miércoles, 18 de junio de 2014

Algunos comentarios sobre la carta de Giordani


Finalmente, comienza a moverse el gobierno de Maduro después de una desesperante parálisis en la toma de decisiones, en la definición de la ruta a seguir y por supuesto, en la designación de los actores que formarán parte del equipo que lo acompañará en los próximos años. Hasta hoy siempre consideré que a Nicolás le tocó bailar con la fea, que no es su responsabilidad directa la situación que tenemos sino que es parte del “legado” que recibió. Parte de ese “legado” es Giordani, un ministro de quien no tengo duda ha ocasionado al país la pérdida de grandes oportunidades y de miles de millones de dólares en la búsqueda de un proyecto en el mejor de los casos, inviable y que finalmente, ayer liberó al país de su presencia en la dirección de la economía nacional.
La designación de Menendez en un cargo de tanta responsabilidad como el Ministerio de Planificación ya es otra historia. Otorgarle semejante responsabilidad a un tipo que tiene en su haber la destrucción del incipiente aparato industrial privado Venezolano, un tipo al que no se le conoce un solo acierto en la política industrial del gobierno de Chávez, un tipo que tiene entre sus logros los resultados de las empresas básicas de Guayana, del SIDOR nacionalizado, de las cementeras, de las ensambladoras de autos y todas las empresas relacionadas que son ahora propiedad del estado, de Sanitarios Maracay, de INVEPAL, de VTELCA entre otras. Un sujeto que manejó proyectos millonarios como la planta de HAIER en los Valles del Tuy que ha producido más inauguraciones que neveras. Ese sujeto llevará las riendas de la planificación de la sociedad venezolana. Desde hoy en adelante, es total responsabilidad de Nicolás Maduro y de su decisión. Dios nos acompañe.
En realidad lo que quiero hacer, son unos comentarios respecto a mis primeras impresiones al leer la carta de Giordani “Testimonio y responsabilidad ante la historia” presentada a la opinión pública a sólo horas de haber sido desincorporado del gabinete del presidente Maduro.
Los primeros párrafos como era de esperarse se refieren extensamente a la naturaleza de su relación con el presidente Chávez. Veo que se esfuerza bastante en hacer notar su vinculación personal desde hace mucho tiempo con Chávez, no como su cargamaletas ó guardaespaldas sino como su amigo y consejero. Sin duda Chávez tenía en alta estima a Giordani y también sin duda se dejaba asesorar mucho por este. La situación que hoy vive Venezuela es prueba irrefutable de ello. Comencemos:




Giordani: “El camino de desarmar y construir es arduo”
Comentario: Y costoso agregaría yo. Giordani insistió en un modelo socialista, moralmente superior pero aceptando implícitamente su incapacidad de crear amplio bienestar material para la población, aun cuando ambas cosas no están reñidas. Socialismo de chancleta le llaman algunos. Ya se desarmó lo que había…

Respecto a las elecciones de 2012…
Giordani: “En este camino del proceso bolivariano era crucial superar el desafío del 7 de octubre de 2012, así como las elecciones del 16 de diciembre de ese mismo año. Se trataba de la consolidación del poder político como un objetivo esencial para la fortaleza de la revolución y para la apertura de una nueva etapa del proceso. La superación se consiguió con un gran sacrificio y con un esfuerzo económico y financiero que llevó el acceso y uso de los recursos a niveles extremos que requerirán de una revisión para garantizar la sostenibilidad de la trasformación económica y social.”
Comentario: Es decir, que con el objetivo de ganar las elecciones se crearon una serie de distorsiones extremas e insostenibles. Clarísimo. Luego el mismo enumera algunas…
Giordani:
1.     Importantes subvenciones a servicios públicos de primera necesidad (alimentación, electricidad, combustibles, agua, trasporte, bienes de consumo masivo, servicios de vivienda)
2.  Lograr el acceso a los recursos necesarios con un aumento sustancial del endeudamiento de PDVSA y endeudamiento interno del Gobierno Central, y con endeudamiento externo moderado.
3.     Mantener la tasa de cambio que favoreció las importaciones y redujo las exportaciones, ya limitadas de la economía privada.
4.     Subvención a empresas públicas con grandes déficits operacionales para velar en el corto plazo por el empleo y los salarios de quienes allí trabajan.
Comentario: Como vemos, la política de subsidios a los precios internos, al tipo de cambio, a las empresas ineficientes fueron políticas de estado, no errores, no desviaciones. Fueron asumidas como una táctica necesaria para el logro de los objetivos políticos. Al intentar revertir parcialmente estas situaciones, el resultado natural es el descalabro que hoy vemos. Si esto guerra económica, lo que estamos recibiendo es “friendly fire”

