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Me parece excelente
la idea del presidente Chávez de estructurar un sistema industrial estatal en el
sector automotriz. Este sector es tradicionalmente motor de desarrollo y
proporciona la oportunidad de crear encadenamientos altamente positivos para el
país, si se establecen políticas que incentiven y en muchos casos impongan la
utilización de producción nacional. Hace unos años, la venta de carros nuevos
en el país alcanzó casi 500.000 unidades y se demostró, una vez más, que este
sector goza de una demanda extremadamente saludable y que las dificultades se
encuentran en la generación de oferta nacional, puesto que ante un crecimiento
de aproximadamente 350.000 en unidades vendidas, la producción (ensamblaje,
mejor dicho) creció alrededor de 70.000 unidades. En cuanto a la incorporación
de producción nacional, es una triste historia. Más triste aún es la desaparición
de la exportación en el sector.
Sin embargo no
nos llamemos a engaños, el sector automotriz “nacional”, que tantos beneficios brindan
a sus trabajadores, no es ni de lejos lo que podamos llamar una “industria” en
el sentido de los beneficios que su desarrollo brinda para el país. Que la
propiedad sea casi enteramente trasnacional no debe sorprendernos, tampoco escandalizarnos.
Lo que si debe preocuparnos es que este sector sea únicamente una “industria
lego”, que se dedica fundamentalmente a importar todos los componentes del
carro y armarlos, con poca o nula incorporación de valor agregado nacional más allá
de la mano de obra en un proceso altamente mecanizado. El encadenamiento con el
sector químico, plástico, autopartes, caucho, aluminio es fundamental si se
pretende que este sector sea realmente un dinamizador de la actividad
industrial interna. Es mi opinión personal que mas desarrollo industrial en el
sector automotriz tiene un país aun cuando no ensamble carros, si este se
dedica a la producción y exportación de por lo menos un rubro, digamos,
motores, amortiguadores, filtros etc. En Cúa había una empresa llamada INFRA
que sé que suministraba radiadores a la planta de General Motors en Brasil, no
sé si aún existe, a empresas de este tipo habría que estimularlas.
Habiendo hecho
estas consideraciones, hagamos un breve repaso de las medidas que tomó el
presidente Chávez respecto a este tema y evaluemos sus resultados:
·
Se estableció la obligatoriedad por parte de las
industrias básicas de Guayana, de suministrar acero y aluminio a los
transformadores locales aun a costa de la exportación de estos rubros. De esta
medida se beneficiarían los autopartistas.
·
Se establecieron las empresas Venirauto y
Veniran Tractor producto del convenio con Irán.
·
Se estableció la fábrica de tractores Veneminsk
y la fábrica de camiones Maz Ven producto del convenio con Bielorrusia.
·
Se estableció la fábrica de camiones Civetechi y
varias ensambladoras de motos producto de los convenios con China.
·
Se estableció la ensambladora de vehículos Chery
en asociación con capital privado local y amparado en el convenio de
cooperación con China.
·
Se expropiaron las empresas Autoseat y Vivex
productoras locales de asientos y vidrios, parabrisas etc.
·
Se expropió la empresa Rialca, fabricante y
exportadora de rines de aluminio. Todo esto se hizo con el objetivo de “"CONSOLIDACIÓN
DE LA CAPACIDAD INDUSTRIAL DEL SECTOR AUTOMOTRIZ DE AUTOPARTES PARA EL PUEBLO
VENEZOLANO"
·
Se promulgó una “nueva política industrial
automotriz” que planteaba la progresiva incorporación de componentes de origen
nacional, la obligatoriedad de equipar con sistema autogas en un porcentaje
creciente también de las unidades ensambladas localmente y la obligatoriedad de
la incorporación de partes de motor de producción nacional. Todo esto con el
objetivo de “estimular” a las empresas a producir localmente en un contexto de
alta demanda, es decir el negocio sería bueno para ellos y para el país. ¿Qué
ha pasado desde entonces?
