El tema ya aburre. Sorprendentemente y contra todo pronóstico el miserable estado de la economía venezolana, el acelerado deterioro de las condiciones de vida de la población, la aplastante derrota electoral en las elecciones parlamentarias y la bomba de tiempo social que se percibe en la calle dada la calamitosa escasez de alimentos y medicinas entre otras muchas circunstancias, no parecen ser razones suficientes para sacar al presidente Maduro del hipersueño en el cual parece mantenerse su gestión. Los discursitos cada vez más pobres, los pajaritos, la reunionitis y la prolífica creación de comisiones, consejos presidenciales, mega congresos y cumbres de quítame esta paja parecen copar la agenda del primer mandatario nacional. Para colmo de males, los pocos ministros capaces en su gabinete no parecen tener la fuerza para tomar las decisiones mínimas necesarias para detener la hecatombe económica que se inició hace varios años atrás y que el presidente y su equipo de gobierno no han tenido ni la voluntad ni la capacidad de atender adecuadamente quizá esperando ese “Dios Proveerá” que al parecer, no termina de cubrir sus expectativas.
El hecho es que dentro de eso que
ha dado a llamarse “el modelo” el presidente y su equipo tienen un margen de
maniobra muy pequeño. Si se asume que el sector privado es el enemigo a vencer,
que el estado puede administrar desde el negocio petrolero hasta las areperas
socialistas pasando por un sinnúmero de empresas hoy quebradas, entonces no hay
ninguna posibilidad de superar esta crisis sin que medie un cambio de actores, -lo
cual inevitablemente ocurrirá-, y el asunto es procurar que se produzca por vías
constitucionales.
Pero si privara la sensatez y la
cordura, si se reconociera que el sector privado es parte de la solución, si se
le diera un mínimo de respeto a la teoría económica y si el gobierno asume el
fracaso del hiperestado, entonces la recuperación económica puede producirse en
un lapso de tiempo más ó menos rápido y el chavismo no tendría necesariamente
que desaparecer bajo el peso de sus errores. Aunque parezca mentira, aún hay
tiempo de evitar el regreso a la ortodoxia económica que tanto daño causó y aun
hoy causa, en las grandes mayorías de nuestros países.
Para no hacer más largo el
cuento, y como una obligación ética de ser propositivo, se plantean –una vez
más- las siguientes medidas económicas, que podrían ser implantadas sin que
represente un harakiri político para el chavismo.
1.- Medidas Cambiarias:
1.1 Continuar el control de
cambios a través de CENCOEX. Se descarta el SICAD como mecanismo de asignación
de divisas.
1.2 Estructurar y divulgar un
presupuesto de divisas exclusivamente para importaciones de bienes y servicios
esenciales, tanto bienes finales como insumos para la producción y bienes de
capital, a ser financiado con las divisas provenientes del ingreso petrolero.
La asignación de estas divisas continúa por el sistema de aprobación de CENCOEX
con base en los listados de bienes prioritarios. El tipo de cambio comienza en
90 USD/VEB, desplazándose en sucesivas microdevaluaciones alineadas con los
objetivos de inflación creíbles y previamente anunciados.
1.3 Todas las demás transacciones
quedan atendidas por el mecanismo de SIMADI, en un mercado de libre
concurrencia donde el precio se determina en función a la oferta y demanda.
Remesas, operaciones de cobertura, estudios en el exterior, repatriación de
capitales, viajeros, compras electrónicas e importaciones no esenciales serían
atendidas por este sistema. Se espera que en este mercado inicie su cotización
muy cerca del precio del mercado paralelo e irá disminuyendo en el primer año
hasta situarse alrededor de Bs. 440 en la medida en que se aplican las
diferentes medidas contenidas en el plan.