En cuanto a los recursos recibidos en estos años, tenemos
Giordani: “… una cuantía de recursos provenientes de la renta petrolera, calculada entre un 15 y un 17%, que en buena parte nadie produce y todos la quieren captar. Este pilar de la estructura económica nacional sigue siendo y lo será por un tiempo el factor que dirime el uso de la renta y su distribución que ha alcanzado un monto dedicado a la inversión social, calculado en unos 650 mil millones de dólares, para el período 1999-2013”.
Comentario: Con Giordani en el gobierno, aunque no se le puede achacar toda la culpa a él, se generalizó una forma de reportar la gestión basada en la cantidad de recursos que se invierten y gastan  y no en los resultados obtenidos. Es así como al cuestionar la situación del sistema de salud, de infraestructura, de desabastecimiento, se esgrime “hemos invertido Bs. xxxxx” como argumento, cuando lo que deberían exhibirse son los resultados obtenidos.
Giordani: “El Comandante Chávez no evadía, resolvía.”
Comentario: Lo entiendo como una indirecta directísima a Nicolás… Seguimos

Giordani: “Los primeros síntomas de ruptura que han conducido a la situación actual,…, la ausencia de un contacto directo con su persona (Chavez), y las permanentes mediaciones a través de algunos en particular… las escasas reuniones sustantivas del Consejo de Ministros… Me tocó, hacer llegar un documento al Presidente Chávez a raíz del aumento del endeudamiento del país en moneda extranjera, cuestión que positivamente fue tomado en consideración, paralizando un mecanismo perverso de obtención de recursos que venían dilapidados a través de un mecanismo para la obtención de divisas denominado como SITME.”
Comentario: En eso tiene razón Giordani. El SITME fue un mecanismo perverso que obligaba al gobierno a endeudarse para suministrar dólares baratos a la economía. Lo que Giordani no cuestiona ni un minuto es que el causante del surgimiento de estos mecanismos “auxiliares” se hace necesario ante el colapso de CADIVI por la exacerbación de la demanda producto de un dólar absurdamente barato, política que el defendía. Sigue la carta…
Giordani: “…Un segundo documento se preparó como resultado de la única reunión que se pudo realizar con el Presidente Chávez como Consejo de Ministros el 20 de octubre de 2012..., dicho documento se lo entregue a Nicolás Maduro, el 9 de enero de 2013. Con la entrega del anterior documento a Nicolás Maduro, nominado por el Comandante Chávez en las circunstancias que pudieran ocurrir como candidato a sustituirlo, comenzaron a observarse modificaciones en cuanto a la direccionalidad del proceso bolivariano, a la viabilidad económica financiera inmediata por efecto de la creciente dependencia de los ingresos petroleros, el crecimiento de las obligaciones del gobierno en términos del aumento de la burocracia y los justos compromisos para atender a los pensionados y jubilados, la imposibilidad de seguir manteniendo niveles de inflación que para la fecha aún se mantenía por debajo del 20%, tendencia sobre la cual debían tomarse medidas, el problema estructural de la agricultura y la electricidad, de los precios relativos y las relaciones entre crecimiento e inflación”
“Se planteó a su vez la necesidad de construir un liderazgo político colectivo…la urgencia de una mayor y más profunda articulación del sector militar con el pueblo venezolano, el peligro de tratar de imitar el comportamiento del Comandante Chávez en cuanto a la política comunicacional, el desconocimiento del hecho económico sobrepuesto a la voluntad política, las decisiones inconsultas con el equipo económico financiero que tendían a crear un nuevo estilo de gobierno, la injerencia de una asesoría francesa que nada tenía que ver con la situación que vivía el país, las nominaciones realizadas en CADIVI cambiando las medidas anteriormente sugeridas en reuniones a tal efecto, el tratar de modificar el proceso de subasta que estaba en curso sin un fundamento racional, la delegación de la responsabilidad de lo económico antes de la fecha de las elecciones del 14 de abril luego del lamentable fallecimiento del Presidente Chávez el 5 de marzo de 2013”.
“Lamentablemente las cosas fueron tomando un nuevo rumbo con la desaparición física del Comandante Chávez y el comportamiento de las instituciones que se encontraban bajo su control como PDVSA y el BCV, comenzaron a aparecer signos de independencia que se agravaban con la caída de los aportes al fisco fruto del actuar independiente del gobierno central de PDVSA guiada por sus intereses y problemas particulares, al unísono que se tomaban decisiones de gasto público ajenas a un control presupuestario.  La preservación y desarrollo del ¨legado de Chávez¨ se presenta como un patrimonio del proceso de cambio y construcción de una sociedad socialista para Venezuela, dicho legado no puede ser confiscado a nombre del propio Chávez ni pretender ser el actual Presidente su único destinatario y delegado.”
Comentario: Todo lo relatado evidencia las enormes distorsiones creadas en el funcionamiento del estado alrededor de un solo hombre. El no poder tratar directamente con el sino por intermedio de terceros le resultó a Giordani un terrible obstáculo, acostumbrado como estaba a disponer de los oídos del presidente y siendo uno de sus principales consejeros. El desplazamiento de Giordani, y el surgimiento de un modo diferente de hacer las cosas no debería ser una tragedia para el gobierno sin embargo, la mentada lucha entre pragmáticos y radicales resulto siendo verdadera.
En cuanto a los “signos de independencia” del BCV y PDVSA. ¿Que esperaba este señor? Que el abuso de la heterodoxia económica no iba a pasar factura nunca? Que podía seguir disponiendo de PDVSA y sus recursos ad infinitum y nadie levantaría la mano para señalar la inconveniencia de seguir por esa vía, y que debía preservarse la gallina de los huevos de oro? De seguir Chávez como presidente igual se hubiese visto forzado a parar la irracional utilización de PDVSA como financiadora de cuanta vaina se le ocurriera al gobierno.
Distanciamiento en las relaciones con el nuevo Presidente
Giordani: El distanciamiento de las relaciones con el Presidente electo Nicolás Maduro, comenzó en primer lugar con mi reclamo por la interferencia de unos asesores franceses en la operación del Ministerio de Planificación y Finanzas. La actitud por demás absurda por el candidato en ese momento a la Presidencia de la República marcó el sentido de una incomprensión del hecho económico, agobiado tal vez por el avance de la campaña electoral previa al 14 de abril y la grave decisión de desvincularse de la dirección de la economía nacional, la cual estaba atravesando momentos difíciles y de alta complejidad.
…propuestas todas estas y recomendaciones que simplemente fueron diferidas en respuesta escrita del Presidente a pesar de la urgencia e importancia de muchas de ellas.
Comentario: Nuevamente parece un ego herido lo que motiva a Giordani. Si Maduro se desvinculó del manejo de la economía, quien se encargó? Pareciera aludir a Rafael Ramirez.



