¿SERÁ QUE ME ALEGRO POR EL CABLETREN?
Finalmente,
después de varias inauguraciones al parecer está listo el CABLETREN BOLIVARIANO
en su primera etapa, el cual que atenderá a la superpopulosa parroquia de
Petare. Es una extraordinaria obra de infraestructura, de especial relevancia
en una ciudad y una localidad caracterizadas por gran cantidad de problemas
como la inseguridad y la deficiente provisión de servicios públicos (entre
ellos el transporte), imposibles de proveer en condiciones normales debido al
crecimiento anárquico e ilegal de esta comunidad. En esta primera etapa arranca
con tres estaciones de cinco que tendrá al finalizar su construcción y, según
el ministro de transporte, Haiman El Troudi tendrá capacidad de movilizar hasta
6.900 pasajeros/hora ó 120.000 pasajeros/día. Tiene una longitud de 2.1km y su construcción
se inició en 2008.
El Cabletren
es sin duda una gran obra que ayudará a paliar los problemas de congestión
vehicular que caracterizan a Caracas, y responde a un modelo de transporte
colectivo rápido, que contribuya a reducir la utilización de vehículos
automotores. Es un sistema liviano, pensaría uno que más económico y rápido de
implantar comparado con el subterráneo; en fin, una buena idea que en teoría
contribuirá a disminuir la anarquía y la contaminación de ese sector de la
ciudad, mientras mejora la calidad de vida de la gente y mejora su
productividad. Ahora revisemos algunas características de esta obra, que
reflejan lo que somos como país, como sociedad y donde deben estar las medidas,
las rectificaciones que debe manejar el estado, que nos permitan avanzar y
superar las peores trabas al desarrollo, las que imponemos nosotros mismos.
Lo primero que
llama la atención es la imposibilidad que enfrenta un investigador (no es mi
caso, lo hago como un aburrido pasatiempo) para encontrar información
confiable, oficial, única respecto a los planes y proyectos que se llevan
adelante en el país y que por tanto nos compete a todos su conocimiento. Debido
a esto, sólo podemos disponer de la escasa información que se consigue en la
web.
En el último
acto de inauguración, tanto el presidente Maduro como el Ministro afirmaron que
esta obra representa una inversión de 440 millones de dólares (VTV señala 430
millones, pero ya sabemos la calidad de ese periodismo)[i].
El Metro de Caracas sin embargo, refleja en la ficha técnica del proyecto
publicada en la web[ii],
una inversión de 714,42 millones de dólares. Antes de que la quiten de internet,
les muestro la imagen
Nótese que la ficha técnica señala que la capacidad es de 3.000 personas/hora por dirección, la obra comenzó en Noviembre 2008 y se espera que esté totalmente culminada en diciembre 2014. A este respecto es bueno señalar que la empresa Austriaca Doppelmayr[iii] fue la que diseñó el proyecto y fue ejecutado por Odebretch[iv]. Los sitios web de ambas empresas nos indican la bendita demora característica de todas las grandes obras en este país
Nótese que la ficha técnica señala que la capacidad es de 3.000 personas/hora por dirección, la obra comenzó en Noviembre 2008 y se espera que esté totalmente culminada en diciembre 2014. A este respecto es bueno señalar que la empresa Austriaca Doppelmayr[iii] fue la que diseñó el proyecto y fue ejecutado por Odebretch[iv]. Los sitios web de ambas empresas nos indican la bendita demora característica de todas las grandes obras en este país
Ahora las comparaciones:
El ministro
Haiman El Troudi mencionaba que sólo en la ciudad de Las Vegas existe un
sistema como este. Es posible que como obra de ingeniería esté en lo correcto,
otra cosa sin embargo, es su selección como alternativa de solución a los
graves problemas de movilidad que exhiben nuestras grandes ciudades. El día de
la inauguración, llovían por twitter los comentarios de siempre, por un lado quienes
decían que es una inmensa obra de ingeniería, la panacea del transporte etc, y
por otro decían que la obra es una porquería, que no sirve, que no ayuda, que
es feo etc. Entre la lluvia de comentarios polarizados, se coló uno que suena
real: este sistema es el mismo que se utiliza internamente en el aeropuerto JFK
de Nueva York. No conozco esa ciudad, pero he ido un par de veces a Miami y sé
que el sistema interno del aeropuerto es parecido. No me atrevo a decir que sea
igual pero lo cierto es que ambas forman parte de las soluciones llamadas
Automated People Mover. Asumamos que son cosas diferentes, pero a la luz de los
siguientes hechos, será mejor evaluar los futuros proyectos ¿ó serán problemas
de ejecución y corrupción? Me inclino por lo segundo
El Metromover
de Miami, según Wikipedia [v]
tiene 21 estaciones (5 del Cabletren), una longitud de 7.1km (2.1 del
Cabletren), demoró cuatro años en construirse (6 del Cabletren), tuvo un costo
de 153.3 millones de dólares (440 millones del Cabletren, tomando la cifra más
baja que se ha divulgado) y transportó en 2012 un promedio de 31.000 pasajeros
diarios (120.000 Cabletren). Como anécdota personal les cuento que una vez, al
llegar al aeropuerto nos apuramos para no perder el vagón que se iba, al
acercarnos mas vemos un letrero que decía “xxx segundos para que llegue el
siguiente” ¡PASA CADA MINUTO! Con una puntualidad increíble y…. gratis
No soy un
adorador de Miami ó de otros países en general como muchos de mis compatriotas,
pero habría que ser demasiado estúpido para no darse cuenta que de seguir
haciendo las cosas igual, jamás tendremos un país como el que necesitamos, el
que queremos dejar a las próximas generaciones. Aunque a quienes manejaron el
proyecto de CableTren no les daría ni una caja chica para administrar, igual
¡Me alegro por el Cabletren!
Econ. Javier Hernandez
@jhernandezucv
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