jueves, 6 de noviembre de 2014

Economía Venezolana en 2015: Crisis de Balanza de Pagos


Es tradición por esta época que la gente en Venezuela comience a hablar de béisbol, se enfoque en la navidad y los aguinaldos, pinte la casa y que los economistas nos empeñamos –sin mucho éxito- en realizar ejercicios de imaginación para intentar proyectar más ó menos razonadamente, cuál será el entorno macroeconómico del país para el año siguiente, de modo que algunos puedan hacer sus escenarios y planificar lo que harán. Es válido para empresas, particulares y organizaciones de toda naturaleza.

Hacerlo siempre es difícil, pero hacerlo en Venezuela es brutalmente complicado, no sólo por la carencia de cifras oficiales y creíbles respecto al desempeño de la economía e indicadores clave, sino por la imposibilidad de inferir por donde pueden venir las medidas a tomar por parte de un gobierno cuyo proceso de toma de decisiones se desconoce. Con Chavez sabíamos que se decidía lo que a él le diera la gana pero en el caso de Nicolás… nadie sabe. Quizá porque hasta ahora no ha tomado ninguna decisión.

Ojalá el 2015 sea el año en que la prioridad sea la economía y no lo electoral (a pesar de las parlamentarias) Aún cuando se perdió la oportunidad que representaba 2014 para hacer los ajustes, aún hay tiempo para quien sea este gobierno quien introduzca los cambios proactivamente y no como defensa ante situaciones que pueden llegar a salirse de control. En 2014 Maduro se consolidó como el jefe máximo del PSUV y superó un conjunto de protestas que pretendían ponerle fin al Chavismo. Ahora reorganiza fichas en el gobierno haciendo uso de ese poder renovado. Veremos si en 2015 le dedica un rato a gobernar.

Muchos esperan cambios radicales en la gestión de gobierno. Otros suspiran es con cambiar al gobierno no importa lo que haga, ni siquiera lo que ofrezca hacer. Para estos últimos todas las medidas son malas si las toma el gobierno de Maduro, aun cuando un eventual gobierno de oposición deba tomar las mismas medidas. Se acostumbraron a ser oposición. Yo no veo cambios radicales pero si mayor pragmatismo al observado en los últimos años, la circunstancias así lo imponen.

Antes de escribir estas líneas, he estado revisando algunos documentos que recibí de parte del grupo Que Hacer, y en particular del profesor Felipe Perez Martí. Aún cuando estos documentos provienen de la banca Internacional y por tanto están enfocados en el sector externo y la capacidad de pago del país con los bondholders, arroja información interesante que puede servir de base para que cada uno de quienes tengan a bien continuar leyendo, se formulen sus escenarios 2015. Los documentos consultados, para quien desee buscarlos son:
·         The Blue Drum. Bottom of the barrel?. Barclays, Commodities Research. Oct 28, 2014
·         Venezuela: When is it time to buy? Morgan Stanley, Research EM Strategy Update Oct 14, 2014
·         Venezuela: To Pay or Not to Pay, Is That the Question? Deutsche Bank, Markets Research Oct 10, 2014




