martes, 6 de octubre de 2015

YOU TUBE. La destrucción creativa del hábito de ver TV


Los procesos de innovación que distinguen la economía global moderna fueron caracterizados acertadamente por el economista austriaco Joseph Schumpeter, quien describió hace décadas el proceso competitivo característico del capitalismo de libre competencia como una guerra en la cual nuevos bienes, nuevas prácticas, nuevas formas de organización empresarial luchan por un lugar en el mercado, desplazando e incluso destruyendo hábitos y prácticas consolidadas, en un proceso ininterrumpido que impulsaría permanentemente a la sociedad capitalista a nuevos niveles de bienestar. Sin entrar a juzgar la validez de sus argumentos en el terreno de la economía política, consideré importante reseñar la importancia del concepto de Destrucción Creativa a través de un claro ejemplo que seguramente a todos nos resulta familiar: el sitio web de reproducción de videos en Internet You Tube.

¿Qué es la destrucción creativa?

Básicamente define el proceso por el que la aparición de nuevos productos destruye otros ya existentes en el mercado e incluso hacen desaparecer empresas y modelos de negocios hasta ese momento habituales en el propio mercado (http://innodriven.com)

¿Que es You Tube?

De acuerdo con Wikipedia, You Tube es un sitio web donde los usuarios pueden subir y compartir videos. Si usted es adulto, probablemente haya sido guiado por un link en la web hacia un video de You Tube para ver alguna noticia. No hay ningún tema, ni divino ni profano que no pueda encontrarse en la web y es casi seguro que exista algún video en You Tube que complemente la oferta de información.

Entre niños y adolescentes You Tube es muy seguramente, uno de los principales medios digitales de entretenimiento. Tutoriales, noticias, videblogs, noticias, novelas y películas, clips deportivos, videos musicales y mucha, mucha publicidad es alojada en YOU TUBE. Es además una enorme videoteca: si ud quiere ver algo que ocurrió hace años y validarlo ante la casi inobjetable verdad de un video, búsquelo en You Tube.

Oferta de Valor

You Tube ha venido a cambiar el viejo hábito de ver televisión. Mientras que los adultos desarrollamos el zapping como alternativa ante la avalancha de publicidad no deseada, los jóvenes y niños ni siquiera quieren estar delante del televisor: simplemente ven lo que les interesa, sin perder el tiempo a esperar que se transmita lo que quieren ver. Y lo que les interesa seguramente esta en You Tube. Mi hijo mayor a pesar de que es aficionado del futbol, son contadas las veces que mira un juego completo. El seguimiento a ese deporte lo hace a través de su consola de videojuegos, donde conoce la vida y milagro de cada liga y cada jugador, mientras que la emoción de las jugadas relevantes las revive… en You Tube.

Mientras que nosotros cuando niños queríamos ser bomberos, policías o astronautas, mi hija de 10 años quiere ser You Tuber y de hecho gracias a Google, ya tiene una idea de lo que tiene que hacer para ganar dinero subiendo videos, por lo que investiga sobre edición de videos, tips para hacer más atractivo su canal etc. Un verdadero abismo generacional, un ritmo al que los adultos difícilmente podemos llevarle el paso.   Ahora, junto con las estrellas deportivas y del espectáculo, los youtubers son ídolos de los jóvenes y niños.

Vale decir, que YOU TUBE desconoce de diferencias culturales y geográficas: todo el mundo puede acceder a los mismos videos, lo cual representa una increíble oportunidad para quien desarrolle contenidos lo suficientemente atractivos para una audiencia global. El efecto lógico es una fuente más para la homogeneización de los patrones culturales y de consumo, pero ese es otro tema.

YOU TUBE no puede verse como una innovación únicamente tecnológica. Es una verdadera revolución de las comunicaciones, un canal que ha transforma las estrategias de comunicación y difusión de la información. El usuario es amo y señor, los creadores de contenidos se adaptan o desaparecen, relegados a un diminuto rincón de la diversidad de opciones para el consumo de mensajes.

Reacción de la competencia

¿Han notado que cada cadena importante dispone de ahora de servicios TO GO y On Demand? HBO, FOX, ESPN por solo nombrar algunos ya disponen de plataformas donde los usuarios pueden ver los programas que quieran, donde y cuando quieran ya que de lo contrario, los usuarios podrían verlos… si en You Tube ó en Netflix, que es otro claro ejemplo de la destrucción creativa a la que hizo referencia Schumpeter. Algunas rigideces del tipo legal limitan los videos disponibles en You Tube, pero hay otros sitios que ofrecen un servicio equivalente, legal o no.

El hábito de pasar horas frente al TV está desapareciendo, o al menos mutando de su forma anterior. Buena parte de ese cambio ha sido impulsado por You Tube y Netflix, al igual que las discotiendas y los CD’s han desaparecido como medio para la compra de música. En esa batalla entre nuevos y emergentes actores, el aspecto legal es utilizado como barricada que impida la entrada de la nueva oferta digital pero de poco ha servido. La innovación empresarial, y los hábitos de consumo de las nuevas generaciones poco o nada saben de ese tipo de barreras. Si es tecnológicamente viable, bienvenido sea.

¿Qué otro sector conoces que esté siendo objeto de la destrucción creativa?

@jhernandezucv 






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