miércoles, 10 de febrero de 2016

7 Áreas donde enfocar las medidas de estabilización económica







El tema ya aburre. Sorprendentemente y contra todo pronóstico el miserable estado de la economía venezolana, el acelerado deterioro de las condiciones de vida de la población, la aplastante derrota electoral en las elecciones parlamentarias y la bomba de tiempo social que se percibe en la calle dada la calamitosa escasez de alimentos y medicinas entre otras muchas circunstancias, no parecen ser razones suficientes para sacar al presidente Maduro del hipersueño en el cual parece mantenerse su gestión. Los discursitos cada vez más pobres, los pajaritos,  la reunionitis y la prolífica creación de comisiones, consejos presidenciales, mega congresos y cumbres de quítame esta paja parecen copar la agenda del primer mandatario nacional. Para colmo de males, los pocos ministros capaces en su gabinete no parecen tener la fuerza para tomar las decisiones mínimas necesarias para detener la hecatombe económica que se inició hace varios años atrás y que el presidente y su equipo de gobierno no han tenido ni la voluntad ni la capacidad de atender adecuadamente quizá esperando ese “Dios Proveerá” que al parecer, no termina de cubrir sus expectativas.

El hecho es que dentro de eso que ha dado a llamarse “el modelo” el presidente y su equipo tienen un margen de maniobra muy pequeño. Si se asume que el sector privado es el enemigo a vencer, que el estado puede administrar desde el negocio petrolero hasta las areperas socialistas pasando por un sinnúmero de empresas hoy quebradas, entonces no hay ninguna posibilidad de superar esta crisis sin que medie un cambio de actores, -lo cual inevitablemente ocurrirá-, y el asunto es procurar que se produzca por vías constitucionales.

Pero si privara la sensatez y la cordura, si se reconociera que el sector privado es parte de la solución, si se le diera un mínimo de respeto a la teoría económica y si el gobierno asume el fracaso del hiperestado, entonces la recuperación económica puede producirse en un lapso de tiempo más ó menos rápido y el chavismo no tendría necesariamente que desaparecer bajo el peso de sus errores. Aunque parezca mentira, aún hay tiempo de evitar el regreso a la ortodoxia económica que tanto daño causó y aun hoy causa, en las grandes mayorías de nuestros países.

Para no hacer más largo el cuento, y como una obligación ética de ser propositivo, se plantean –una vez más- las siguientes medidas económicas, que podrían ser implantadas sin que represente un harakiri político para el chavismo.

1.- Medidas Cambiarias:

1.1 Continuar el control de cambios a través de CENCOEX. Se descarta el SICAD como mecanismo de asignación de divisas.

1.2 Estructurar y divulgar un presupuesto de divisas exclusivamente para importaciones de bienes y servicios esenciales, tanto bienes finales como insumos para la producción y bienes de capital, a ser financiado con las divisas provenientes del ingreso petrolero. La asignación de estas divisas continúa por el sistema de aprobación de CENCOEX con base en los listados de bienes prioritarios. El tipo de cambio comienza en 90 USD/VEB, desplazándose en sucesivas microdevaluaciones alineadas con los objetivos de inflación creíbles y previamente anunciados.

1.3 Todas las demás transacciones quedan atendidas por el mecanismo de SIMADI, en un mercado de libre concurrencia donde el precio se determina en función a la oferta y demanda. Remesas, operaciones de cobertura, estudios en el exterior, repatriación de capitales, viajeros, compras electrónicas e importaciones no esenciales serían atendidas por este sistema. Se espera que en este mercado inicie su cotización muy cerca del precio del mercado paralelo e irá disminuyendo en el primer año hasta situarse alrededor de Bs. 440 en la medida en que se aplican las diferentes medidas contenidas en el plan.

