viernes, 13 de febrero de 2015

Precio del Petroleo 2015

Sigo monitoreando el comportamiento de los precios del petróleo. Como recordarán, desde 2014 establecí como mi escenario base para las estimaciones de la economía venezolana en 2015, un escenario de precios de 65 USD/barril. En lo que va de año, el petróleo venezolano ha promediado un precio de 42,05$ Aun mantengo mi pronóstico aunque se presentan un par de situaciones nuevas que podrían llevar la cotización del crudo incluso por encima de lo inicialmente previsto:

Conflicto Rusia-Ucrania: El discurso del presidente Obama durante el mensaje a la nación fué respecto a Rusia especialmente fuerte. Al parecer, en la Casa Blanca y en las esferas del poder político y militar norteamericano hay bastante consenso en la posición anti-rusia que puede llevar el conflicto Rusia-Ucrania, a niveles sumamente preocupantes.

Estado Islámico: El premio Nobel de la Paz ha anunciado también la decisión de intervenir militarmente en la región geográfica de influencia del llamado Estado Islamico el cual abarca como se sabe, varias áreas petroleras. Independientemente de las causas que llevaron a su conformación -hay bastante evidencia que apunta al papel de EEUU en su gestación- y a pesar de ser socio de algunos aliados de EEUU como Qatar, Bahrein, Arabia Saudita entre otros, al parecer el conocido ISIS será dentro de muy poco un nuevo objetivo militar de las fuerzas de occidente, lo cual podría representar mayor inestabilidad en la región de mayor producción petrolera del mundo.

Grecia: Si bien Grecia no es un pais relevante en el mercado petrolero, los efectos que las decisiones en torno al manejo de la deuda Griega y sus implicaciones para la banca internacional podrían conducir a que flujos de capital financiero "se refugien" en commodities como el oro y el petróleo.

De modo que todo apuntaría si bien no a un alza abrupta de la cotización del crudo, al menos matizaría el pesimismo con el que algunos analistas han caracterizado el mercado petrolero este año.

En cuanto a la cesta Venezolana, comparto con uds el seguimiento que le hago semanalmente (cerró en 47,05$ por barril). Para alcanzar una cotización de 65$ por barril promedio durante 2015, se necesitaría un promedio de 67,98$ durante las 46 semanas que restan del año




@jhernandezucv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! Si es de su interés, mi cuenta en tuiter es @jhernandezucv