AÑO 2015
Datos de Interés:
·         Entre la República y PDVSA deben cancelar aproximadamente 11 millardos de dólares de deuda externa en 2015 por intereses y capital
·         Tanto Deutsche Bank como Morgan Stanley ubican los activos externos del país en 15 millardos de dólares aproximadamente. Morgan Stanley señala que de estos activos se encontrarían unos 9 millardos depositados en bancos de China, posiblemente atados a la evolución de proyectos acordados con ese país y unos 5 millardos estarían en cuentas líquidas de PDVSA.
·         Morgan Stanley estima que los préstamos de China a Venezuela alcanzarían los 50 millardos de dólares, de los cuales 27 millardos estarían pendientes por pagar. Deutsche Bank estima en 25 millardos el saldo por pagar. El servicio de esa deuda ascendería a unos 2.2 millardos de dólares por trimestre.
·         Se calcula que Venezuela enfrenta litigios en curso en el ICSID por unos 24 millardos de dólares. Se hace la salvedad que luego de las decisiones a favor de Exxon y Golden Reserve, esa cifra disminuye considerablemente.
·         Morgan Stanley señala que el stock de deuda externa de Venezuela asciende a 44,5 millardos de dólares.
·         Barclays señala que la producción de petróleo es de 2,48 millones de barriles diarios según cifras de la EIA. En el caso de Morgan Stanley toma las cifras oficiales de PDVSA y lo sitúa en 2,898 millones de barriles diarios.
·      A la producción de petróleo hay que restarle 703mbd de consumo interno, 476mdb que se destinan para el pago a China, y unos 232mbd que se financian en los convenios de cooperación energética suscritos por el país, como es el caso de PETROCARIBE. Morgan Stanley estima hasta en 7,8 millardos de dólares al año, el aporte al flujo de caja, de la revisión de esos acuerdos. El acuerdo con Cuba es de 105 mbd.
·         El valor estimado por la Venta de CITGO, manejado como opción para levantar recursos, es de 7 millardos de dólares. Esa empresa ha entregado dividendos por 888, 378, y 440 millones de dólares en los años 2013,2012 y 2011 respectivamente.


Tipo de Cambio

Para el año que viene, el eje central de la economía seguirá siendo el tipo de cambio. Esa variable refleja tal cantidad de distorsiones y vicios, siendo causa y consecuencia de los males de la economía, que todos los agentes económicos están pendientes de su posible valor futuro para tomar decisiones.

En el reporte de Deutsche Bank se afirma que de los desembolsos en divisas oficiales durante 2014 se han dividido en 60% a tasa CENCOEX, 17% a tasa SICAD1 y 23% a tasa SICAD2, lo cual arroja un tipo de cambio promedio de 17,3 VEB/USD.


Desde mi punto de vista el gobierno optaría por incrementar las liquidaciones vía SICAD 1 en detrimento de la tasa CENCOEX, recomponiendo sus participaciones proporcionales a 30%, 40%, 30%, arrojando una tasa implícita de 24 VEB/USD. Si el gobierno se decantara por la simplificación del esquema cambiario reduciéndolo a dos tasas, estimo que establecería una tasa SICAD 1 a 15 VEB/USD y una tasa SICAD 2 a VEB/USD 50, con un TC implícito de VEB 29 por dólar. En cualquier caso, la devaluación del bolívar oscilaría entre 38% y 67%. Descarto la ocurrencia de la unificación cambiaria ó el levantamiento del control de cambio.



En el escenario 1 “Correr la Arruga”, se asume que el gobierno insistirá por la vía de los subsidios, ajustando algunas variables nominales que le permitan aliviar un poco las necesidades de caja, pretendiendo minimizar el impacto sobre los bienes básicos y las importaciones estatales, en particular, las de alimentos. En este escenario, no se producen cambio dramáticos en el comportamiento de la economía, continuando el escenario servido para los especuladores y “rent seekers”. El mejoramiento del abastecimiento dependería esencialmente de la mejora de la rentabilidad interna producto de la flexibilización del control de precios. Cualquier crecimiento de la producción vendría dado por utilización de capacidad ociosa.

El escenario 2, más improbable, asume que el gobierno ha entendido la necesidad de avanzar en forma decidida aun cuando cautelosa, en la corrección de las enormes distorsiones de la economía en un plan a 3 ó 5 años. Se asume que permanece el mecanismo de asignación CENCOEX aunque con una devaluación considerable, al reconocerse que como mecanismo de asignación, SICAD 1 es más engorroso, menos eficiente y en poco ó nada contribuye a la normalización del abastecimiento.

Cualquiera de los escenarios contempla importaciones de bienes por no más de 38 millardos.