No soy experto
en el tema, así que todo lo que afirmo acá es producto de simple y llana
observación, por ello no voy a entrar a elucubrar las razones por las cuales
las ensambladoras asentadas en el país, sabiendo que pueden colocar cantidades
relativamente grandes de producción en el mercado nacional, se nieguen o sean
reticentes a invertir en el desarrollo de producción de autopartes, el
acompañamiento al desarrollo de proveedores locales, “partners” que cumplan con
sus criterios de calidad etc. No lo entiendo, algún libremercadista diría “crisis
de confianza”, yo no lo sé, así que no opino.
En lo que si
opino es que, habiendo establecido fabricas con capital estatal, en convenio
con países “amigos” lo menos que cabría esperar es que los anhelados carritos
chinos e iraníes en primer lugar, se consigan, en segundo, se consigan a un
precio más o menos razonable, tercero, sean de buena calidad, y lo mejor de
todo, vengan equipados por lo menos con cauchos de cualquier empresa ubicada en
Venezuela, asientos de Autoseat (antigua Jhonson Control), baterías duncan,
titan o cualquier otro fabricante local, rines de Rialca, y vidrios de Vivex.
¿Esto es así?, si alguno de Uds. ha tenido la dicha de recibir su carrito por
Suvinca lo invito a que le de una revisión y me saquen de mi error: Nada de
eso, ni los cauchos, ni las baterías ni los vidrios son suministrados por estas
empresas que deberían integrar la cadena productiva automotriz estatal. Caben
entonces las preguntas, esas empresas realmente están produciendo? Y si
producen, a donde va a dar esa producción? Por lo menos están suministrándole
al sector privado trasnacional ensamblador? No sería primera vez que la
producción estatal es entregada a la empresa privada. ¿Los cientos de miles de
motos que se ensamblan en nuestro país tienen algún componente nacional?
Tengo
terribles dudas a este respecto. Por lo que he podido ver nada de lo que el
ministro Menendez anuncia se cumple. Según él, todo el sector no petrolero está
produciendo de mil amores. En cada cadena, cada pase televisado anuncia siempre
lo mismo, y al final de cada año las memorias y cuentas de las empresas
demuestran lo que la gente claramente percibe en la calle: muy poco o nada se
ha logrado, y en el caso del sector automotriz esto es ridículamente obvio
Se quiere
lograr el desarrollo de la economía no petrolera pero con un aparente asco de
las empresa privadas, así que se castiga el ensamblaje local; sin embargo,
salimos a comprar carros en países amigos: sólo este año si no me equivoco, en
la gira Latinoamericana del presidente Maduro, se comprometió la compra de 10
mil unidades en Argentina y 12.500 en Ecuador. Resulta ahora que la Mercedes
Benz, Citroen, Volkswagen, Kia y Fiat son empresas socialistas en esos países. ¿Alguien
sabe cuántas camionetas y carros Toyota se importaron hace un par de años para
dotar a la recién creada (para la época) Policía Nacional?. ¿Que no se pueden
gastar las reservas internacionales comprando carros? Estamos de acuerdo pero ¿y
con que se pagan los que importamos ensamblados de China y otros países amigos?
Lo que molesta es la mentira, la propaganda que quiere hacer ver que todo está
bien cuando evidentemente no es así.
En el absurdo
caso de Rialca, una empresa transformadora de aluminio, que hace varios años
incluso exportaba rines, fue expropiada por el gobierno del presidente Chávez
para ser entregada a los trabajadores, hoy en día está reducida a ser un
intermediador de aluminio escasamente procesado, que el año pasado sólo produjo
5% de los rines planificados, cuya directiva está fuertemente cuestionada por
sus trabajadores y que sin embargo, se nos vende como una empresa modelo porque
dispone de un PDVAL y una universidad de trabajadores, pero sin estudiantes.
Espero estar
equivocado, ojalá que los carros que revisé sean la excepción y que de verdad
se esté impulsando la producción nacional y la consolidación de la cadena productiva,
por el bien de todos. Siempre será mejor tener empresas privadas abiertas y
produciendo que importaciones socialistas.
Econ. Javier
Hernandez
@jhernandezucv
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