viernes, 31 de mayo de 2013

¿POR QUE ESTA TAN DIFICIL PARA EL CHAVISMO GANAR EN MIRANDA?



Este artículo fu publicado en aporrea.org el 25/04/2013

¿POR QUÉ ES TAN DIFICIL QUE EL CHAVISMO GANE EN MIRANDA?
            Que Capriles Radonsky es un pésimo gobernador no es secreto para nadie. Hasta sus propios seguidores lo tienen claro, sólo que como mecanismo instintivo de defensa, le justifican su incompetencia: “es que no le mandan los recursos”. Esto, por tratarse de un tema más de la psicología social y la sociología no lo voy a comentar.
            Lo que si les puedo comentar es que Miranda, para nadie es un secreto, es en buena medida un aliviadero de Caracas. Con los altos precios de las viviendas en la capital, la mayoría de las jóvenes familias, profesionales, pequeños comerciantes, asalariados de todo tipo nos resignamos a vivir en las llamadas ciudades dormitorio, donde, hay que decirlo, se vive bastante bien si no fuera por esos pequeños pero incontables padecimientos diarios que sufrimos quienes aquí vivimos. Hablaré de mi caso como residente de Guatire, Municipio Zamora
            Comencemos por decir que tenemos Petare en contra. Por alguna razón, yo siempre se lo he atribuido a una pésima gestión de José Vicente Rangel Avalos como alcalde durante dos periodos incluso cuando Diosdado era gobernador de Miranda (la gente se cansa del deterioro permanente de su calidad de vida). Lo que si no me es posible explicar es  que, siendo Carlos Ocariz tan malo como aquel en términos de gestión, el Chavismo no ha podido volver a ser mayoría en ese populoso sector, determinante para los triunfos de Ocariz, Ledezma y Capriles Radonsky frente a tres caballos del Chavismo: Jesse Chacón, Aristóbulo y Diosdado, respectivamente.
            Paso a describir lo que observa el “ciudadano de a pie“ como les gusta a los periodistas llamarnos a los limpios: A la Gobernación de Miranda, y en general a muchas gobernaciones le fueron reducidas sus atribuciones con la finalidad de recortarles el presupuesto, evitando que parte de este fuera a financiar la conspiración contra el gobierno, y finalmente para recentralizar áreas que de acuerdo a la visión del gobierno de Chavez, nunca debieron ser descentralizadas porque se dispersan, como es el caso de la salud. Es en este contexto que muchas de las cosas que los Mirandinos necesitamos pasan a ser responsabilidad del gobierno central: La carretera panamericana, Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, Autopista Valle Coche, ARC, Autopista de Oriente, Hospital Victorino Santaella entre otros.
            Por otra parte, es de hacer notar que, solo para referirme al último periodo, de los 21 Municipios que componen el estado, 15 más o menos están en manos de alcaldes del PSUV y aliados. Estas alcaldías disponen también, de Cuerpos de policía y son responsables de la recolección de desechos sólidos, además de mantener el orden de, por ejemplo el casco colonial de cada municipio, el control urbano, evitar la anarquizacion de la economía informal, la invasión de áreas verdes y ejidos bajo su responsabilidad entre otros servicios que se le brindan al ciudadano como permisos, certificados, constancias entre otros.
            Finalmente, existen en el territorio de Miranda, así como en todo el país, las oficinas desconcentradas de ministerios, institutos autónomos, y la acción de los cuerpos de seguridad dependientes del gobierno central: Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana, Tránsito Terrestre, Guardia del Pueblo, DIBISE.
Para rematar, el ciudadano que habita en Miranda es testigo de las acciones positivas y negativas que realiza el gobierno central para el mejoramiento o deterioro de su calidad de vida. En este grupo señalaremos el marcado atraso de las grandes obras como el Metro de Guarenas-Caracas, la sede de la UNEFA, el Cabletren. Sumémosle a eso, la provisión de servicios como el de CORPOELEC, PDVSA GAS y PDVSA GAS COMUNAL (nótese que la proporción de viviendas con gas directo en Miranda debe ser sensiblemente menor que en Caracas), Ferrocarril del Tuy etc.
