alguien más lo hará más temprano que tarde. De eso no debe caber duda

@jhernandezucv


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! Si es de su interés, mi cuenta en tuiter es @jhernandezucv