lunes, 13 de octubre de 2014

La Decisión del CIADI, el default y la guerra económica



Finalmente, la semana pasada se conoció la decisión del ICSID (International Centre for Settlement of Investment Disputes) que obliga a PDVSA  a pagar a EXXON MOBIL, la cantidad de 1.943 millones de dólares de indemnización por la expropiación realizada de su participación en los Proyectos Cerro Negro y La Ceiba, operados en sociedad con PDVSA hasta 2007, año en el que, en el marco de una nueva modalidad de participación de empresas petroleras extranjeras en los negocios de la Faja Petrolífera del Orinoco, PDVSA pasa a detentar la mayoría accionaria de las empresas mixtas que operan los diferentes bloques de la hoy llamada Faja Hugo Chavez. Para mayor detalle de las idas y vueltas del caso, recomiendo leer el blog del economista venezolano Miguel Octavio http://devilsexcrement.com/
¿Es una victoria para Venezuela? Apartando de lo chocante de la propaganda oficial, de las contradicciones que los voceros oficiales, que hace unos años atacaban al CIADI y apoyaron el retiro de Venezuela de esa institución y que hoy la consideran ejemplo de justicia, y por otra parte, las opiniones especializadas que procura imponer la matriz de que los derechos de Exxon son los derechos de todos nosotros, y que con la decisión del CIADI llegaría el final del gobierno; me parece una discusión bizantina, una pérdida de tiempo y energía evaluar esta decisión en términos de victorias ó derrotas.
Si un delincuente es condenado a sólo un año de prisión, cuando la fiscalía pedía diez años ¿es una victoria para el delincuente? Aclaro que no es que considere un acto delictivo la expropiación de los derechos de Exxon sobre esos proyectos. No me quiten la nacionalidad por favor.
Exxon, reclamaba 14.5 millardos de dólares de compensación. PDVSA por otra parte ofrecía 353 millones de dólares. Podría decirse entonces que ambos perdieron, y las ganancias de este caso sin duda se lo llevan los abogados de ambas partes. Por cierto que entre los abogados “patriotas” que nos representaron en este caso, llama la atención la presencia de las Dras. Beatrice Sansó de Ramirez e Hildegard Rondon de Sansó, esposa y suegra de Rafael Ramirez, presidente de PDVSA. Todo queda entre familia y supongo que no cobraron honorarios por eso, digo yo.
¿Cómo queda PDVSA y la Republica con ese fallo?
Depende. Si se considera que el monto pudo ser mayor, es un alivio que “sólo” tengamos que desembolsar poco más de “un millardito”, que perfectamente puede ser negociado en el plazo y forma de pago. Nótese que Exxon, es socio de PDVSA a través de CITGO en la operación de la Refinería Chalmette, en EEUU, y que la tasa de interés que aplica sobre el pago es de 3,25%, mucho menor que la que paga PDVSA en el cupón de sus bonos. Cualquier tesorero puede ver cuál es la estrategia más conveniente.
Considérese además que en los estados financieros de PDVSA al cierre de 2013, se indica que la empresa provisionó 983 millones de dólares para los eventuales pagos de litigios en curso, los cuales ascenderían a 2.120 millones de dólares. Es decir que el impacto de la decisión ya estaba descontado de los resultados financieros del ejercicio anterior y que el impacto sobre la caja es perfectamente manejable.
Un dato adicional es que en 2013, PDVSA perdió otro litigio con las empresas Gulmar Offshore Middle East LLC y Kaplan Industry Inc., por lo que fue ordenado el pago de 644 millones de dólares (1/3 de la indemnización a Exxon)  que ya estaban registrados como un pasivo al cierre de 2013. Desconozco si ese monto ya se pagó.
En los medios financieros se maneja la información de que en los próximos meses saldrá la decisión del CIADI respecto al litigio con CONOCO PHILLIPS, el cual según versiones de prensa, ronda los 4.000 millones de dólares.
¿PDVSA va a quebrar por estas decisiones? Obviamente no. ¿Tienen impacto significativo sobre la empresa? Definitivamente si.
PDVSA se quedó en su momento con activos mil millonarios de una operación en curso, es natural que ahora deba pagar por ellos. Si esa operación hubiese sido manejada de manera eficiente, es probable que buena parte del dinero que hoy debe pagar la empresa hubiese sido cubierto por los flujos generados por esos activos. Habría que ver el estatus de esos proyectos al día de hoy.

