El slogan de la campaña electoral
del candidato Luis Herrera Campins en 1.978 no ha perdido vigencia. Venezuela
experimentó una bonanza de ingresos petroleros durante el gobierno del presidente Chavez, debido a una época alcista en los
precios del crudo, nuestro principal y virtualmente único producto de
exportación. Desde el 2013, se ha manifestado un notable deterioro de las
cuentas externas del país, expresado principalmente por la disminución de la
reservas internacionales mantenidas en el BCV como instrumento de pago del país
con el resto del mundo, las cuales pasaron de 43.127 millones de dólares al
cierre del 2008 a 21.481 millones de dólares al cierre de 2013, una
significativa reducción de 50%. Esa cifra por si sola podría explicar los
problemas de desabastecimiento y escasez que se viven el país actualmente
producto de un mermado flujo de divisas para importaciones, retraso en la
liquidación de las autorizaciones emanadas por CADIVI-CENCOEX, la consecuente
acumulación de deudas con proveedores en el exterior, pérdida de líneas de
crédito por parte de los importadores venezolanos entre otros.
¿Cuánto dinero ha ingresado y a donde se ha ido?
Una revisión de las estadísticas
disponibles de la balanza de pagos del país en el lapso 1999-2012 (el Banco
Central no publica información de BP desde el tercer trimestre de 2013) da
cuenta de lo siguiente:
- Los ingresos por exportaciones alcanzaron un monto de USD 774.632 millones. De ese total, el 90,21% fueron exportaciones petroleras. Al agregar las exportaciones de 2013 por 113.9 millardos, el ingreso por exportaciones del período asciende a poco más de 880 millardos de dólares.
- Las importaciones de bienes realizadas en el mismo lapso ascienden a USD 433.648 millones. Un saldo deficitario en servicios y renta de 97.173 y 40.707 millones de dólares respectivamente, así como transferencias corrientes al exterior por USD 5.733 millones reducen el superávit en cuenta corriente a 207.277 millones de dólares en los 14 años que duró el gobierno del presidente Chávez.
- El sector privado transfirió al exterior USD 137.780 millones mientras que el sector público hizo lo propio por una magnitud de 85.011 millones de dólares. Asumiendo que la partida errores y omisiones representa fundamentalmente fuga de capitales, podríamos decir que el país ha exportado más de 250.000 millones de dólares desde 1.999 hasta 2012.
¿Cuáles han sido los mecanismos para despilfarrar semejante riqueza?
- Comercio Exterior
Sobre el tema de las
importaciones, bastante se ha documentado el hecho de que una política
expansiva del gasto produjo la elevación de la demanda interna por parte de la
población, la cual, en un contexto de reducción y debilitamiento del sector
privado, hubo de atenderse con crecientes importaciones, exacerbadas por la
sobrevaluación del bolívar. Considérese además, la enorme corrupción que se ha
generado a la sombra de un control de cambios y cuya mejor expresión son los
20.000 millones de dólares desfalcados a la nación a través de empresas de maletín
pero que en conjunto con las prácticas de sobrefacturación y simulación de
importaciones, así como la subfacturación de exportaciones pueden representar
mucho más de lo que ha conocido la opinión pública.
- Expropiaciones:
La política de expropiaciones
desarrollada por el presidente Chávez significó la erogación de ingentes
cantidades de recursos, muchas de ellas aún pendientes por pagar ó en
litigios, contribuyendo a la disminución
de las reservas internacionales y la depauperación del sector productivo
nacional.
La agencia BBC de Londres, señala
lo siguiente en cuanto al costo de la ola expropiadora:
Según algunas estimaciones, el gobierno destinó, entre 2007 y 2009, más
fondos para pagar expropiaciones y nacionalizaciones que para la producción de
la petrolera estatal Pdvsa (US$23.377 millones contra US$21.931 millones).
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/01/111207_venezuela_economia_expropiaciones_chavez_jp.shtml
Algunos de los casos conocidos de
expropiaciones ya pagadas (o con el compromiso de pago firme) y que explican
una porción de las cifras presentadas anteriormente son:
SIDOR: Según informaciones de prensa, el gobierno canceló 1.650
millones de dólares. http://www.iprofesional.com/notas/70594-Chvez-pag-us1650-millones-por-Sidor-y-expropia-una-de-las-principales-cementeras
Banco de Venezuela: Tal vez la única experiencia exitosa en la ola
nacionalizadora, representó una inversión de 1.050 millones de dólares
CEMEX, HOLCIM, LAFARGE: Al parecer CEMEX obtuvo 600 millones de
dólares por su filial venezolana, mientras que LAFARGE y HOLCIM habría pactado
por 267 y 552 millones de dólares respectivamente.
CANTV y La Electricidad de Caracas. Por la empresa de
telecomunicaciones, el gobierno habría pagado un monto de USD 1.300 millones
mientras que por la EDC, el monto sería de 846 millones de dólares, lo que
incluye a SENECA, la operadora en Nueva Esparta.
