Este artículo fue CENSURADO por Aporrea.org
¿Y donde están los reales? Es la pregunta que muchos
Venezolanos nos hemos hecho a lo largo de nuestra historia reciente. Los
Venezolanos suponemos que un país petrolero como el nuestro, que ha dispuesto a
lo largo del tiempo de ingentes ingresos por concepto de la explotación
petrolera, “debiera de tener carreteras a granel con morocotas de canto”. La
realidad nos demuestra que no ha sido así, escasamente nuestras carreteras
tienen asfalto y nuestras autopistas parecen carreteras.
Durante la cuarta república
teníamos más ó menos claro a donde iban los reales: se los llevaban quienes
estaban bien arriba, políticos de alto nivel y sus patronos empresarios, el
imperio etc. Otra cosa es que se nos hizo ver que en realidad nuestras riquezas
naturales tenían que ser rematadas para poder llegar a fin de mes, es decir, no
solo no somos ricos como en efecto nunca lo hemos sido, sino que además ese
subsuelo de nosotros no sirve pa mucho así que no pidas que no hay y más bien
agradece.
En la quinta el discurso volvió
a cambiar: en realidad si somos ricos pero unos tipos se han llevado todo, no
nos dejan disfrutar nuestros al parecer abundantes derechos, nos merecemos todo,
así que, si no te doy todo lo que te mereces, tráncame las calles, eso también
es tu derecho.
El gobierno de Chávez rompió con
una inercia en la gestión gubernamental que dejó de hacer para empezar a
justificar el por qué no hacía, donde los equilibrios macroeconómicos, la deuda
externa, la balanza de pagos etc era más importante que las escuelas,
hospitales y carreteras. Con la época Chávez,
se retoma la construcción de un país. Lo digo en sentido literal: se reactiva
la idea de lo que es necesario construir, las líneas de metro, ferrocarril,
puentes etc. Aun cuando fueron muchísimos (demasiados diría yo) los anuncios
que nunca se concretaron, al compararlo con los 20 años que le precedieron, el
gobierno de Chávez estaba de nuevo levantando un país. Y puso a toda la
política económica a trabajar en función de ello, desde la politicaa fiscal
hasta políticas sectoriales procuraron dotar al estado de los recursos
necesarios para saldar la deuda histórica, tanto de inversión en infraestructura
como de transferencias directas a la población.
Bandes, Fonden, Fondespa, Fondo
Chino, Fondo Simón Bolívar, la sobremarcha entre otros creo recordar que eran
anuncios de “planes especiales” para la construcción física de la patria nueva.
A raíz de un nuevo escándalo de
corrupción por el desvío de 84 millones de dólares correspondientes al Fondo
Chino, hice un ejercicio de investigación en internet para conocer las grandes
obras que se hicieron o están en marcha en nuestro país y las comparé con
algunas experiencias internacionales, principalmente en China, nación que está
involucrada en gran cantidad de proyectos de cooperación con nuestro país en
materia de infraestructura, tanto como ejecutor, como en el rol de financista.
Para conocer las obras en China, la fuente fue principalmente el Reporte anual
2012 del China Development Bank, nuestro socio en el Fondo Chino. La cosa es
como para ponerse a llorar (es largo pero vale la pena leerlo completo):
Caso 1: Expansión de la planta de energía Shidong
Kou Power Plant 2 Shangai: Alimentada con carbón con una capacidad
instalada de 660MW. Según el China Development Bank en su informe 2012 (nuestro
socio en el Fondo Chino si publica sus informes), la inversión total en dólares
es de 6.05 millardos de yuanes (Remimbi), al convertirlo en dólares en la página
www.x-rates.com, arroja una inversión de
236.2 millones de dólares.
Un
poco para ponernos en contexto: La Planta de Guatire, termoeléctrica
recientemente inaugurada tiene una capacidad instalada de 156MW , es decir,
equivale al 23.63% de la capacidad de la planta en China) y sin embargo su
costo fue de 280 millones de dólares. http://www.correodelorinoco.gob.ve/energia/instalan-transformadores-elevadores-planta-termoelectrica-guarenas/
En
conclusión esta planta genera el 24% de la de China pero costó 18.64% más en
dólares. Recordemos que la ejecución de la obra estuvo a cargo de Derwick
Associates, una empresa registrada en Barbados que hasta donde sé, no es ningún
país potencia en Ingeniería, ni en electricidad.