1.4 Con la finalidad de aprovechar el “overshooting” en la cotización del paralelo, y financiar orgánicamente los compromisos en bolívares de la empresa y del estado, PDVSA y la Tesorería Nacional pueden intervenir como oferentes en este mercado, colocando oferta de divisas entre 1.5 y 3 millardos de dólares en el primer año en un esquema preanunciado de operaciones. La confianza de una oferta estable y continua (aunque reducida) de operaciones elimina la sobrecobertura, aplana la demanda, controla las expectativas de devaluación (infundadas o no) y permite recoger una gran cantidad de bolívares que irían a la inversión social compensatoria, reduciendo en 10-12 puntos del PIB el déficit fiscal, desacelerando el crecimiento de la liquidez, castigando a los especuladores que han transado en más de Bs. 800 por dólar y eliminando la necesidad de financiamiento monetario a PDVSA. La conjunción de ambas tasas podría estar situando la tasa de cambio implícita alrededor de Bs. 240 por dólar y con una gran predictibilidad en los años subsiguientes, eliminando el efecto que la especulación cambiaria genera sobre los precios internos.

1.5 El 70% de los dólares producto de la exportación de bienes y servicios, y turismo podrán ser vendidos en el SIMADI sin limitación. El 100% de las remesas familiares podrán ser colocados en ese sistema.

1.6 Permitir la cocirculación de moneda extranjera en las zonas francas del país, estableciendo un sistema de cobro electrónico operado por la banca pública para que los establecimientos registrados y con cuentas en dólares en bancos nacionales, puedan recibir pagos en divisas a tasa libre. Se establecerá el pago de obligaciones tributarias en divisas con base en el ingreso percibido en moneda extranjera.

2. Política Fiscal

2.1 Incrementar el precio de la gasolina a costo de producción (Bs. 30) mediante incrementos semestrales de Bs. 5 hasta Junio de 2018, comenzando con un precio de Bs. 10 por litro para la gasolina de alto octanaje y de Bs. 6 por litro para la gasolina regular, de aplicación inmediata. Anunciar el cronograma de ajustes, automáticos, sin someterse a discusión cada vez que se ajuste el precio. Aplicar la misma política para el gasoil, el GNV y el gas doméstico.

2.2 Rediseñar los esquemas de subsidio sobre servicios básicos provistos por el estado como electricidad, agua, gas directo y telecomunicaciones. Facturar al precio real de mercado y entregar el subsidio en efectivo a los usuarios para que paguen el servicio al precio real. Los receptores del subsidio serán evidentemente, aquellos que reciben formalmente y pagan por el servicio recibido (la base de clientes debe ser incrementada, nadie debe quedar sin pagar por el servicio recibido y esto debe ser requisito para poder recibir otros subsidios por parte del estado. Esto permitirá una evaluación más adecuada de la gestión de las empresas públicas, la comparación de sus costos contra similares en el exterior y en general se constituye en un elemento que ayude a mejorar la gestión de las empresas estatales. Progresivamente el porcentaje subsidiado debe reducirse, de acuerdo a un esquema preanunciado.

2.3 Congelar la nómina pública por un lapso de 3 años. El personal jubilado no será repuesto durante ese lapso.

2.4 Realizar la desconcentración territorial de algunos ministerios. Min Turismo al Edo. Vargas, por ejemplo.

2.5 Iniciar el proceso de desestatización de empresas estatales no estratégicas, mediante la transferencia de propiedad accionaria a los trabajadores, comunas y mecanismos de democratización del capital como cajas de ahorro y la Bolsa de Valores Bicentenaria.

2.6 Iniciar un proceso de evaluación e intervención de empresas estatales bajo la premisa de que todas las empresas del estado deben ser financieramente autosustentables. Elaborar un plan detallado para eliminar en 2017, las pérdidas de las empresas. De lo contrario debe iniciarse un proceso de privatización bajo diferentes modalidades, incluyendo lo contemplado en el punto anterior.

2.7 Establecimiento del monotributo, impuesto deducible del ISLR y de contribución universal para todos los venezolanos mayores de 21 años y menores de 60 años. Requisito indispensable para cualquier trámite con el estado. La recaudación del monotributo se realizaría en la plataforma del SENIAT pero los recursos se destinarían a financiar los planes de inversión en infraestructura de municipios (70%) y comunas (30%)

2.8 Establecer una retención de nómina adicional de 5% sobre el salario devengado, sin tope máximo de salarios, para apoyar la sostenibilidad del sistema de pensiones de vejez.

