jueves, 23 de octubre de 2014

PRESENTACION DEL PRESUPUESTO 2015. UNA OPORTUNIDAD DESPERDICIADA



La presentación del presupuesto 2015 ante la asamblea nacional fue una oportunidad de oro desperdiciada. 2014 en materia económica es un año para olvidar pero cualquier gobierno serio estaría preparándose con todo para tener un 2015 sustancialmente diferente (mejor, espero). En ese sentido, una carta al niño jesus como la presentada por el Gral Marco Torres ayuda poco, o nada.
Durante el gobierno de Chávez, el presupuesto público perdió cualquier rasgo de seriedad, pasando a ser un mero instrumento administrativo sin elementos reales que permitieran la planificación y evaluación del gasto. En su guerra contra la oposición política encarnada por los gobernadores y alcaldes no afectos a su proyecto político partidista se utilizó el presupuesto como un arma más mediante la subestimación de los ingresos, lo que dejaba una mayor cantidad de dinero para el gasto discrecional del ejecutivo y el reparto condicionado a las regiones. Con Chávez, los créditos adicionales alcanzaron proporciones desmedidas respecto al presupuesto original, dejando a este como un instrumento inservible a cualquier efecto. Presentarlo además en una Asamblea Nacional que sólo dice amén a todo lo que viene del ejecutivo habla por sí solo, del valor del presupuesto como herramienta de gestión.
Por otra parte, no contemplar incrementos de salarios, establecer de manera recurrente metas de inflación irrealizables ó en cualquier caso ignorarlas por completo y esconder las proyecciones de ajustes del tipo de cambio, fueron perniciosas estrategias utilizadas durante buena parte de la gestión Chávez y que hoy la gestión Maduro mantiene, con las nefastas consecuencias que trae para la maltratada economía nacional, dejando al presupuesto público sin ninguna credibilidad.
Según el proyecto de presupuesto presentado en días recientes por el Ministro Marcos Torres, el tipo de cambio promedio proyectado es de Bs. 6,30. Esto no sólo oculta la inminente devaluación futura sino que ignora el hecho de que existen tres tipos de cambio, y que SICAD 1 por ejemplo, ya representa el 25% de las importaciones en lo que va de 2014 y que por tanto, el tipo de cambio promedio de la economía no baja de Bs. 9,00 este año (sin contar con los enigmáticos volúmenes de SICAD2 y de mercado aquel que no existe). No mostrar en el presupuesto una tasa de cambio promedio real, que permita inferir sobre la  estrategia cambiaria a seguir (devaluación, cambio dual, unificación cambiaria, migración de rubros de CENCOEX a SICAD1 y SICAD2) lo único que genera son más rumores e incertidumbre sobre el tipo de cambio esperado, profundizando la brecha entre el tipo oficial y el tipo que marca los precios en el país, y catalizando la demanda de dólares para cobertura. Al parecer no hemos aprendido nada y Dólar Today seguirá siendo en 2015, la única fuente de información, que rija la economía nacional.
Otra cosa que se hizo costumbre en la era Chavez y que Maduro no ha dado muestras de querer cambiar ha sido el desapego por hacer explicitas metas de crecimiento e inflación. Fijar una meta de inflación anual, superarla a los tres meses y no mostrar intención alguna de corregir ha sido una práctica perniciosa que al parecer veremos de nuevo en 2015: nadie en su sano juicio puede esperar una inflación de menos de 50% para el próximo año.
En cuanto al crecimiento económico, se estima en 3%. Difícil de creer en un entorno en el cual sectores productivos clave como construcción, siderúrgico y automotriz presentan monstruosas caídas en el nivel de actividad en 2014, con condiciones estructurales difíciles de corregir en 2015, aun cuando se tomen las medidas adecuadas, las cuales de paso no se están tomando.
Finalmente, cabe destacar que el presupuesto 2015 se presenta con un estimado de gastos de Bs. 741.708 millones de bolívares, que representa un incremento de 34% de incremento en términos nominales respecto a 2014, sin embargo, según informaciones ubicadas en internet (la página del ministerio de economía no ofrece reportes de ejecución fiscal desde 2011) sólo entre el lapso enero-julio de este año, se han aprobado 223.958 millones de bolívares en créditos adicionales, respecto a un presupuesto de 552.632 millones,  lo cual quiere decir en términos llanos que el gasto público de este año podría casi duplicar a lo establecido en el presupuesto. En este contexto, ¿quién puede creer que el próximo año el gobierno reduciría sus gastos 25% en términos nominales, mucho menos 60% en términos reales?
En resumen, el gobierno de Chávez-Maduro destruyó el presupuesto público como instrumento de planificación, reduciéndolo a una formalidad sin valor mediante el manejo discrecional de fondos extra presupuestarios y mediante el establecimiento de premisas falsas, divorciadas totalmente de la realidad como se ha demostrado año tras año. Paradójicamente fue el gobierno de Chávez mediante la LOFAN y el marco plurianual del presupuesto quien dejó en teoría, las mejores bases para la formulación efectiva del presupuesto.
No dudo que en 2015, el gobierno de Maduro introduzca una serie de reformas que modifiquen las insostenibles condiciones actuales, la realidad lo empuja hacia allá. Lo que decepciona es que se haya desperdiciado la oportunidad de generar credibilidad y expectativas positivas al presentar el presupuesto 2015. Considerar un tipo de cambio promedio ponderado que de todas maneras vamos a tener, una meta de inflación más realista aun cuando siga siendo alta, y unos niveles de gasto más acordes con la realidad hubiesen hablado muy bien del nuevo equipo económico y de una visión de la economía menos primitiva de la que manejó Chávez. Falsear y ocultar las cifras no sirve de nada y esa es la gran enseñanza que respecto al presupuesto deja la administración Chávez y los primeros años de Maduro. Todos los agentes económicos, ante la falta de señales, elaboran sus propios escenarios y estrategias basados en rumores y en fuentes tan equilibradas como Dólar Today. Después le llaman Guerra Económica.

@jhernandezucv

Respecto al presupuesto 2015, recomiendo leer a la economista Anabella Abadi en prodavinci.com http://prodavinci.com/blogs/presupuesto-del-gobierno-central-para-2015-un-ejercicio-de-ficcion-por-anabella-abadi/






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