martes, 27 de enero de 2015

Sobre las deudas Financieras de PDVSA

El día de hoy, el diario El Universal publicó una nota referida a la situación de las deudas financieras de PDVSA, con motiva de haber sido publicado el Balance de deuda financiera de la empresa al cierre de 2014 http://www.eluniversal.com/economia/150127/deuda-financiera-de-pdvsa-ha-crecido-1875-en-seis-anos

 Al respecto, una revisión un poco más detallada del balance, arroja algunas consideraciones cualitativas de la situación de la empresa, más allá del crecimiento de 6,38% del stock de deuda en dólares.



Lo primero que llama la atención, es la tasa de cambio utilizada para el registro de las operaciones de deuda de 2014, el cual es en promedio de Bs. 18 por dólar, alejándose de aquel mantra que decía que en Venezuela hay un sólo dólar y que es el oficial.

Seguidamente, una revisión de las operaciones de deuda en 2014 dan cuenta de la participación de la banca pública como proveedora de recursos en bolívares para la empresa. 



Desde el punto de vista financiero, es una jugada audaz obtener la liquidez en bolívares en el sistema bancario y conservar sus posiciones en dólares a la espera de un tipo de cambio más favorable, evidenciandose los beneficios de la devaluación 2015 para las finanzas de la empresa.

Si bien se registró crecimiento en el stock de deuda de la empresa, es notable la desaceleración del crecimiento de los pasivos financieros, respecto a años recientes, que originaron entre otras cosas, la delicada situación de caja que enfrenta la empresa.




Esperaremos los estados financieros para seguir analizando los resultados de la empresa

@jhernandezucv





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! Si es de su interés, mi cuenta en tuiter es @jhernandezucv