martes, 25 de noviembre de 2014

1.999-2012 ¿Y DONDE ESTAN LOS REALES?

El slogan de la campaña electoral del candidato Luis Herrera Campins en 1.978 no ha perdido vigencia. Venezuela experimentó una bonanza de ingresos petroleros durante el gobierno del presidente Chavez, debido a una época alcista en los precios del crudo, nuestro principal y virtualmente único producto de exportación. Desde el 2013, se ha manifestado un notable deterioro de las cuentas externas del país, expresado principalmente por la disminución de la reservas internacionales mantenidas en el BCV como instrumento de pago del país con el resto del mundo, las cuales pasaron de 43.127 millones de dólares al cierre del 2008 a 21.481 millones de dólares al cierre de 2013, una significativa reducción de 50%. Esa cifra por si sola podría explicar los problemas de desabastecimiento y escasez que se viven el país actualmente producto de un mermado flujo de divisas para importaciones, retraso en la liquidación de las autorizaciones emanadas por CADIVI-CENCOEX, la consecuente acumulación de deudas con proveedores en el exterior, pérdida de líneas de crédito por parte de los importadores venezolanos entre otros.

¿Cuánto dinero ha ingresado y a donde se ha ido?
Una revisión de las estadísticas disponibles de la balanza de pagos del país en el lapso 1999-2012 (el Banco Central no publica información de BP desde el tercer trimestre de 2013) da cuenta de lo siguiente:
  1.             Los ingresos por exportaciones alcanzaron un monto de USD 774.632 millones. De ese total, el 90,21% fueron exportaciones petroleras. Al agregar las exportaciones de 2013 por 113.9 millardos, el ingreso por exportaciones del período asciende a poco más de 880 millardos de dólares.
  2.           Las importaciones de bienes realizadas en el mismo lapso ascienden a USD 433.648 millones. Un saldo deficitario en servicios y renta de 97.173 y 40.707 millones de dólares respectivamente, así como transferencias corrientes al exterior por USD 5.733 millones reducen el superávit en cuenta corriente a 207.277 millones de dólares en los 14 años que duró el gobierno del presidente Chávez.
  3.           El sector privado transfirió al exterior USD 137.780 millones mientras que el sector público hizo lo propio por una magnitud de 85.011 millones de dólares. Asumiendo que la partida errores y omisiones representa fundamentalmente fuga de capitales, podríamos decir que el país ha exportado más de 250.000 millones de dólares desde 1.999 hasta 2012.


¿Cuáles han sido los mecanismos para despilfarrar semejante riqueza?

  • Comercio Exterior


Sobre el tema de las importaciones, bastante se ha documentado el hecho de que una política expansiva del gasto produjo la elevación de la demanda interna por parte de la población, la cual, en un contexto de reducción y debilitamiento del sector privado, hubo de atenderse con crecientes importaciones, exacerbadas por la sobrevaluación del bolívar. Considérese además, la enorme corrupción que se ha generado a la sombra de un control de cambios y cuya mejor expresión son los 20.000 millones de dólares desfalcados a la nación a través de empresas de maletín pero que en conjunto con las prácticas de sobrefacturación y simulación de importaciones, así como la subfacturación de exportaciones pueden representar mucho más de lo que ha conocido la opinión pública.

  • Expropiaciones:


La política de expropiaciones desarrollada por el presidente Chávez significó la erogación de ingentes cantidades de recursos, muchas de ellas aún pendientes por pagar ó en litigios,  contribuyendo a la disminución de las reservas internacionales y la depauperación del sector productivo nacional.
La agencia BBC de Londres, señala lo siguiente en cuanto al costo de la ola expropiadora:

Según algunas estimaciones, el gobierno destinó, entre 2007 y 2009, más fondos para pagar expropiaciones y nacionalizaciones que para la producción de la petrolera estatal Pdvsa (US$23.377 millones contra US$21.931 millones).

Algunos de los casos conocidos de expropiaciones ya pagadas (o con el compromiso de pago firme) y que explican una porción de las cifras presentadas anteriormente son:

SIDOR: Según informaciones de prensa, el gobierno canceló 1.650 millones de dólares. http://www.iprofesional.com/notas/70594-Chvez-pag-us1650-millones-por-Sidor-y-expropia-una-de-las-principales-cementeras

Banco de Venezuela: Tal vez la única experiencia exitosa en la ola nacionalizadora, representó una inversión de 1.050 millones de dólares

CEMEX, HOLCIM, LAFARGE: Al parecer CEMEX obtuvo 600 millones de dólares por su filial venezolana, mientras que LAFARGE y HOLCIM habría pactado por 267 y 552 millones de dólares respectivamente.

CANTV y La Electricidad de Caracas. Por la empresa de telecomunicaciones, el gobierno habría pagado un monto de USD 1.300 millones mientras que por la EDC, el monto sería de 846 millones de dólares, lo que incluye a SENECA, la operadora en Nueva Esparta.  