1.4 Con la finalidad de
aprovechar el “overshooting” en la cotización del paralelo, y financiar
orgánicamente los compromisos en bolívares de la empresa y del estado, PDVSA y
la Tesorería Nacional pueden intervenir como oferentes en este mercado,
colocando oferta de divisas entre 1.5 y 3 millardos de dólares en el primer año
en un esquema preanunciado de operaciones. La confianza de una oferta estable y
continua (aunque reducida) de operaciones elimina la sobrecobertura, aplana la
demanda, controla las expectativas de devaluación (infundadas o no) y permite
recoger una gran cantidad de bolívares que irían a la inversión social
compensatoria, reduciendo en 10-12 puntos del PIB el déficit fiscal,
desacelerando el crecimiento de la liquidez, castigando a los especuladores que
han transado en más de Bs. 800 por dólar y eliminando la necesidad de
financiamiento monetario a PDVSA. La conjunción de ambas tasas podría estar
situando la tasa de cambio implícita alrededor de Bs. 240 por dólar y con una
gran predictibilidad en los años subsiguientes, eliminando el efecto que la
especulación cambiaria genera sobre los precios internos.
1.5 El 70% de los dólares
producto de la exportación de bienes y servicios, y turismo podrán ser vendidos
en el SIMADI sin limitación. El 100% de las remesas familiares podrán ser
colocados en ese sistema.
1.6 Permitir la cocirculación de
moneda extranjera en las zonas francas del país, estableciendo un sistema de
cobro electrónico operado por la banca pública para que los establecimientos
registrados y con cuentas en dólares en bancos nacionales, puedan recibir pagos
en divisas a tasa libre. Se establecerá el pago de obligaciones tributarias en
divisas con base en el ingreso percibido en moneda extranjera.
2. Política Fiscal
2.1 Incrementar el precio de la
gasolina a costo de producción (Bs. 30) mediante incrementos semestrales de Bs.
5 hasta Junio de 2018, comenzando con un precio de Bs. 10 por litro para la
gasolina de alto octanaje y de Bs. 6 por litro para la gasolina regular, de
aplicación inmediata. Anunciar el cronograma de ajustes, automáticos, sin
someterse a discusión cada vez que se ajuste el precio. Aplicar la misma
política para el gasoil, el GNV y el gas doméstico.
2.2 Rediseñar los esquemas de
subsidio sobre servicios básicos provistos por el estado como electricidad,
agua, gas directo y telecomunicaciones. Facturar al precio real de mercado y
entregar el subsidio en efectivo a los usuarios para que paguen el servicio al
precio real. Los receptores del subsidio serán evidentemente, aquellos que
reciben formalmente y pagan por el servicio recibido (la base de clientes debe
ser incrementada, nadie debe quedar sin pagar por el servicio recibido y esto
debe ser requisito para poder recibir otros subsidios por parte del estado.
Esto permitirá una evaluación más adecuada de la gestión de las empresas
públicas, la comparación de sus costos contra similares en el exterior y en
general se constituye en un elemento que ayude a mejorar la gestión de las
empresas estatales. Progresivamente el porcentaje subsidiado debe reducirse, de
acuerdo a un esquema preanunciado.
2.3 Congelar la nómina pública
por un lapso de 3 años. El personal jubilado no será repuesto durante ese
lapso.
2.4 Realizar la desconcentración
territorial de algunos ministerios. Min Turismo al Edo. Vargas, por ejemplo.
2.5 Iniciar el proceso de
desestatización de empresas estatales no estratégicas, mediante la
transferencia de propiedad accionaria a los trabajadores, comunas y mecanismos
de democratización del capital como cajas de ahorro y la Bolsa de Valores
Bicentenaria.
2.6 Iniciar un proceso de
evaluación e intervención de empresas estatales bajo la premisa de que todas
las empresas del estado deben ser financieramente autosustentables. Elaborar un
plan detallado para eliminar en 2017, las pérdidas de las empresas. De lo
contrario debe iniciarse un proceso de privatización bajo diferentes
modalidades, incluyendo lo contemplado en el punto anterior.
2.7 Establecimiento del
monotributo, impuesto deducible del ISLR y de contribución universal para todos
los venezolanos mayores de 21 años y menores de 60 años. Requisito
indispensable para cualquier trámite con el estado. La recaudación del
monotributo se realizaría en la plataforma del SENIAT pero los recursos se
destinarían a financiar los planes de inversión en infraestructura de
municipios (70%) y comunas (30%)
2.8 Establecer una retención de
nómina adicional de 5% sobre el salario devengado, sin tope máximo de salarios,
para apoyar la sostenibilidad del sistema de pensiones de vejez.