Caso 2: Represa de las Tres Gargantas
(Three Gorges hydropower) Es de lejos, el proyecto hidroeléctrico más
importante del mundo aunque en la revisión que pude hacer veo que está
sumamente cuestionado por su impacto ambiental y social que incluyo el
desplazamiento de 1.3 millones de personas. Según la agencia Reuters, el costo
total del proyecto fue de 37.23 millardos de dólares http://www.reuters.com/article/2009/09/14/idUSPEK84588
y tiene según wikipedia, una capacidad de generación de 22.500MW (promedio de
1.65 millones de USD por MW)
Ahora
la comparación: la central de Tocoma, iniciada en 2002, según indica la reseña
de Corpoelec en su página web, tendrá una capacidad de 2.160MW y representa una
inversión de 5.996 millones de dólares. Supongamos que podemos comparar el
costo de incorporación de cada megavatio (Inversion / capacidad). Eso nos
arroja que cada Megavatio en Venezuela cuesta 2.77 millones de dólares y en
China cuesta 1.65 millones. En esta tierra de gracia cuesta 68% más caro cada
MW, aun cuando Tocoma sería ya la tercera ó cuarta hidroeléctrica sobre el
Caroní por lo que un ignorante como yo podría creer que las inversiones más
fuertes se hicieron con Guri.
Asumamos que la cosa no puede
ser así y busquemos normalizar (en términos estadísticos) un poco el costo del
MW ampliando la muestra y sumemos al costo de Tocoma, el costo de Caruachi y el
de La Vueltosa, otros proyectos hidroeléctricos construidos recientemente. Caruachi tuvo un costo de al menos 2.000
millones de dólares y tiene una capacidad de 2.196 MW. https://www.corpoelec.gob.ve/noticias/central-hidroel%C3%A9ctrica-francisco-de-miranda-en-caruachi-otro-a%C3%B1o-generando-energ%C3%ADa-para-el-
Otras fuentes dicen que la inversión fue de al menos 2.500 millones de dólares
pero a falta de una buena fuente oficial, confiemos en el monto más bajo. En el
caso de la Vueltosa, cuando algún día la terminen, podrá generar 514MW http://www.minci.gob.ve/2012/07/en-2013-desarrollo-hidroelectrico-la-vueltosa-fabricio-ojeda-producira-500-mv/
y tendrá un costo de 390 millones de dólares http://diariodelosandes.com/content/view/108263/105693/
En este escenario totalizamos 4.870
MW de capacidad de generación y una inversión de 8.386 millones de dólares por
lo que obtenemos un costo por MW de 1.72 millones de dólares, en promedio superior
todavía en un 4.3% al costo en China.
Como me gusta suponer, digamos que el costo en una escala
como la de las tres gargantas tiende a disminuir a pesar de que está señalada
como de ejecución deficiente y corrupta, por lo que me tomé la molestia de investigar
sobre otro desarrollo también en China: La Nuozhadu Hydropower con una
capacidad de 5.850 Mw y una inversión de 3.600 millones de dólares http://www.china.org.cn/english/scitech/37159.htm lo que arroja un costo por MW de 0.615
millones de dólares.
Para cerrar el tema con el sector eléctrico, reviso el
parque de generación solar Golmud Solar Park, con una capacidad de 200MW y una
inversión de 531.31 millones de dólares (2.65 millones cada MW). En Venezuela
no hay nada parecido como para hacer la comparación pero sólo como dato
adicional les digo que sólo para ampliar el Parque Eólico de la Goajira y
añadir 50Mw se aprobaron hace poco 136 millones de dólares (2.72 millones por
cada MW) más una parte en bolívares (obras civiles supongo) que alcanza 245
millones de bolívares. Estamos raspados, no sigo sumando, no quiero seguir
investigando sobre el sector eléctrico.
INFRAESTRUCTURA
Caso 3: Yaxi Highway en China, 240km de
extensión. Imaginemos una autopista de Caracas a San Carlos, Cojedes. Mejor no
imaginen, visiten este link para ver de lo que estamos hablando http://defenceforumindia.com/forum/china/31060-chinas-yaan-xichang-expressway-open-traffic-three-months.html
El monto de la inversión para esta obra
fue de 3.357 millones de dólares, para un promedio de 13.98 millones de dólares
por cada kilómetro.