Manejo de la gestión de gobierno
Giordani: “Si bien el acto con mayor impacto político mediático pareció ser la devaluación, el resto de los anuncios, un aluvión de gastos, me hizo dudar acerca de la medida en que se había aceptado el estructurado conjunto que yo le había presentado… Prefirió una dispersión del mando (Maduro)”
“Una potencial nueva actitud en los nombramientos ni siquiera tuve oportunidad de planteársela al Presidente. Se trataba de efectuar los nombramientos de dirección en los grandes fondos financieros del Gobierno,   (FONDEN, Fondo Chino, Tesorería, Bco. Exterior, BIV), teniendo presente la necesidad de romper con la percepción de corrupción en el manejo de esos fondos. “
Comentario: Aquí el aludido parece Marco Torres, quien no es de mi simpatía pero de quien debe reconocerse el manejo técnico y prudente de las responsabilidades a su cargo.

Giordani: “En el segundo frente la propuesta de una reducción del gasto público real que acogiera las prioridades de defensa del poder de compra de los grupos más vulnerables y la corrección de derroches y corrupciones, por la vía de una medida de asignación del gasto público que se otorgaría crecientemente contra un calendario de gastos acompañado de indicadores de éxito que facilitarían una expansión gradual y un freno a los gastos que no cumplieran con sus compromisos de logros. En esta área no solo no se aprobó lo propuesto, sino que se inició una nueva oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados, y con el agravante de los gastos aprobados por el ¨Gobierno de calle¨, decididos sin estudio previo, improvisados de hecho. La suma de estos gastos no se ha presentado como un todo, salvo la necesidad de que la Asamblea Nacional aprobara una maciza ampliación del presupuesto público.”
Comentario: Me resulta un poco cínico que el papá de la criatura, quien ha avalado durante años el déficit público, el endeudamiento voraz, la venta de petróleo a futuro hable ahora de “reducir” el gasto público. En todo caso, durante la gestión de Giordani el presupuesto público dejó de ser un instrumento de planificación. Ahora sólo es un saludo a la bandera.



Giordani: …Es también una forma de crítica a la situación actual, identificando la medida en que se aparta de lo construido en los 20 años previos.
Comentario: Gracias a Dios que se aparta de eso. Para ser justos hay que apartarse de los últimos 7-8 años cuando empezó la locura expropiadora y la congelación del tipo de cambio.
Giordani: “Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo, … en el otorgamiento de recursos masivos a todos quienes lo solicitan sin un programa fiscal encuadrado en una planificación socialista que le de consistencia a las actividades solicitantes. “
“A la luz de estos hechos surge una clara sensación de vacío de poder en la Presidencia de la República, y concentración en otros centros de poder, destruyendo la tarea de instituciones como el Ministerio de Finanzas y el Banco Central, y dando por hecho consumado la independencia de PDVSA del poder central.”
Comentario: Surge nuevamente Ramirez en las pesadillas de Giordani. Nada nuevo bajo el sol
Giordani: “La improvisación de cuadros sin experiencia y designaciones poco adecuadas para el manejo de los grandes fondos del Estado pone en jaque la unidad de los cuadros bolivarianos.”
Comentario: Ahora los aludidos son Marco Torres y Temir Porras

            El deslinde de Giordani es una buena noticia para la economía venezolana, no así su sustituto. El equipo económico de Maduro, si bien no cuenta con un solo economista y eso es una debilidad, tiene una enorme responsabilidad para viabilizar una serie de políticas sociales de innegable éxito a través de un manejo racional de los enormes recursos del país. Menos cháchara revolucionaria y más trabajo concreto, obras, resultados. Amanecerá… y esperemos estar para ver

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