2.9 Iniciar el cobro en cuotas
adecuadas, de las viviendas entregadas a la población a través de la GMVV y
otros programas anteriores a esta.
2.10 Establecer un sistema de
cobro de peajes en las principales autopistas y carreteras a nivel nacional
para todos los vehículos. Los recursos obtenidos serán utilizados en el
financiamiento del mantenimiento de las vías y servicios viales, a cargo de las
gobernaciones quienes podrán otorgar en concesión a organizaciones de distinta
naturaleza, la administración de los peajes y servicios viales.
2.11 Establecer un sistema de
parquímetros en calles y avenidas con la finalidad de obtener recursos para el
financiamiento del alumbrado y seguridad a cargo de las alcaldías del país.
2.12 Establecer un fondo para un
programa de inversión anti cíclica en materia de infraestructura vial y
transporte, financiado con el 50% de la recaudación por concepto de incremento
de la gasolina.
2.13 Restablecer la
obligatoriedad de ahorro en el Fondo de Estabilización Macroeconómica cuando la
cotización del barril de crudo, supere los 75$ por barril.
2.14 Formulación del presupuesto
de 2017 incorporando valores creíbles de inflación, déficit fiscal, crecimiento
económico, ingresos y egresos, tasa de cambio, niveles salariales entre otros
elementos necesarios para la predictibilidad de la economía. Incorporar la
obligación de mantener déficits inferiores a 5% del PIB.
3. Política Monetaria
3.1 Detener de inmediato el
financiamiento monetario del déficit de empresas estatales.
3.2 Mantener regulación de tasas
de interés y política de cartera crediticia
3.3 Avanzar en el proceso de
fusión de instituciones públicas y generar los incentivos para la consolidación
del sistema financiero privado.
3.4 Impulsar el uso del dinero
electrónico. Actualizar las comisiones máximas cobradas por la banca para transacciones
no electrónicas, presenciales y de manejo de efectivo.
3.5 Retomar las Operaciones de
Mercado Abierto para influir sobre el tipo de cambio.
3.6 Publicar periódicamente,
reportes estadísticos de todas las variables económicas que mide el Banco
Central de Venezuela.
3.7 Ampliación del cono
monetario, mediante la emisión de billetes de Bs.500, Bs. 1000 y Bs. 2000
3.8 Consolidación en el BCV de
los activos externos de la República con la finalidad de fortalecer las
reservas internacionales del país.
4. Política Petrolera y Energética. Manejo de PDVSA y Filiales
4.1 Reorganización de PDVSA para
reenfocarla en el negocio energético. Actividades no relacionadas deben ser
transferidas a sus instituciones “naturales” dentro de la estructura del
estado.
4.2 Modificación de acuerdos con Petrocaribe para establecer menores lapsos de
financiamiento y cobranzas en efectivo o mediante titularización de deudas.
4.3 Apertura del mercado interno
de hidrocarburos (estaciones de servicio, transporte) con la finalidad de
expandir el alcance de los servicios. PDVSA mantiene presencia y un nivel
operativo que le garantice autonomía a sus operaciones en el mercado interno.
4.4 Masificación del GNV apoyado
en la inversión privada de acuerdo a lo señalado en el punto anterior, tanto en
la adaptación del parque automotor como en el expendio de GNV con cobertura nacional,
con especial énfasis en zonas fronterizas.
4.5 Establecer precios
internacionales para el combustible en las regiones fronterizas, con el
correspondiente subsidio en bolívares mediante transferencias directas
condicionadas, a los residentes de las regiones afectadas que acrediten tal
condición y que se encuentren solventes con las obligaciones contributivas con
el estado (solvencias tributarias y de servicios)
4.6 Renegociación de activos
expropiados a cambio de cesar demandas contra la república y PDVSA.