Exxon Mobil: recientemente se dilucidó la disputa entre PDVSA y Exxon Mobil por la expropiación de los proyectos Hamaca y Cerro Negro, lo cual termina dejando en unos 1.600 millones el monto cancelado por dicha expropiación.

Entre los litigios derivados de expropiaciones realizadas durante la era Chavez, y que ya han resultado en decisiones en contra de Venezuela tenemos el caso de Gold Reserve (740 millones de dólares) y Gulmar Offshore Middle East LLC y Kaplan Industry Inc., (644 millones de dólares)
Sólo en los casos enumerados van 8 millardos de dólares…

  •          FONDEN

Dentro de la nueva arquitectura financiera que introdujo el gobierno de Chávez, se creó esta institución, que tenía como propósito creado por el Ejecutivo Nacional el 8 de septiembre de 2005, con el objetivo de apoyar los proyectos sociales de inversiones real productiva, la
educación, la salud, la atención a situaciones especiales, y el mejoramiento del perfil y saldo de la deuda pública externa.


Según el informe anual 2013 presentado por la República Bolivariana de Venezuela ante la Security Exchange Comission de los Estados Unidos, el FONDEN ha recibido desde su creación 122.504 millones de dólares. La poca transparencia en el manejo de los recursos, la no publicación de sus informes financieros y la disparidad entre los reportes presentados por Min Finanzas y PDVSA, hacen del FONDEN, una institución inauditable. El Economista Ronald Balza denunció en meses recientes las inconsistencias en la data reportada, que representa una diferencia de 11.7 millardos de dólares http://situacional.lara.gob.ve/salasituacional/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=tag&tag=FONDEN Las cifras del profesor Balza difieren de las presentadas en el referido reporte ante la SEC  y de las que aparecen en la página web de PDVSA.


Otro asunto: la deuda

Incluso en el ámbito de nuestras finanzas personales, es bien sabido que endeudarse es una estrategia para el logro de ciertos objetivos indisolublemente ligados a la disponibilidad de recursos financieros. Por otra parte, el endeudamiento irresponsable, el uso inadecuado de los recursos recibidos en préstamo y en general una mala planificación financiera puede originar severos problemas económicos en el futuro.

En Venezuela, muy a pesar del consenso generalizado entre los economistas, el gasto del gobierno tiende a acentuar al ciclo económico, lo que se conoce como la prociclicidad del gasto. En época de altos ingresos se aceleran los gastos, mientras que en épocas recesivas, el gasto se contrae profundizando aún más la recesión. Una lógica sencilla de cualquier jefe de familia aconsejaría endeudarse únicamente cuando los ingresos disminuyen o ante contingencias que requieran elevar el gasto.

Durante la gestión del presidente Chávez, ocurrió exactamente lo contrario a lo que la lógica indica. A pesar de contar con ingresos por exportación crecientes a lo largo de los años, se recurrió a un acelerado endeudamiento del país y de PDVSA para financiar las políticas de desarrollo del país, y la construcción de grandes obras. De las obras es poco lo que se puede considerar logrado, de la deuda en cambio sí tenemos bastantes evidencias y para los próximos años, entre PDVSA y la república deben cancelar un promedio de menos de 20 millardos de dólares anualmente entre capital e intereses. En una revisión del documento presentado ante la SEC, se obtiene el siguiente detalle del endeudamiento incurrido durante el gobierno de Chávez.


Es decir, el gobierno del presidente Chavez, además de recibir 743 millardos de dólares por exportaciones entre 1999 y 2012 , realizó operaciones de endeudamiento externo por más de 110 millardos de dólares en el mismo lapso. Adicionalmente, la emisión de deuda interna alcanzó los 91 millardos de dólares. Nótese que ese endeudamiento se generó durante años en los que hubo un importante incremento en el precio del petróleo y por tanto en el ingreso por exportaciones petroleras. Una política de endeudamiento absurda y absolutamente procíclica


Hipotéticos mecanismos de ahorro

En el 2003 fue creado el Fondo de Estabilización Macroeconómico como un mecanismo para estabilizar la dinámica de ingreso-gasto del gobierno nacional. El artículo 1 de la ley de su creación establece lo siguiente:

Artículo 1. Se crea el Fondo para la Estabilización Macroeconómica, con el objeto de lograr la estabilidad de los gastos del Estado en los niveles nacional, estadal y municipal, frente a las fluctuaciones de los ingresos ordinarios. El Fondo para la Estabilización Macroeconómica es un fondo financiero sin personalidad jurídica, adscrito al Ministerio de Finanzas, a los solos fines de coordinación de sus actividades con los órganos de la administración central, del apoyo presupuestario y técnico, y de la articulación con los procesos de la gestión fiscal.
La administración operativa del Fondo para la Estabilización Macroeconómica estará a cargo del Banco Central de Venezuela.

