lunes, 5 de agosto de 2013

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ NACIONAL. OTRA MENTIRA DEL MINISTRO MENENDEZ



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Me parece excelente la idea del presidente Chávez de estructurar un sistema industrial estatal en el sector automotriz. Este sector es tradicionalmente motor de desarrollo y proporciona la oportunidad de crear encadenamientos altamente positivos para el país, si se establecen políticas que incentiven y en muchos casos impongan la utilización de producción nacional. Hace unos años, la venta de carros nuevos en el país alcanzó casi 500.000 unidades y se demostró, una vez más, que este sector goza de una demanda extremadamente saludable y que las dificultades se encuentran en la generación de oferta nacional, puesto que ante un crecimiento de aproximadamente 350.000 en unidades vendidas, la producción (ensamblaje, mejor dicho) creció alrededor de 70.000 unidades. En cuanto a la incorporación de producción nacional, es una triste historia. Más triste aún es la desaparición de la exportación en el sector.
Sin embargo no nos llamemos a engaños, el sector automotriz “nacional”, que tantos beneficios brindan a sus trabajadores, no es ni de lejos lo que podamos llamar una “industria” en el sentido de los beneficios que su desarrollo brinda para el país. Que la propiedad sea casi enteramente trasnacional no debe sorprendernos, tampoco escandalizarnos. Lo que si debe preocuparnos es que este sector sea únicamente una “industria lego”, que se dedica fundamentalmente a importar todos los componentes del carro y armarlos, con poca o nula incorporación de valor agregado nacional más allá de la mano de obra en un proceso altamente mecanizado. El encadenamiento con el sector químico, plástico, autopartes, caucho, aluminio es fundamental si se pretende que este sector sea realmente un dinamizador de la actividad industrial interna. Es mi opinión personal que mas desarrollo industrial en el sector automotriz tiene un país aun cuando no ensamble carros, si este se dedica a la producción y exportación de por lo menos un rubro, digamos, motores, amortiguadores, filtros etc. En Cúa había una empresa llamada INFRA que sé que suministraba radiadores a la planta de General Motors en Brasil, no sé si aún existe, a empresas de este tipo habría que estimularlas.
Habiendo hecho estas consideraciones, hagamos un breve repaso de las medidas que tomó el presidente Chávez respecto a este tema y evaluemos sus resultados:
·         Se estableció la obligatoriedad por parte de las industrias básicas de Guayana, de suministrar acero y aluminio a los transformadores locales aun a costa de la exportación de estos rubros. De esta medida se beneficiarían los autopartistas.
·         Se establecieron las empresas Venirauto y Veniran Tractor producto del convenio con Irán.
·         Se estableció la fábrica de tractores Veneminsk y la fábrica de camiones Maz Ven producto del convenio con Bielorrusia.
·         Se estableció la fábrica de camiones Civetechi y varias ensambladoras de motos producto de los convenios con China.
·         Se estableció la ensambladora de vehículos Chery en asociación con capital privado local y amparado en el convenio de cooperación con China.
·         Se expropiaron las empresas Autoseat y Vivex productoras locales de asientos y vidrios, parabrisas etc.
·         Se expropió la empresa Rialca, fabricante y exportadora de rines de aluminio. Todo esto se hizo con el objetivo de “"CONSOLIDACIÓN DE LA CAPACIDAD INDUSTRIAL DEL SECTOR AUTOMOTRIZ DE AUTOPARTES PARA EL PUEBLO VENEZOLANO"
·         Se promulgó una “nueva política industrial automotriz” que planteaba la progresiva incorporación de componentes de origen nacional, la obligatoriedad de equipar con sistema autogas en un porcentaje creciente también de las unidades ensambladas localmente y la obligatoriedad de la incorporación de partes de motor de producción nacional. Todo esto con el objetivo de “estimular” a las empresas a producir localmente en un contexto de alta demanda, es decir el negocio sería bueno para ellos y para el país. ¿Qué ha pasado desde entonces?
