jueves, 16 de abril de 2015

La Fantasía de la Dolarización


Este artículo lo publiqúe hace un par de años en Aporrea. Ahora que sale a la palestra nuevamente el tema de la dolarización, lo traigo de vuelta


Me quedé sorprendido cuando leí en este medio un artículo recomendando la adopción del dólar como moneda oficial para nuestro país. En un principio porque no es el tipo de propuestas que uno espera leer en un medio contestatario como este, pero eso realmente no es lo impactante, por el contrario evidencia la diversidad del debate que es posible mantener por estos lados. Lo sorprendente es que a estas alturas haya gente que crea en estas fábulas, especialmente por el tipo de visión que maneja la gente crítica, que usualmente ven un poco más allá de lo aparente pero que en este caso, no ocurre.

El amigo que escribe, sugiere que para corregir YA los problemas macroeconómicos de Venezuela, la receta mágica es la dolarización. Si el problema es la especulación cambiaria, que la economía quiere dólares al precio que sea, es sencillo: decretemos que el dólar y el bolívar valen lo mismo y entreguemos a todos los dólares que quieran, de ese modo se acabarían los problemas. Se imaginan con un salario mínimo de 2400 USD? Que felicidad! Todos podríamos comprar en Amazon hasta las empanadas del desayuno (para ponerlo en contexto, el salario mínimo por hora en EEUU es de 7,25USD que a razón de 160 horas que se trabajan en Venezuela al mes en promedio, nos dice que un obrero gringo ganaría aprox 1.160USD trabajando como trabajamos aquí). El autor nos indica claramente el camino y sus referentes: Panamá y El Salvador, economías libres de la perversión del dólar justamente por abrirle los brazos (y las piernas) al billete verde. Por si acaso, se cita al presidente Correa, así se vacuna la propuesta contra toda sospecha de debilidad ideológica, si Correa mantiene al país dolarizado ¿Por qué no habríamos de hacerlo nosotros?

Ahora a despertarse: ¿Nos dice algo la situación de España, Portugal y Grecia, sólo por mencionar los casos más sonados de la crisis económica Europea? ¿Acabó Grecia con sus problemas económicos por tener la misma moneda que Alemania? En ese caso estaríamos recibiendo maquinaria y tecnología Griega tanto como Alemana ¿no es así? ¿Por qué será?

Porque la moneda no es riqueza, es sólo la expresión práctica de la riqueza. Un instrumento que hace más fácil el comercio, y que representa el stock y los flujos esperados de riqueza que respaldan esa moneda. A falta de un único criterio para medir el valor de una moneda (patrón oro por ejemplo) la percepción de los tenedores de cada moneda juega un papel importante. Toda esta explicación va para los no economistas, absténganse colegas de criticar la forma de explicarlo:

Asumamos que llegamos al cenit de la felicidad y tenemos entonces la anhelada paridad bolívar-dólar. En este contexto dos empresas invierten 1 millón de dólares cada una, una lo hace en Estados Unidos, otra lo hace en Venezuela. 20 puntos para el que conteste correctamente: ¿Cuál de las dos inversiones obtendrá mayor rendimiento en términos del producto obtenido? Si fueran zapatos quien produciría más? Puede equipararse la productividad de la economía Venezolana con la de EEUU sólo por compartir la misma moneda? Quiere decir que la infraestructura, el stock de capital, la tecnología, las regulaciones laborales estadounidenses no tienen influencia en su capacidad de producir?

Para continuar con el ejercicio de imaginación, nuestros consumidores tienen poder de compra en dólares, nuestra producción es más costosa en dólares, por lo que tendría sentido importar absolutamente todo y, cuando nuestros ingresos sean insuficientes, nos endeudamos en dólares para pagar las facturas ¿no se les parece a la Argentina de hace 10 años también?

Sólo basta con revisar los fundamentos de la economía norteamericana para ver que el valor de su moneda se encuentra totalmente divorciado de la economía real: déficit público, desinversión, desempleo, inequidad, balanza comercial ultradeficitaria. Todo eso sólo se sostiene como los elefantes de la canción sobre la tela de una araña, por la gran cantidad de capital especulativo que ingresa a esa economía para participar en el gran casino de la bolsa de valores.

Adoptar el dólar como moneda no es sino un disparate, lo cual no implica decir que nuestras políticas han sido exitosas, por el contrario, la fuga de capitales Venezolana le ha dado una ayudaita a la economía norteamericana. El único estado norteamericano con balanza comercial superavitaria es Florida, ¿y su principal socio? la Venezuela revolucionaria. Para muchos que han tenido la oportunidad de visitar a EEUU, les parece el cielo, a mi me impresionan muchas cosas de su sociedad pero también veo que mucho adulto mayor trabajando en Mc Donalds, o de cajeros en WalMart porque no pueden darse el lujo de dejar de trabajar. En mi país veo que en cualquier barrio de Venezuela hay niños bajando las escaleras con un violonchelo a la espalda y a muchos viejitos cobrando su pensión puntualmente.  IN GOD WE TRUST.

Econ. Javier Hernandez


@jhernandezucv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! Si es de su interés, mi cuenta en tuiter es @jhernandezucv