viernes, 29 de noviembre de 2013

Muere Alfaro Ucero en el aniversario de su expulsión de AD

Información tomada del diario Notitarde

http://historico.notitarde.com/1998/12/01/pais/pais6.html

Adecos acordaron respaldar candidatura de Henrique Salas Römer
Luis Alfaro Ucero fue expulsado de Acción Democrática
Caracas, noviembre 30 (Zoraida Carvajal).- Tras una larga reunión, que se prolongó hasta pasadas las dos de la tarde, el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Democrática, acordó por mayoría, excluir de las filas de esa organización, a Luis Alfaro Ucero, quien la semana pasada detentó la candidatura presidencial blanca.
En una controvertida decisión, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática acordó además, oficializar ante las autoridades del Consejo Nacional Electoral, su respaldo a la candidatura de Henrique Salas Römer, quien de ahora en adelante será el receptor de los votos de Acción Democrática.
La decisión tomada por el CEN, de excluir de sus filas a Alfaro Ucero, fundador de la organización hace 56 años, fue explicada por el secretario general Lewis Pérez Daboín, al señalar que la actitud pública asumida por Alfaro, al desconocer la decisión del partido el pasado viernes y expresarse en duros términos contra las autoridades partidistas, lo coloca en una posición de rebeldía que no es tolerada por los estatutos de AD.
Explicó que Alfaro intentó desconocer el mandato del Comité Directivo Nacional, celebrado el pasado viernes, en el que fue revocada su candidatura y se ordenó sumarse a la opción electoral de Salas Römer, "única opción candidatural en condición de derrotar las amenazas ciertas de instaurar una dictadura en nuestro país". Esa conducta, lo coloca al margen de nuestra organización política, por lo que hemos decidido su exclusión de nuestras filas, dijo Pérez Daboín.
EN EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
Horas antes de la decisión del CEN de Acción Democrática, Luis Alfaro Ucero se reunió con las autoridades del Consejo Nacional Electoral, a quienes hizo entrega de un documento en el que reclama para sí la representación de AD en el tarjetón electoral. Indica que su postulación fue formalizada por la directiva de Acción Democrática ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que lo declaró candidato a la presidencia de la República.
En el documento Alfaro Ucero reitera su intención de continuar con su aspiración presidencial, toda vez que no se cumple ninguna de las causales contenidas en el artículo 151 de la Ley Orgánica del Sufragio y la Participación Política, que le impidan proseguir en su campaña. El artículo en cuestión indica que sólo procederá a la sustitución de un candidato, en caso de muerte, renuncia, incapacidad física o mental por causas derivadas de la aplicación de normas constitucionales o legales que obliguen el retiro de las candidaturas.
Ante esta situación el presidente del CNE, Rafael Parra Pérez, informó que ese organismo estaba en espera de una entrevista con representantes de Acción Democrática, quienes en horas de la tarde de este lunes, formalizarían ante el ente comicial la postulación de Henrique Salas Römer. Dijo que una vez se produzca este hecho, la consultoría jurídica del CEN analizará ambas solicitudes y emitirá un dictamen, que se espera se produzca este martes.
Sobre el tema legal, Lewis Pérez Daboín dijo que los partidos son entes de carácter público y los únicos que se pueden postular, igual que los grupos de electores, a los candidatos presidenciales.
En el caso de AD, el Comité Directivo Nacional de esa organización fue quien escogió a Luis Alfaro Ucero como abanderado en su momento, y fue ese mismo organismo, por casi su mayoría absoluta -hubo 4 abstenciones- quien revocó esa decisión. Lo que existe entre el partido y el candidato es un mandato y el único que puede revocar ese mandato es la propia organización política aseguró.
ARGUMENTOS LEGALES
El secretario general de Acción Democrática también citó otros artículos de la Ley del Sufragio, referidos a los colores y símbolos de los partidos, como patrimonio exclusivo de las organizaciones.
"No puede otra persona, proclamarse propietarios de los colores y símbolos de Acción Democrática", aseguró Lewis Pérez.
Dijo que su partido confía en que la decisión que tome el CNE le sea favorable, ajustada a la normativa jurídica vigente.
Retomando el tema de la exclusión de Alfaro Ucero de las filas de Acción Democrática, Lewis Pérez dijo que la militancia entiende perfectamente que no hubo ningún atropello contra el veterano líder.
El dirigente adeco David Morales Bello, sostuvo que AD no sólo acababa de presentar la comunicación formal al CNE, sino también un estudio jurídico desde el punto de vista doctrinario, filosófico, constitucional y legal para demostrar que la correcta interpretación del artículo 151 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política es la que comprende no sólo los casos allí señalados, sino también todas aquellas situaciones derivadas de la aplicación de normas constitucionales y legales, conforme a las cuales haya que retirar una candidatura y solicitar su sustitución por parte del CNE.
Morales Bello agregó que debido a la falta de tiempo, no se podrá incluir la fotografía del nuevo postulado, pero pedirán que al pie del tarjetón se coloque una fe de errata, haciendo constar que los votos que aparezcan marcando el óvalo en la tarjeta blanca, deberán sumarse a favor de Salas Römer.
Recordó que de manera insistente, durante toda la semana pasada, se le había pedido que renunciara en beneficio del país. Sin embargo, dijo, Alfaro se negó una y otra vez a esa solicitud, lo que refleja una actitud cerrada y negativa, que lo colocó al margen de una decisión del CEN.
De allí que el partido se vio en la obligación de expulsarlo y darle cabida a una nueva opción candidatural. Nadie en AD quería llegar a una decisión de este tipo, pero Alfaro no nos dio otra salida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! Si es de su interés, mi cuenta en tuiter es @jhernandezucv