Los procesos de innovación que
distinguen la economía global moderna fueron caracterizados acertadamente por
el economista austriaco Joseph Schumpeter, quien describió hace décadas el
proceso competitivo característico del capitalismo de libre competencia como
una guerra en la cual nuevos bienes, nuevas prácticas, nuevas formas de
organización empresarial luchan por un lugar en el mercado, desplazando e
incluso destruyendo hábitos y prácticas consolidadas, en un proceso
ininterrumpido que impulsaría permanentemente a la sociedad capitalista a
nuevos niveles de bienestar. Sin entrar a juzgar la validez de sus argumentos
en el terreno de la economía política, consideré importante reseñar la importancia
del concepto de Destrucción Creativa a través de un claro ejemplo que
seguramente a todos nos resulta familiar: el sitio web de reproducción de
videos en Internet You Tube.
¿Qué es la destrucción creativa?
Básicamente define el proceso por
el que la aparición de nuevos productos destruye otros ya existentes en el
mercado e incluso hacen desaparecer empresas y modelos de negocios hasta ese
momento habituales en el propio mercado (http://innodriven.com)
¿Que es You Tube?
De acuerdo con Wikipedia, You
Tube es un sitio web donde los usuarios pueden subir y compartir videos. Si
usted es adulto, probablemente haya sido guiado por un link en la web hacia un
video de You Tube para ver alguna noticia. No hay ningún tema, ni divino ni
profano que no pueda encontrarse en la web y es casi seguro que exista algún
video en You Tube que complemente la oferta de información.
Entre niños y adolescentes You
Tube es muy seguramente, uno de los principales medios digitales de
entretenimiento. Tutoriales, noticias, videblogs, noticias, novelas y
películas, clips deportivos, videos musicales y mucha, mucha publicidad es alojada
en YOU TUBE. Es además una enorme videoteca: si ud quiere ver algo que ocurrió
hace años y validarlo ante la casi inobjetable verdad de un video, búsquelo en
You Tube.
Oferta de Valor
You Tube ha venido a cambiar el
viejo hábito de ver televisión. Mientras que los adultos desarrollamos el
zapping como alternativa ante la avalancha de publicidad no deseada, los
jóvenes y niños ni siquiera quieren estar delante del televisor: simplemente
ven lo que les interesa, sin perder el tiempo a esperar que se transmita lo que
quieren ver. Y lo que les interesa seguramente esta en You Tube. Mi hijo mayor
a pesar de que es aficionado del futbol, son contadas las veces que mira un
juego completo. El seguimiento a ese deporte lo hace a través de su consola de
videojuegos, donde conoce la vida y milagro de cada liga y cada jugador,
mientras que la emoción de las jugadas relevantes las revive… en You Tube.
Mientras que nosotros cuando
niños queríamos ser bomberos, policías o astronautas, mi hija de 10 años quiere
ser You Tuber y de hecho gracias a Google, ya tiene una idea de lo que tiene
que hacer para ganar dinero subiendo videos, por lo que investiga sobre edición
de videos, tips para hacer más atractivo su
canal etc. Un verdadero abismo generacional, un ritmo al que los adultos
difícilmente podemos llevarle el paso. Ahora, junto con las estrellas deportivas y
del espectáculo, los youtubers son ídolos de los jóvenes y niños.
Vale decir, que YOU TUBE
desconoce de diferencias culturales y geográficas: todo el mundo puede acceder
a los mismos videos, lo cual representa una increíble oportunidad para quien
desarrolle contenidos lo suficientemente atractivos para una audiencia global.
El efecto lógico es una fuente más para la homogeneización de los patrones
culturales y de consumo, pero ese es otro tema.
YOU TUBE no puede verse como una
innovación únicamente tecnológica. Es una verdadera revolución de las
comunicaciones, un canal que ha transforma las estrategias de comunicación y difusión
de la información. El usuario es amo y señor, los creadores de contenidos se
adaptan o desaparecen, relegados a un diminuto rincón de la diversidad de
opciones para el consumo de mensajes.
Reacción de la competencia
¿Han notado que cada cadena
importante dispone de ahora de servicios TO GO y On Demand? HBO, FOX, ESPN por
solo nombrar algunos ya disponen de plataformas donde los usuarios pueden ver
los programas que quieran, donde y cuando quieran ya que de lo contrario, los
usuarios podrían verlos… si en You Tube ó en Netflix, que es otro claro ejemplo
de la destrucción creativa a la que hizo referencia Schumpeter. Algunas
rigideces del tipo legal limitan los videos disponibles en You Tube, pero hay
otros sitios que ofrecen un servicio equivalente, legal o no.
El hábito de pasar horas frente
al TV está desapareciendo, o al menos mutando de su forma anterior. Buena parte
de ese cambio ha sido impulsado por You Tube y Netflix, al igual que las
discotiendas y los CD’s han desaparecido como medio para la compra de música.
En esa batalla entre nuevos y emergentes actores, el aspecto legal es utilizado
como barricada que impida la entrada de la nueva oferta digital pero de poco ha
servido. La innovación empresarial, y los hábitos de consumo de las nuevas
generaciones poco o nada saben de ese tipo de barreras. Si es tecnológicamente
viable, bienvenido sea.
¿Qué otro sector conoces que esté
siendo objeto de la destrucción creativa?
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