Este fondo, sería alimentado de acuerdo a lo establecido en la referida ley, que señalaba en su artículo 11 , 12 y 13 lo siguiente:

Artículo 11. Los recursos del Fondo para la Estabilización Macroeconómica están constituidos por:
1. Los aportes que, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley, harán la República, las entidades estadales y municipales, y Petróleos de Venezuela, S.A., por concepto de los ingresos de origen petrolero adicionales.
2. Los ingresos netos que correspondan a la República, con ocasión de la privatización de empresas públicas o de concesiones o asociaciones estratégicas, que no hayan sido empleados en operaciones vinculadas al manejo de pasivos públicos. Estos recursos ingresarán al Fondo para la Estabilización Macroeconómica a los fines de ser transferidos a la cuenta de la República en el Fondo de Ahorro Intergeneracional, en un plazo no mayor de cinco días hábiles del respectivo ingreso.
3. Los aportes extraordinarios que efectúe el Ejecutivo Nacional, distintos a los previstos en los numerales anteriores de este artículo.
4. Los rendimientos netos que se obtengan como producto de las operaciones que realice conforme a la ley.

Artículo 12. El Ejecutivo Nacional aportará al Fondo para la Estabilización Macroeconómica, una vez deducido el monto que corresponde a la asignación constitucional al sistema de justicia, la totalidad de la diferencia en exceso entre la sumatoria de los ingresos fiscales de origen petrolero, en dólares de los Estados Unidos de América, efectivamente percibidos, y el promedio de dichos ingresos en los últimos tres años calendario, en dólares de los Estados Unidos de América. Los ingresos fiscales de origen petrolero, a estos fines, están constituidos por los ingresos de Impuesto sobre la renta recaudados en cabeza de los contribuyentes que se dedican a realizar las actividades contempladas en el artículo 11 de la Ley de Impuesto sobre la Renta; los ingresos recaudados por concepto de regalías, generados de la explotación del petróleo y sus derivados; y los ingresos por dividendos decretados y pagados por Petróleos de Venezuela, S.A.

Artículo 13. Petróleos de Venezuela, S.A. aportará al Fondo para la Estabilización Macroeconómica el cincuenta por ciento (50%) de la diferencia en exceso entre los ingresos por exportación de petróleo y sus derivados, en dólares de los Estados Unidos de América, y el promedio de dichos ingresos recaudados, en dólares de los Estados Unidos de América, en los últimos tres años calendario, después de deducir los impuestos originados en el aumento del ingreso por el concepto señalado. Petróleos de Venezuela, S.A. mantendrá propiedad sobre estos recursos. A los efectos de este artículo, Petróleos de Venezuela, S.A. transferirá divisas al Fondo para la Estabilización Macroeconómica. En el Reglamento de esta Ley, se determinará el tipo de cambio de referencia a emplear para los cálculos.

Luego de posteriores modificaciones, el fondo, que llegó a tener hasta 7.100 millones de dólares en el 2001 (cuando se llamaba FIEM) fue, en primer lugar, dejado de lado al no hacer nuevos aportes aun cuando correspondieran por ley y luego, exprimido hasta dejarlo hoy con sólo 3 millones de dólares, mucho menos de lo que teniente Andrade debe manejar hoy como patrimonio.


Que hubiese pasado si…?



Si Venezuela hubiese seguido con el FEM como mecanismo de ahorro, que permitiera manejar recursos en divisas para sus uso contraciclíco (en caso de una disminución de nuestros ingresos por exportaciones petroleras) y se hubiesen aplicado los criterios establecidos en la ley, podríamos afirmar mediante un ejercicio de extrapolación a las cifras de exportación petrolera que se hubiesen podido acumular unos 125 millardos de dólares.






En resumen, el gobierno del presidente Chavez dispuso de una inmensa cantidad de recursos por exportaciones petroleras, adicionalmente incurrió en un fuerte endeudamiento tanto externo como interno. ¿Cual es el saldo de ese extraordinario influjo de recursos? Sin duda un fabuloso aumento del consumo, que generó un notable incremento en el bienestar de la población en particular de los sectores más pobres, y un aumento en el peso del estado en la actividad económica general. Los logros alcanzados en materia social: la ampliación y aumento de la cobertura de la seguridad social (pensiones) el sistema de salud desconcentrado (Barrio Adentro), la construcción masiva de viviendas, la reducción de la pobreza, del analfabetismo entre otros logros no pueden ser ignorados aunque las cifras oficiales los hayan magnificado. Lamentablemente estos progresos alcanzados presentan serios problemas de sostenibilidad ya que dependen absolutamente de la disponibilidad de recursos del petróleo. No se estableció una institucionalidad que permitiera darle sostenibilidad a la mejora de indicadores sociales y en materia estrictamente económica, se produjo un verdadero arrase del marco institucional y de la estructura productiva existente antes de la llegada al poder de la revolución. Ese marco institucional, así como las capacidades productivas existentes en el país para la época pasaron a depender como nunca antes, de decisiones producto de la voluntad de un solo hombre y de los recursos petroleros de los que disponía sin limitaciones. Hoy vivimos las consecuencias

@jhernandezucv








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