2.9 Iniciar el cobro en cuotas adecuadas, de las viviendas entregadas a la población a través de la GMVV y otros programas anteriores a esta.

2.10 Establecer un sistema de cobro de peajes en las principales autopistas y carreteras a nivel nacional para todos los vehículos. Los recursos obtenidos serán utilizados en el financiamiento del mantenimiento de las vías y servicios viales, a cargo de las gobernaciones quienes podrán otorgar en concesión a organizaciones de distinta naturaleza, la administración de los peajes y servicios viales.

2.11 Establecer un sistema de parquímetros en calles y avenidas con la finalidad de obtener recursos para el financiamiento del alumbrado y seguridad a cargo de las alcaldías del país.

2.12 Establecer un fondo para un programa de inversión anti cíclica en materia de infraestructura vial y transporte, financiado con el 50% de la recaudación por concepto de incremento de la gasolina.

2.13 Restablecer la obligatoriedad de ahorro en el Fondo de Estabilización Macroeconómica cuando la cotización del barril de crudo, supere los 75$ por barril.

2.14 Formulación del presupuesto de 2017 incorporando valores creíbles de inflación, déficit fiscal, crecimiento económico, ingresos y egresos, tasa de cambio, niveles salariales entre otros elementos necesarios para la predictibilidad de la economía. Incorporar la obligación de mantener déficits inferiores a 5% del PIB.



3. Política Monetaria

3.1 Detener de inmediato el financiamiento monetario del déficit de empresas estatales.

3.2 Mantener regulación de tasas de interés y política de cartera crediticia

3.3 Avanzar en el proceso de fusión de instituciones públicas y generar los incentivos para la consolidación del sistema financiero privado.

3.4 Impulsar el uso del dinero electrónico. Actualizar las comisiones máximas cobradas por la banca para transacciones no electrónicas, presenciales y de manejo de efectivo.

3.5 Retomar las Operaciones de Mercado Abierto para influir sobre el tipo de cambio.

3.6 Publicar periódicamente, reportes estadísticos de todas las variables económicas que mide el Banco Central de Venezuela.

3.7 Ampliación del cono monetario, mediante la emisión de billetes de Bs.500, Bs. 1000 y Bs. 2000

3.8 Consolidación en el BCV de los activos externos de la República con la finalidad de fortalecer las reservas internacionales del país.

4. Política Petrolera y Energética. Manejo de PDVSA y Filiales

4.1 Reorganización de PDVSA para reenfocarla en el negocio energético. Actividades no relacionadas deben ser transferidas a sus instituciones “naturales” dentro de la estructura del estado.

4.2 Modificación de acuerdos con Petrocaribe para establecer menores lapsos de financiamiento y cobranzas en efectivo o mediante titularización de deudas.

4.3 Apertura del mercado interno de hidrocarburos (estaciones de servicio, transporte) con la finalidad de expandir el alcance de los servicios. PDVSA mantiene presencia y un nivel operativo que le garantice autonomía a sus operaciones en el mercado interno.

4.4 Masificación del GNV apoyado en la inversión privada de acuerdo a lo señalado en el punto anterior, tanto en la adaptación del parque automotor como en el expendio de GNV con cobertura nacional, con especial énfasis en zonas fronterizas.

4.5 Establecer precios internacionales para el combustible en las regiones fronterizas, con el correspondiente subsidio en bolívares mediante transferencias directas condicionadas, a los residentes de las regiones afectadas que acrediten tal condición y que se encuentren solventes con las obligaciones contributivas con el estado (solvencias tributarias y de servicios)

4.6 Renegociación de activos expropiados a cambio de cesar demandas contra la república y PDVSA.

4.7 Modificación del huso horario oficial de la República Bolivariana de Venezuela, adoptando el sistema de “horario de verano” para adaptarse cuando por razones naturales, sea lo más conveniente para el aprovechamiento de la luz solar con el consiguiente ahorro de energía.