¿Qué deberíamos aprender?
El gobierno debería entender que no puede seguir tomando decisiones viscerales en materia económica. Las expropiaciones realizadas durante el gobierno de Chávez no sólo han retirado parte de la oferta de bienes y servicios, también han representado un drenaje de divisas y un sinfín de nuevos problemas para la sociedad Venezolana. Si a esto le sumamos el hecho de que hay toda una lista de dictámenes en contra y que la república deberá pagar tarde ó temprano por empresas que hoy no producen lo que deberían, lo menos que uno podría esperar es que no se insista en esa vía. Lamentablemente los casos de VENOCO y CLOROX nos indican que no se ha aprendido nada.
El reciente dictamen a favor de GOLD RESERVE por la expropiación del proyecto minero Las Brisas por 741 millones de dólares y la información de que a HOLCIM aún no se le ha terminado de pagar, deberían ser condición suficiente para un cambio de rumbo en esta materia. Quizá CONOCO sea más convincente.

EL DEFAULT
Otro evento en el que muchos opositores pusieron sus esperanzas para que se produjese la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia, fue el posible incumplimiento por parte de la República en el pago de capital e intereses del bono 2014. Venezuela nuevamente pagó sus obligaciones con el sector financiero, así que las esperanzas de muchos están ahora en la rebelión de los colectivos ó en la caída del precio del petróleo.
¿Ocurrió el default? Sí, pero no en el que los economistas y la prensa pusieron el ojo. En realidad Venezuela y PDVSA tienen ya años de default (incumplimiento de pagos). Vivimos en default crónico: proveedores de PDVSA, contratistas de grandes obras del estado, importadores incluso de los bienes más básicos, los socios de la faja, trabajadores del estado, accionistas de SIDETUR y un largo etcétera tienen años en la cola de cobradores a destiempo, aquellos que son atendidos (algunos de ellos) cuando la situación puntual se hace insostenible.
Según cifras de una página que me pareció seria (http://www.josebhuerta.com/bonos.htm#relacion) en lo que queda de 2014 y para 2015, Venezuela deberá cancelar más de 6.4 millardos adicionales en capital e intereses de la deuda externa. Nótese que todas las emisiones fueron realizadas durante la Revolución Bolivariana. No vale lloradera


LA GUERRA ECONÓMICA
No creo que la situación de producción y abastecimiento del país en la actualidad, responda a una “guerra económica”, deliberadamente orquestada por los agentes económicos para torcerle el brazo al gobierno de Nicolás Maduro. La situación actual es el resultado natural de un conjunto de decisiones erradas, políticas económicas mal concebidas y peor implementadas durante los últimos años del gobierno de Chávez. Totalmente previsible.
Esto no niega sin embargo, la existencia de estrategias de sectores específicos que pretenden hacer fortunas con las desgracias del país como un todo. Prueba de ello, es la existencia y poder que tiene DOLARTODAY como referente por excelencia del mercado paralelo del dólar.
Las Agencias calificadoras de riesgo por otra parte, insisten en castigar a Venezuela con altísimos costos para una eventual emisión de deuda. Incluso con políticas económicas tan malas como las que impuso Chavez y continúa Maduro, es inexplicable desde cualquier posición lógica que Standar & Poors haya degradado la deuda de PDVSA  a CCC+ y que, incluso después de disipar las dudas sobre el eventual default de Octubre, el EMBI Venezuela haya roto el techo de 1.500 puntos, un registro superior incluso al que se vivió durante las guarimbas del primer semestre.

Hoy leo en REUTERS que el costo de producción de un barril de Shale Oil en EEUU es de 77$ promedio. Aún hay margen con el precio del petróleo y razones para pensar que ese valor es su piso en el corto plazo.

En un país políticamente polarizado como Venezuela, cada información que uno recibe debería ser escrutada hasta el mínimo detalle para aceptarla como cierta. Lamentablemente, los “expertos” y en ello los economistas tenemos una grandísima culpa, se prestan para formar una percepción generalizada de que hay eventos puntuales, casi siempre importados que desencadenarán el cataclismo que borrará del mapa al gobierno Chavista.

Nuevamente el país sigue su curso, no en la mejor dirección por cierto, pero debería quedar claro no existe tal cosa como un hito que marque un “ahora si”. Ni la “orden” de la ONU, ni el default, ni los colectivos, ni el CIADI e incluso ni siquiera la caída del precio del petróleo es garantía de un cambio político en el país. Eso no lo entienden los economistas y periodistas formadores de la opinión pública, mucho menos los políticos como Ledezma, quien al parecer tiene altas aspiraciones electorales. Triste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! Si es de su interés, mi cuenta en tuiter es @jhernandezucv