            Como se ve, el ciudadano interactúa mucho más en su vida diaria con elementos gestionados por el gobierno central y alcaldías que por la gobernación. Ahora veamos brevemente como funcionan algunas de estas cosas:
            Todos saben que si uno vive en Guarenas, Guatire, Araira y pretende llegar a su trabajo digamos a las 8:00am debe levantarse cerca de las 3:30AM y salir de su casa mucho antes de las 5:00am, no importa si se usa transporte público, particular, tren etc. Para regresar en la tarde es el mismo Karma, no solo en términos de tiempo, sino en comodidad, en calidad de vida pues
            Si no tienes carro, rezas porque haya unidades en la parada, si tienes una discapacidad motora, recordarás a la madre de quien renovó la flota de metrobuses con la flota de YUTONG sin plataforma para silla de ruedas. Si tienes, sales de madrugada en tu carro, te aseguras de dejar la basura lista para que al camión del aseo la recoja. Vas por cualquier lugar, digamos Valle Arriba o Castillejo y notas que hay toneladas – creo no estar exagerando, toneladas – de basura regadas por todas partes, no hay barrido de las calles desde hace mucho (alcaldía). Tomas la intercomunal y vas sorteando los huecos de las numerosas alcantarillas sin tapas que hay (min transporte terrestre) (es impresionante, son pocas las alcantarillas con tapa por estos lados). Tomas la autopista y te sientes en daytona al ver como pasan los autobuses a 150kph tan cerca de los carros (INTTT). Ruedas 500mts y comienza la cola porque volvieron a raspar la vía que lleva dos años en “rehabilitación” pero aun así está repleta de huecos (min transporte). Avanzas a 10kph promedio. En la cola, volteas a lado y lado y ves como han proliferado y consolidado las invasiones de áreas verdes (GNB). Pasa medio millón de motorizados golpeando retrovisores, ves como algunos atracan en la vía (PNB) Observas a 50.000 carros circulando por el hombrillo (INTTT) hasta que por fin llegas al túnel (por estos días tiene luz) Al regresar en la noche, te detienes a comprar algo y medio millón de mototaxistas, paradas ilegales de buses y buhoneros se apropian del espacio público (alcaldía). Al llegar a casa, ves que el aseo hoy tampoco vino, así que sigues acumulando bolsas de basura y refrigerándolas para evitar más gusanos (alcaldía). Si vives en Casarapa, ya perdiste las esperanzas de que haya agua para ducharte, te sale tobito, y a oscuras porque se fue la luz, así que te toca dormir sin aire acondicionado con el calor bárbaro, para evitar que se dañe (corpoelec)
            Si vas a un registro, una oficina de la alcaldía o ministerio es casi seguro que debas volver dos o tres veces porque la persona que tramita lo que necesitas no está y ¡oh bendita división del trabajo! mas nadie puede hacerlo, o extraviaron tus papeles o simplemente te rebotan porque la copia de la cédula (ese papel que usamos como cédula) no se ve clara. Debes volver la próxima semana porque ya se entregaron todos los números (cual lotería) y como atienden por número de cedula…
            Aun así, ¡casi 50% del estado vota por el PSUV!, y todavía hay gente que escribe en este prestigioso medio y hablan de los traidores, y de la debilidad ideológica de muchos de quienes aquí vivimos. Quienes son los traidores y quienes los traicionados? Así tienen los riñones de volver a postular a los mismos alcaldes que nos mantienen en esta situación? Ni siquiera se atreven a postular a uno diferente? No tienen vergüenza?


Econ. Javier Hernandez
13.736.893
@jhernandezucv

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! Si es de su interés, mi cuenta en tuiter es @jhernandezucv