4.7 Modificación del huso horario
oficial de la República Bolivariana de Venezuela, adoptando el sistema de
“horario de verano” para adaptarse cuando por razones naturales, sea lo más
conveniente para el aprovechamiento de la luz solar con el consiguiente ahorro
de energía.
5. Marco Institucional y Jurídico
5.1 Incorporación en la Ley
Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras, de esquemas
remunerativos para empleos no permanentes, que incluyan toda la carga
prestacional y contributiva relacionada.
5.2 Modificación de los términos
de inamovilidad laboral sustituyéndole por la preservación en la cantidad de
puestos de trabajo, validados por las inspectorías correspondientes y por el
IVSS
5.3 Reforma de la Ley Orgánica de
Ciencia, Tecnología e Innovación para regresar la disposición del 70% los
recursos a empresas y entes de investigación, mientras que el 30% restante
sería administrado por el FONACIT.
5.4 Ley para la asignación con
derecho de usufructo de tierras con vocación agrícola y ganadera, a campesinos.
Sin transferencia de propiedad.
5.5 Renovación de las autoridades
del BCV.
5.6 Énfasis en la formulación
correcta del presupuesto nacional para el año 2017. Minimización de los
créditos adicionales.
5.7 Política de Transparencia que
se traduzca en la permanente publicación de cifras que permita a la ciudadanía
evaluar la gestión pública. Reportes de producción, Informes de Gestión, de
ejecución presupuestaria y Estados Financieros de empresas e instituciones
estatales, Contratos suscritos por la República y estadísticas económicas
relevantes.
5.8 Vocería económica única, no
partidista y especializada, con la finalidad de transmitir a los formadores de
opinión (medios, academia, inversionistas) las informaciones con las cuales se
logren quebrar las expectativas negativas sobre el desempeño económico del
país.
6. Política comercial y de precios internos
6.1 Eliminación de los precios
Máximos de Venta para todos los productos con excepción de un limitado número
de rubros que componen la Canasta Alimentaria Normativa.
6.2 Reforma de la Ley Orgánica de
Precios Justos. Se mantienen los topes máximos de ganancia.
6.3 Los rubros de la CAN estarán
sujetos a un esquema preanunciado y automático de ajuste de precios, concertado
con los productores y atado a las proyecciones creíbles y conocidas de inflación.
7. Plan Extraordinario de Estímulo a la Inversión y el emprendimiento
7.1. Establecimiento de una zona
franca en el Estado Sucre, con la finalidad de estimular la inversión real en
infraestructura para la prestación de servicios turísticos, de acuerdo a un
plan de desarrollo local, concebido en conjunto entre las comunas de la región,
la gobernación del estado, las alcaldías y el Ministerio de Turismo, con el
objetivo de diseñar un producto turístico competitivo, en armonía con la
naturaleza y en sintonía con una visión de turismo no industrializado, que
combine turismo de compras, religioso, médico, cultural, arquitectónico, de
cruceros, agroecológico, de aventura etc.
7.2 Apertura al sector privado
para la construcción y explotación en concesión, de obras de infraestructura
como puentes y autopistas.
7.3 Desarrollo de un plan
especial para el ensamblaje local en el lapso de 3 años de 80.000 vehículos de
carga y transporte colectivo, con elevada incorporación de componentes
nacionales de empresas públicas como VIVEX (vidrios), RIALCA (rines) Jhonsons
Control (asientos) y privadas (baterías, cauchos, autopartes varias) fomentando
su comercialización y financiamiento a través de la banca, incorporando un
producto especial dirigido a grupos de emprendedores que utilicen los vehículos
como medio de trabajo.
7.4 Sustitución de importaciones
de insumos utilizados en la GMVV. Garantía de adquisición por parte del estado,
de la producción de insumos para la construcción que pueden ser fabricados en
el país
Debe entenderse que no hay
medidas milagrosas. Tampoco hay medidas “indoloras” cuando estas buscan
soluciones efectivas. La mejor manera de abordar los anuncios de medidas
económicas es hacerlo de manera completa y en conjunto. Anunciar medidas
aisladamente resta credibilidad al plan de ajustes. Lo único peor que unas
malas medidas económicas, son unas medidas incompletas... ó no hacer nada.
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