No soy experto en el tema, así que todo lo que afirmo acá es producto de simple y llana observación, por ello no voy a entrar a elucubrar las razones por las cuales las ensambladoras asentadas en el país, sabiendo que pueden colocar cantidades relativamente grandes de producción en el mercado nacional, se nieguen o sean reticentes a invertir en el desarrollo de producción de autopartes, el acompañamiento al desarrollo de proveedores locales, “partners” que cumplan con sus criterios de calidad etc. No lo entiendo, algún libremercadista diría “crisis de confianza”, yo no lo sé, así que no opino.
En lo que si opino es que, habiendo establecido fabricas con capital estatal, en convenio con países “amigos” lo menos que cabría esperar es que los anhelados carritos chinos e iraníes en primer lugar, se consigan, en segundo, se consigan a un precio más o menos razonable, tercero, sean de buena calidad, y lo mejor de todo, vengan equipados por lo menos con cauchos de cualquier empresa ubicada en Venezuela, asientos de Autoseat (antigua Jhonson Control), baterías duncan, titan o cualquier otro fabricante local, rines de Rialca, y vidrios de Vivex. ¿Esto es así?, si alguno de Uds. ha tenido la dicha de recibir su carrito por Suvinca lo invito a que le de una revisión y me saquen de mi error: Nada de eso, ni los cauchos, ni las baterías ni los vidrios son suministrados por estas empresas que deberían integrar la cadena productiva automotriz estatal. Caben entonces las preguntas, esas empresas realmente están produciendo? Y si producen, a donde va a dar esa producción? Por lo menos están suministrándole al sector privado trasnacional ensamblador? No sería primera vez que la producción estatal es entregada a la empresa privada. ¿Los cientos de miles de motos que se ensamblan en nuestro país tienen algún componente nacional?
Tengo terribles dudas a este respecto. Por lo que he podido ver nada de lo que el ministro Menendez anuncia se cumple. Según él, todo el sector no petrolero está produciendo de mil amores. En cada cadena, cada pase televisado anuncia siempre lo mismo, y al final de cada año las memorias y cuentas de las empresas demuestran lo que la gente claramente percibe en la calle: muy poco o nada se ha logrado, y en el caso del sector automotriz esto es ridículamente obvio
Se quiere lograr el desarrollo de la economía no petrolera pero con un aparente asco de las empresa privadas, así que se castiga el ensamblaje local; sin embargo, salimos a comprar carros en países amigos: sólo este año si no me equivoco, en la gira Latinoamericana del presidente Maduro, se comprometió la compra de 10 mil unidades en Argentina y 12.500 en Ecuador. Resulta ahora que la Mercedes Benz, Citroen, Volkswagen, Kia y Fiat son empresas socialistas en esos países. ¿Alguien sabe cuántas camionetas y carros Toyota se importaron hace un par de años para dotar a la recién creada (para la época) Policía Nacional?. ¿Que no se pueden gastar las reservas internacionales comprando carros? Estamos de acuerdo pero ¿y con que se pagan los que importamos ensamblados de China y otros países amigos? Lo que molesta es la mentira, la propaganda que quiere hacer ver que todo está bien cuando evidentemente no es así.
En el absurdo caso de Rialca, una empresa transformadora de aluminio, que hace varios años incluso exportaba rines, fue expropiada por el gobierno del presidente Chávez para ser entregada a los trabajadores, hoy en día está reducida a ser un intermediador de aluminio escasamente procesado, que el año pasado sólo produjo 5% de los rines planificados, cuya directiva está fuertemente cuestionada por sus trabajadores y que sin embargo, se nos vende como una empresa modelo porque dispone de un PDVAL y una universidad de trabajadores, pero sin estudiantes.
Espero estar equivocado, ojalá que los carros que revisé sean la excepción y que de verdad se esté impulsando la producción nacional y la consolidación de la cadena productiva, por el bien de todos. Siempre será mejor tener empresas privadas abiertas y produciendo que importaciones socialistas.

Econ. Javier Hernandez
@jhernandezucv




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