Exxon Mobil: recientemente se dilucidó la disputa entre PDVSA y
Exxon Mobil por la expropiación de los proyectos Hamaca y Cerro Negro, lo cual
termina dejando en unos 1.600 millones el monto cancelado por dicha
expropiación.
Entre los litigios derivados de
expropiaciones realizadas durante la era Chavez, y que ya han resultado en
decisiones en contra de Venezuela tenemos el caso de Gold Reserve (740 millones
de dólares) y Gulmar Offshore Middle East LLC y Kaplan Industry Inc., (644
millones de dólares)
Sólo en los casos enumerados van
8 millardos de dólares…
- FONDEN
Dentro de la nueva arquitectura
financiera que introdujo el gobierno de Chávez, se creó esta institución, que
tenía como propósito creado por el Ejecutivo Nacional el 8 de septiembre de 2005, con
el objetivo de apoyar los proyectos sociales de inversiones real productiva, la
educación, la salud, la atención a situaciones especiales, y el mejoramiento del perfil y saldo de la deuda pública externa.
educación, la salud, la atención a situaciones especiales, y el mejoramiento del perfil y saldo de la deuda pública externa.
Según el informe anual 2013
presentado por la República Bolivariana de Venezuela ante la Security Exchange
Comission de los Estados Unidos, el FONDEN ha recibido desde su creación
122.504 millones de dólares. La poca transparencia en el manejo de los
recursos, la no publicación de sus informes financieros y la disparidad entre
los reportes presentados por Min Finanzas y PDVSA, hacen del FONDEN, una
institución inauditable. El Economista Ronald Balza denunció en meses recientes
las inconsistencias en la data reportada, que representa una diferencia de 11.7
millardos de dólares http://situacional.lara.gob.ve/salasituacional/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=tag&tag=FONDEN
Las cifras del profesor Balza difieren de las presentadas en el referido
reporte ante la SEC y de las que
aparecen en la página web de PDVSA.
Otro asunto: la deuda
Incluso en el ámbito de nuestras
finanzas personales, es bien sabido que endeudarse es una estrategia para el
logro de ciertos objetivos indisolublemente ligados a la disponibilidad de
recursos financieros. Por otra parte, el endeudamiento irresponsable, el uso
inadecuado de los recursos recibidos en préstamo y en general una mala
planificación financiera puede originar severos problemas económicos en el
futuro.
En Venezuela, muy a pesar del
consenso generalizado entre los economistas, el gasto del gobierno tiende a
acentuar al ciclo económico, lo que se conoce como la prociclicidad del gasto.
En época de altos ingresos se aceleran los gastos, mientras que en épocas
recesivas, el gasto se contrae profundizando aún más la recesión. Una lógica
sencilla de cualquier jefe de familia aconsejaría endeudarse únicamente cuando
los ingresos disminuyen o ante contingencias que requieran elevar el gasto.
Durante la gestión del presidente
Chávez, ocurrió exactamente lo contrario a lo que la lógica indica. A pesar de
contar con ingresos por exportación crecientes a lo largo de los años, se
recurrió a un acelerado endeudamiento del país y de PDVSA para financiar las
políticas de desarrollo del país, y la construcción de grandes obras. De las
obras es poco lo que se puede considerar logrado, de la deuda en cambio sí
tenemos bastantes evidencias y para los próximos años, entre PDVSA y la
república deben cancelar un promedio de menos de 20 millardos de dólares
anualmente entre capital e intereses. En una revisión del documento presentado
ante la SEC, se obtiene el siguiente detalle del endeudamiento incurrido
durante el gobierno de Chávez.
Es decir, el gobierno del
presidente Chavez, además de recibir 743 millardos de dólares por exportaciones
entre 1999 y 2012 , realizó operaciones de endeudamiento externo por más de 110
millardos de dólares en el mismo lapso. Adicionalmente, la emisión de deuda
interna alcanzó los 91 millardos de dólares. Nótese que ese endeudamiento se
generó durante años en los que hubo un importante incremento en el precio del
petróleo y por tanto en el ingreso por exportaciones petroleras. Una política
de endeudamiento absurda y absolutamente procíclica
Hipotéticos mecanismos de ahorro
En el 2003 fue creado el Fondo de
Estabilización Macroeconómico como un mecanismo para estabilizar la dinámica de
ingreso-gasto del gobierno nacional. El artículo 1 de la ley de su creación
establece lo siguiente:
Artículo 1. Se crea el Fondo para la Estabilización
Macroeconómica, con el objeto de lograr la estabilidad de los gastos del Estado
en los niveles nacional, estadal y municipal, frente a las fluctuaciones de los
ingresos ordinarios. El Fondo para la Estabilización Macroeconómica es un fondo
financiero sin personalidad jurídica, adscrito al Ministerio de Finanzas, a los
solos fines de coordinación de sus actividades con los órganos de la
administración central, del apoyo presupuestario y técnico, y de la
articulación con los procesos de la gestión fiscal.
La administración operativa del Fondo para la Estabilización
Macroeconómica estará a cargo del Banco Central de Venezuela.