Si bien las magnitudes de devaluación son porcentualmente muy altas, debe considerarse que esta medida (en conjunto con otras, nunca aisladamente) produce una mejora inmediata en las finanzas públicas y en las de PDVSA. Morgan Stanley por ejemplo, calcula en 77,5 millardos de dólares la deuda pública denominada en bolívares, en unos 21 millardos US$ las liquidaciones de divisas atrasadas pendientes con diferentes sectores de la economía nacional y en 11 millardos US$ las cuentas por pagar de PDVSA (de esta última, desconozco la proporción en bolívares). Toda esa deuda se licúa y reduce las necesidades de financiamiento del fisco (déficit fiscal) y contribuye a mejorar las finanzas de PDVSA, reduciendo la necesidad de financiamiento monetario por parte del BCV. Nótese que en el caso de las liquidaciones pendientes, asumo que el gobierno trasladará las pérdidas cambiarias a los importadores, no hay de otra.

Inflación

También es perfectamente previsible que la inflación se mantendrá alta. El profesor Pedro Palma, de Ecoanalítica, habló recientemente de Inflación de tres dígitos para 2015. Yo no creo que sea tanto así, pero si es menor a 60% podemos considerarnos afortunados. Todo dependerá evidentemente, del set de medidas que el gobierno se decida a implantar en materia macroeconómica. Hago el énfasis porque todas las medidas administrativas y punitivas tienen un efecto nulo en el comportamiento de la economía agregada. De modo que los 27.000 patriotas cooperantes y bobadas parecidas pueden ser una carga para el fisco, pueden redondearle la arepa a algunos pero en modo alguno tendrán un efecto significativo sobre la inflación. En 2014 se han realizado ajustes porcentualmente importantes sobre el precio de productos de la cesta básica y otros bienes que presentaban años de rezago acumulado a causa de la perniciosa práctica de congelamiento de precios (el informe de Morgan Stanley cita el índice de escasez calculado por DATANALISIS en 70% en 2014). El año entrante, si bien continuarán presiones para el alza de precios, las magnitudes serán de menor cuantía, lo cual explica el nivel de inflación que estimo para 2015. Buena parte del efecto inflacionario producido por una sinceración del tipo de cambio ya ha sido asimilado por los precios actuales los cuales como es bien sabido, están calculados en función del dólar paralelo.

Sector Externo y PDVSA
Es en este aspecto que la banca internacional hace énfasis. Barclays estima en 85$ el precio promedio del barril de crudo WTI para 2015, lo que dejaría la cesta Venezolana en unos 80$ por barril.


Por su parte, Morgan Stanley desarrolla en su informe, un análisis bastante completo de la situación del sector externo de Venezuela de cara al próximo año, en resumen, de las necesidades de divisas que presenta el país. Las cifras se aproximan bastante a las que presenta el Deutsche Bank. En cualquier caso, y a falta de data oficial estas son las cifras.

En primer lugar, Morgan Stanley indica que los pagos de deuda externa (intereses y capital) hasta 2017 ascienden a 35 millardos de dólares, lo que equivale a casi un millardo mensual. En 2015, entre la República y PDVSA deben pagar 11 millardos de dólares.




Se señala una probabilidad de 60% de que Venezuela incurra en default. Estoy en total desacuerdo

Deutsche Bank estima las importaciones de 2014 en 45 millardos mientras Morgan Stanley las estima en 40 millardos (bienes solamente).




CRISIS DE BALANZA DE PAGOS

Puede Venezuela, un país petrolero con 80-100 millardos de dólares de exportación anual, presentar una crisis de balanza de pagos? Si puede, no sería la primera vez. En esta ocasión sin embargo se presentan una serie de elementos que pueden considerarse “novedosos” como es el hecho de que no se presenta como consecuencia de un shock externo: No ha habido ni un derrumbe abrupto de la cotización del crudo, ni se trata de una prolongada época de precios bajos.