5. Marco Institucional y Jurídico

5.1 Incorporación en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, de esquemas remunerativos para empleos no permanentes, que incluyan toda la carga prestacional y contributiva relacionada.

5.2 Modificación de los términos de inamovilidad laboral sustituyéndole por la preservación en la cantidad de puestos de trabajo, validados por las inspectorías correspondientes y por el IVSS

5.3 Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación para regresar la disposición del 70% los recursos a empresas y entes de investigación, mientras que el 30% restante sería administrado por el FONACIT.

5.4 Ley para la asignación con derecho de usufructo de tierras con vocación agrícola y ganadera, a campesinos. Sin transferencia de propiedad.

5.5 Renovación de las autoridades del BCV.

5.6 Énfasis en la formulación correcta del presupuesto nacional para el año 2017. Minimización de los créditos adicionales.

5.7 Política de Transparencia que se traduzca en la permanente publicación de cifras que permita a la ciudadanía evaluar la gestión pública. Reportes de producción, Informes de Gestión, de ejecución presupuestaria y Estados Financieros de empresas e instituciones estatales, Contratos suscritos por la República y estadísticas económicas relevantes.

5.8 Vocería económica única, no partidista y especializada, con la finalidad de transmitir a los formadores de opinión (medios, academia, inversionistas) las informaciones con las cuales se logren quebrar las expectativas negativas sobre el desempeño económico del país.

6. Política comercial y de precios internos

6.1 Eliminación de los precios Máximos de Venta para todos los productos con excepción de un limitado número de rubros que componen la Canasta Alimentaria Normativa.

6.2 Reforma de la Ley Orgánica de Precios Justos. Se mantienen los topes máximos de ganancia.

6.3 Los rubros de la CAN estarán sujetos a un esquema preanunciado y automático de ajuste de precios, concertado con los productores y atado a las proyecciones creíbles y conocidas de inflación.

7. Plan Extraordinario de Estímulo a la Inversión y el emprendimiento

7.1. Establecimiento de una zona franca en el Estado Sucre, con la finalidad de estimular la inversión real en infraestructura para la prestación de servicios turísticos, de acuerdo a un plan de desarrollo local, concebido en conjunto entre las comunas de la región, la gobernación del estado, las alcaldías y el Ministerio de Turismo, con el objetivo de diseñar un producto turístico competitivo, en armonía con la naturaleza y en sintonía con una visión de turismo no industrializado, que combine turismo de compras, religioso, médico, cultural, arquitectónico, de cruceros, agroecológico, de aventura etc.

7.2 Apertura al sector privado para la construcción y explotación en concesión, de obras de infraestructura como puentes y autopistas.

7.3 Desarrollo de un plan especial para el ensamblaje local en el lapso de 3 años de 80.000 vehículos de carga y transporte colectivo, con elevada incorporación de componentes nacionales de empresas públicas como VIVEX (vidrios), RIALCA (rines) Jhonsons Control (asientos) y privadas (baterías, cauchos, autopartes varias) fomentando su comercialización y financiamiento a través de la banca, incorporando un producto especial dirigido a grupos de emprendedores que utilicen los vehículos como medio de trabajo.

7.4 Sustitución de importaciones de insumos utilizados en la GMVV. Garantía de adquisición por parte del estado, de la producción de insumos para la construcción que pueden ser fabricados en el país

Debe entenderse que no hay medidas milagrosas. Tampoco hay medidas “indoloras” cuando estas buscan soluciones efectivas. La mejor manera de abordar los anuncios de medidas económicas es hacerlo de manera completa y en conjunto. Anunciar medidas aisladamente resta credibilidad al plan de ajustes. Lo único peor que unas malas medidas económicas, son unas medidas incompletas... ó no hacer nada.

@jhernandezucv
discusionpoliticavzla.blogspot.com


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