Este fondo, sería alimentado de
acuerdo a lo establecido en la referida ley, que señalaba en su artículo 11 , 12
y 13 lo siguiente:
Artículo 11. Los recursos del Fondo para la
Estabilización Macroeconómica están constituidos por:
1. Los aportes que, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley, harán
la República, las entidades estadales y municipales, y Petróleos de Venezuela,
S.A., por concepto de los ingresos de origen petrolero adicionales.
2. Los ingresos netos que correspondan a la República, con ocasión de
la privatización de empresas públicas o de concesiones o asociaciones
estratégicas, que no hayan sido empleados en operaciones vinculadas al manejo
de pasivos públicos. Estos recursos ingresarán al Fondo para la Estabilización
Macroeconómica a los fines de ser transferidos a la cuenta de la República en
el Fondo de Ahorro Intergeneracional, en un plazo no mayor de cinco días
hábiles del respectivo ingreso.
3. Los aportes extraordinarios que efectúe el Ejecutivo Nacional,
distintos a los previstos en los numerales anteriores de este artículo.
4. Los rendimientos netos que se obtengan como producto de las
operaciones que realice conforme a la ley.
Artículo 12. El Ejecutivo Nacional aportará al Fondo
para la Estabilización Macroeconómica, una vez deducido el monto que
corresponde a la asignación constitucional al sistema de justicia, la totalidad
de la diferencia en exceso entre la sumatoria de los ingresos fiscales de
origen petrolero, en dólares de los Estados Unidos de América, efectivamente
percibidos, y el promedio de dichos ingresos en los últimos tres años
calendario, en dólares de los Estados Unidos de América. Los ingresos fiscales
de origen petrolero, a estos fines, están constituidos por los ingresos de
Impuesto sobre la renta recaudados en cabeza de los contribuyentes que se
dedican a realizar las actividades contempladas en el artículo 11 de la Ley de
Impuesto sobre la Renta; los ingresos recaudados por concepto de regalías,
generados de la explotación del petróleo y sus derivados; y los ingresos por
dividendos decretados y pagados por Petróleos de Venezuela, S.A.
Artículo 13. Petróleos de Venezuela, S.A. aportará al
Fondo para la Estabilización Macroeconómica el cincuenta por ciento (50%) de la
diferencia en exceso entre los ingresos por exportación de petróleo y sus
derivados, en dólares de los Estados Unidos de América, y el promedio de dichos
ingresos recaudados, en dólares de los Estados Unidos de América, en los últimos
tres años calendario, después de deducir los impuestos originados en el aumento
del ingreso por el concepto señalado. Petróleos de Venezuela, S.A. mantendrá
propiedad sobre estos recursos. A los efectos de este artículo, Petróleos de
Venezuela, S.A. transferirá divisas al Fondo para la Estabilización
Macroeconómica. En el Reglamento de esta Ley, se determinará el tipo de cambio
de referencia a emplear para los cálculos.
Luego de posteriores
modificaciones, el fondo, que llegó a tener hasta 7.100 millones de dólares en
el 2001 (cuando se llamaba FIEM) fue, en primer lugar, dejado de lado al no
hacer nuevos aportes aun cuando correspondieran por ley y luego, exprimido
hasta dejarlo hoy con sólo 3 millones de dólares, mucho menos de lo que teniente
Andrade debe manejar hoy como patrimonio.
Que hubiese pasado si…?
En resumen, el gobierno del
presidente Chavez dispuso de una inmensa cantidad de recursos por exportaciones
petroleras, adicionalmente incurrió en un fuerte endeudamiento tanto externo
como interno. ¿Cual es el saldo de ese extraordinario influjo de recursos? Sin
duda un fabuloso aumento del consumo, que generó un notable incremento en el
bienestar de la población en particular de los sectores más pobres, y un
aumento en el peso del estado en la actividad económica general. Los logros
alcanzados en materia social: la ampliación y aumento de la cobertura de la
seguridad social (pensiones) el sistema de salud desconcentrado (Barrio Adentro),
la construcción masiva de viviendas, la reducción de la pobreza, del
analfabetismo entre otros logros no pueden ser ignorados aunque las cifras
oficiales los hayan magnificado. Lamentablemente estos progresos alcanzados
presentan serios problemas de sostenibilidad ya que dependen absolutamente de
la disponibilidad de recursos del petróleo. No se estableció una
institucionalidad que permitiera darle sostenibilidad a la mejora de
indicadores sociales y en materia estrictamente económica, se produjo un
verdadero arrase del marco institucional y de la estructura productiva existente
antes de la llegada al poder de la revolución. Ese marco institucional, así como
las capacidades productivas existentes en el país para la época pasaron a
depender como nunca antes, de decisiones producto de la voluntad de un solo hombre
y de los recursos petroleros de los que disponía sin limitaciones. Hoy vivimos
las consecuencias
@jhernandezucv
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar! Si es de su interés, mi cuenta en tuiter es @jhernandezucv