Una producción petrolera mermada, importación de derivados, el uso de una proporción creciente de barriles que no generan caja sino que se van al repago de deudas y al cobro diferido en bienes y servicios, así como la inexistencia de una base suficiente y líquida de activos externos comprometen la liquidez del país para hacer frente a sus compromisos con el resto del mundo (importaciones y deuda principalmente. Según cálculos gruesos, el país necesitaría para 2015 un precio del crudo de 111 dólares por barril para equilibrar las cuentas externas sin echar mano del stock de activos que presuntamente mantiene el estado en moneda extranjera. Esto implica un precio del crudo Brent de alrededor de 125 USD por barril. Improbable


 ¿Como es que luego de unas exportaciones millonarias quedamos en esta situación? Enfoquémoslo de este modo para ver por donde se nos van los recursos.















Como puede verse, los subsidios a la gasolina, el pago de la deuda a China y los convenios internacionales de suministro petrolero representarán alrededor de 40 millardos de dólares.

Hay opciones?

Morgan Stanley señala que con una estrategia de refinanciamiento el país podría ahorrar hasta 10 millardos en los próximos tres años. Por otra parte una eventual venta de CITGO le generaría al país entre 6 y 7 millardos adicionales. Finalmente una “gestión” que permita reducir el peso de los convenios de suministro de petróleo añadiría hasta 6 millardos al año a la caja del país. Yo añadiría que un aumento en el precio de la gasolina puede contribuir a la racionalización del consumo interno

Otros aspectos

En 2015 se dará otro round en la pelea por controlar el poder, esta vez en el escenario de la Asamblea Nacional, por lo que más allá de cambios en las magnitudes claves bajo control del estado como el tipo de cambio y precio de la gasolina, absolutamente indispensables ambos, es improbable que se produzcan mayores cambios sustanciales en la conducción del estado. Olvídense de privatizaciones e incluso de acudir al FMI (aunque ya se maneje la opción en las reuniones del gobierno)

Para 2015 luce improbable también un cambio en la política monetaria, en particular sobre el manejo de las tasas de interés de cara al público. Lo que si luce como una fija, es el aumento de la gasolina, que se ha hecho impostergable y goza de “cierto” consenso y apoyo popular (menor de lo que razonablemente se esperaría, dado el absurdo nivel de precios del litro de gasolina) Un precio que propuse hace poco más de un año fue llegar vía incrementos escalonados hasta 1,2Bs/litro en diciembre 2014. Aún mantengo esa cifra como precio base, y asumir aumentos sucesivos hasta llevarlo a Bs. 1,9 a diciembre 2015 por litro lo que aún implica un subsidio de 30%.
2015 en cualquier caso no será un año para el crecimiento de la economía. El foco en cualquier caso debería ponerse en el manejo de la política industrial, de impulso a ciertos sectores claves como el automotriz, las proveedoras de servicios petroleros,  la construcción y sus nudos asociados y el interminable vía crucis de las empresas públicas. De lograrse algo en este sentido, la intensidad de los ajustes necesarios en 2016 será ligeramente menor.

En el plano institucional, aun cuando es difícil de imaginárselo, espero que desde el alto gobierno se propongan a hacer algunos compromisos públicos que de realizarse contribuyen a sentar las bases de la recuperación económica (wishful thinking):
1.    No más expropiaciones, salvo las justificadas por razones estratégicas y siempre apegadas a la ley. Basta de absorber empresas y tierras –productivas ó no- con el argumento de proteger el empleo ó a los consumidores. Basta de engordar al estado.

2.   No más financiamiento monetario: Reforma de la ley el BCV para impedir el financiamiento a empresas públicas deficitarias.

3.     Publicación regular de información confiable y auditable. Parar la desprofesionalización del BCV y el uso de la data económica como herramienta electoral.









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