lunes, 5 de junio de 2017

Algunos comentarios sobre la primera Subasta del Nuevo DICOM

A continuación algunos breves comentarios de un rápido análisis del listado de adjudicados en la primera subasta del sistema de asignación de divisas DICOM 2.

El comunicado emitido por el BCV afirma que fueron adjudicados $22.9 millones a personas jurídicas. En la revisión del listado sólo encontré 650 empresas, cuyas asignaciones totalizan $17.97 millones. De ese total


  • 262 empresas recibieron $6.7 millones para importar productos terminados
  • 184 empresas recibieron $5.74 millones para importar materia prima
  • 128 empresas recibieron $1.2 millones para importar insumos y repuestos y 40 empresas obtuvieron $1.2 millones para el pago de deudas.

Un detalle sorprendente es que 21 empresas pudieron obtener $140.654,89 para ahorrar en divisas y 3 otras organizaciones obtuvieron $169.785,84 bajo el concepto “otros”



En cuanto a las importaciones, factor clave para la superación de la ruinosa situación de la economía nacional y la calamitosa realidad de hambre y colapso de la sociedad venezolana se observa que el 40.9% de las divisas asignadas irán destinadas a la importación de productos terminados, el 35% a la compra de materias primas para su transformación en el país, el 19.6% a la compra de insumos y repuestos mientras que sólo el 4.5% irá destinado a la inversión en nuevas capacidades productivas de 7 empresas, incluyendo a MODEXEL CONSULTORES E SERVICOS, S.A. una empresa de “consultoría” que fue adjudicada con más de 75.000 dólares para importar bienes de capital. Esta empresa, de acuerdo con el Servicio Nacional de Contratistas se dedica a 

PRESTACION DE SERVICIO DE CONSULTORIA ECONOMICA, INFORMATICA, EN LA CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS DE AMBITO INTERNACIONAL, MARKETING, PUBLICIDAD, ADQUISICION DE BIENES INMUEBLES PARA REVENDA, GESTION DE SU PROPIA CARTERA DE TITULOS, ADQUISICION, TRANSFERENCIA Y EXPLORACION TEMPORARIA O PERMANENTE DE CUALQUIER FORMA DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL O INDUSTRIAL, INCLUYENDO ASISTENCIA TECNICA, COMISIONES Y CONSIGNACIONES Y EL COMERCIO DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN.




Resta ver qué clase de bienes de capital tendría que importar una empresa de esta naturaleza.

Respecto a la importación de bienes terminados, lo cual es perfectamente legítimo llama la atención algunos casos particulares

La importación de electrodomésticos y electrónica de consumos ha recibido una consideración especial. Como en los mejores tiempos de CADIVI, en un país donde no hay fórmulas lácteas para los neonatos internados en el hospital JM de Los Rios, las tiendas CLX donde se comercializan productos SAMSUNG de primera necesidad, recibieron al menos 326.000 dólares mientras que Importadora Canaima recibió $400.000. Cyberlux de Venezuela, del recordado grupo de empresas que incluye DAKA) recibió poco más de $115.000 aunque esta vez para la compra de insumos y repuestos.

Algunos importadores del puerto Libre de Margarita también se vieron beneficiados por la entrega prioritaria de dólares subsidiados. En conjunto, Sport Time y Sport Master recibieron poco menos de 450.000 dólares mientras que Von Road Center recibió más de 260 mil dólares. 

La tienda por departamentos Traki, recibió al menos $102.000 para la importación de productos terminados mientras que las empresas Inversiones Deportiva 2011 y Venezuela Deportiva 2011 recibieron poco más de $100.000, y hasta una importadora de chocolates y confitería fue adjudicada con $170.000. ¿Alguien recuerda la emergencia económica?

A las debilidades estructurales de este sistema de asignación de divisas (restricción de oferta, tipo de cambio artificial que sobre estimula la demanda) se le suma un criterio de asignación errático que en nada se corresponde con la realidad de un país donde crecientes segmentos de la población se enfrentan a las más precarias condiciones de existencia. El DICOM 2 es una piñata, más pequeña que las anteriores pero a la que igual intentarán darle palo hasta dejarla vacía. Si se lo permitimos

@jhernandezucv



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! Si es de su interés, mi cuenta en tuiter es @jhernandezucv