martes, 11 de junio de 2013

INVASION DE AREAS VERDES EN URB. VALLE ARRIBA GUATIRE (FOTOS)

INVASIÓN DE AREAS VERDES EN URBANIZACIÓN VALLE ARRIBA DE GUATIRE (FOTOS)

          Las invasiones a edificios, terrenos y otros inmuebles, tanto de propiedad privada como pública, son probablemente la manifestación más abominable de la anarquía de una sociedad. En el caso Venezolano,  a raíz de un discurso de inclusión social mal comunicado y peor entendido por los presuntos aludidos, se aceleró un proceso que se observaba a simple vista en épocas anteriores. Sin embargo, es innegable que el fenómeno ha tenido un salto gigantesco en término no sólo de la cantidad de espacios invadidos sino del tipo de propiedad afectada.
         Lamentablemente, las principales ciudades del país ofrecen un catálogo extenso para demostrar el drama de esta realidad. La Torre de David, en Caracas es posiblemente la representación mas terrible de la referida anarquización: la apropiación por medio de la violencia de una propiedad, arguyendo una supuesta reinvindicación de los derechos de un colectivo, pero que en realidad se traduce en que un grupo, los mas fuertes, la mayoria de las veces delincuentes, homicidas experimentados,(con cartel) se abroga el derecho sobre la propiedad del bien invadido, para luego materializar un beneficio, bien sea mediante la venta evidentemente ilegal de fracciones del bien que corresponde (terrenos, edificios, locales etc) o a traves del arrendamiento. En ambos casos, el "pran" de la invasión y sus colaboradores no pierden el control sobre el inmueble invadido, sino que aprovechan de asegurarse una renta mensual en forma de condominio, como pago por sus "servicios" de administración, liderazgo y sobre todo, de protección.
         Muchos de esos casos, sin embargo, tienen dolientes: siempre habrá quien se queje ante las autoridades (aun cuando estos se hacen a los locos e incluso apoyan la invasión). En el caso de las áreas verdes cambia la cosa: los terrenos baldíos, y ejidos no tienen dolientes: si acaso un ciudadano se queja por las previsibles e inminentes consecuencias negativas de la invasión, lo que recibe en muchos casos son acusaciones de egoista, de que no le importa la necesidad de los demás etc.
          Las invasiones son en si mismas un problema, pero también son creadoras de problemas tanto en el corto como en el largo plazo: es incontrovertible que las precarias condiciones en que se vive en una invasión como el hacinamiento, la falta de servicios, todas las necesidades básicas que quedan insatisfechas, la exposición al riesgo en caso de ocurrencia de fenómenos naturales, aderezado por el dominio que las bandas ejercen sobre los habitantes de la invasión producirán indefectiblemente las condiciones ideales para el robo, el tráfico de drogas, el ocultamiento de mercancia robada y de delincuentes. Proyectemos las invasiones de hoy y tendremos los Petare de mañana, territorios donde no llega la mano del estado.
        La invasión de áreas verdes es una aberración. Un agravante de esta despreciable práctica es causar un ecocidio, incumplir cualquier norma por elemental que sea, aun a riesgo de su propia vida al asentarse en lugares no aptos, y utilizar para su justificación niños, mujeres embarazadas y la siempre presente simbología política: banderas de Venezuela, del PSUV y afiches del presidente Chavez, justamente del hombre que impulsó el programa de fabricación masiva de viviendas populares más grande que se haya conocido en Latinoamerica. Evidente contradicción, explotación de la demagogia electorera siempre presente en la gestión gubernamental en todos los niveles y de diferentes orientaciones.
        Contrariando cualquier indicación del sentido común, decidí visitar la invasión de áreas verdes en la urbanización Valle Arriba de Guatire, la cual viene degradando progresivamente las montañas de ese sector y convirtiéndolo en estacionamiento y talleres mecánicos levantados estratégicamente sobre una quebrada, en un sector inundable. No hay que ser adivino para saber lo que ocurrirá si las lluvias arrecian o si dejan que se consolide y expanda la ocupación ilegal e irracional de estos territorios.
A continuación las fotos que tomé:


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! Si es de su interés, mi cuenta en tuiter es @jhernandezucv