En Venezuela, evidentemente no existe nada similar, pero
aun así, revisemos algunas informaciones: La anunciada nueva autopista Caracas-La Guaira
tendrá una extensión de 28.5km y se prevé invertir 1.400 millones de dólares http://www.correodelorinoco.gob.ve/impacto/autopista-caracas-guaira-tendra-10-tuneles-7-viaductos-y-4-distribuidores/
“Do the math” diría algún gringo de la CIA tratando de desprestigiar a la
revolución, carcúla tú
diría alguien más criollo, en cualquier caso obtendremos que cada kilometro de
esta autopista costará al menos 49.12 millones de dólares. Un dato adicional
sobre la Yaxi Highway es que los chinos se demoraron 6 años en hacerla,
recordemos que recuperar la Torre Oeste de Parque Central nos ha llevado ya 9
años y unos cuantos ministros y son solo unos pisos. Pero como dijo Gonzalo
Barrios, no somos suizos, y tampoco chinos, hagamos la comparación más odiosa
de todas: comparemos todas nuestras imperfecciones actuales con nuestras
imperfecciones anteriores a través de este hecho: Construir el complejo Parque
Central completo, partiendo de cero, nos tomó 13 años (1970-1983).
Para cerrar el punto de la autopista, estuve a punto de
suponer que debido a que la complejidad de esta obra es altísima, y según Fruto
Vivas, incluso irracional (Ultimas Noticias, entrevista publicada el
21/07/2013) iba a asumir que en China casi no hay montañas y que eso justifica
la diferencia de 351% en el costo cuando me encontré esta otra perla:
Caso 4: La Debao Mountain Highway in Baise,
(en construcción) con una extensión de 5.917 km representa una inversión de 2.604 millones de dólares, es
decir 440 mil dólares por kilómetro de extensión. Quizá vale la pena señalar
que esta autopista equivale más o menos a la distancia que hay entre Caracas y
Buenos Aires. Hagamos ahora la comparación con una obra equivalente por su magnitud:
la carretera Mamera - el Junquito cuya construcción demoró 7 años y que tiene
una extensión de 10km, fue inicialmente presupuestada en 21 millardos de Bs en
2.005 equivalente a 9.7 millones de dólares para la época, http://www.aporrea.org/actualidad/n69264.html
supongamos que ese presupuesto se cumplió a cabalidad, lo que nos dice que cada
kilómetro de esa hermosa carretera costó 970.000 dólares, ó 220% de lo que
cuesta en China.
Ferrocarriles:
Caso 5: El Jiujiang-Nnchang Intercity
Railway, en construcción, tendrá 114 km de extensión y la inversión
estimada es de 1.419 millones de dólares, vale decir, 12,44 millones de dólares
por cada kilómetro de extensión de esa obra.
Por nuestra parte, desde 2009 se construye en nuestro país
el tramo ferroviario Tinaco – Anaco (estaba previsto tenerlo listo en 2012)
tendrá una extensión de 468km http://www.alopresidente.gob.ve/informacion/5/1132/proyecto_ferroviario_tramo.html y un costo estimado de unos 7.500 millones de
dólares, es decir 16,02 millones de dólares por cada kilómetro de ferrocarril
(28.77% mas costoso) http://www.aporrea.org/regionales/n183192.html
Quizá esta diferencia se explica por lo montañoso que es el llano Venezolano.
Con estas diferencias en la eficiencia en el manejo de los
recursos, necesitaríamos tener el barril de petróleo a 500 dólares durante unos
cuantos años para lograr alguna transformación notable en la dotación de
infraestructura del país, mucho más para ver sus efectos positivos esperados:
desconcentración y equilibrio territorial entre otros muchos. Podemos
entregarle a los Chinos el Orinoco pero sólo gestionando con eficiencia podremos
lograr algún día quizá, terminar después de tanto tiempo, emblemas de la
ineficiencia y la corrupción como la Torre Oeste de Parque Central. En
Venezuela existe el talento para hacerlo, mucha gente con ganas de echarle un
camión de forma eficiente pero no están en los puestos que deberían. Ojalá
alguien con poder pueda leer este trabajo y tomarlo en cuenta, incluso
desmentirme. Ojalá.
Econ.
Javier Hernandez
@jhernandezucv
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