jueves, 26 de febrero de 2015

Venezuela Importa Papel Higiénico desde Trinidad. ¿Como llegamos a eso?

Una de mis primeras experiencias laborales fue a mediados de los años 90, en una empresa que a la postre terminaría pasando a manos de la empresa Manufacturas de Papel (MANPA) propiedad principalmente de la familia Delfino. Eran años de una fuerte crisis económica en el contexto de la agenda Venezuela. Alta inflación y recesión golpeaban a las empresas y a los ciudadanos en general luego del cataclismo del sector bancario en 1.994.

Por esa época pude conocer algo de la estructura del mercado papelero nacional, donde MANPA y VENEPAL principalmente se disputaban el mercado e incluso exportaban parte de su producción. Al respecto, encontré algunas notas de prensa de la época que ilustrarían la situación del sector para la fecha

VENESTON COMIENZA A EXPORTAR
http://www.eluniversal.com/1997/07/09/apo_art_09217DD
Para marzo del próximo año está previsto que Veneston (Venepal-Ston Forestal de Venezuela) comience a exportar astillas de madera.
Veneston es responsable de la cosecha y astillado del Pino Caribe, y el manejo de las instalaciones portuarias en Punta de Piedra, a través de las cuales se exportarán las astillas de Pino Caribe al mercano mundial.
Está previsto que las primeras exportaciones asciendan a unos 50 millones de dólares.
Vallenilla informó además de que están invirtiendo 45 millones de dólares en la construcción de un puerto para barcos de 40 toneladas.

VENEPAL CONFÍA EN EL MERCADO INTERNO
http://www.eluniversal.com/1997/07/09/eco_art_09217CC
LA EMPRESA fabricantes de productos de papel, cartón y escolares adquirió 50% de una planta en Colombia, en la que elaborarán cajas de cartón corrugado. En relación a las exportaciones, informó Vallenilla que estas experimentaron un crecimiento de más de 165% para ubicarse en 16 mil 63 toneladas métricas.
En el semestre las exportaciones alcanzaron los 31 mil 277 toneladas métricas, cifra que supera el total de las exportaciones del año pasado.
Venepal exporta a más de 15 países, entre los que se incluyen Estados Unidos y China.
Esta planta consumirá 10 mil toneladas métricas anuales de medio para corrugar, que serán suministrados por Venepal de Venezuela.
Además, como consecuencia de la optimización de la producción de la planta de Maracay, que pasará a fabricar solamente ¿cuadernos?, la maquinaria será trasladada a Puerto Rico donde instalarán una planta para producir también cajas de cartón corrugado.
Venepal posee 2 molinos, una planta corrugadora, una fábrica de cuadernos, una de artículos escolares, una de recubiertos y las dos plantes en Puerto Rico y Colombia.
Es decir, era una época en la cual empresas Venezolanas invertían, abastecían el mercado interno (con problemas, por supuesto) e incluso exportaban. Sin embargo ya en 2001 las exportaciones de otra de las empresas, MANPA, advertía del impacto de políticas económicas erradas.

'EL ANCLAJE CAMBIARIO NOS ESTÁ MATANDO'
http://www.eluniversal.com/2001/11/14/eco_art_14202DD
La montaña rusa de las tasas de interés, una moneda sobrevaluada que alimenta el apetito por los productos importados y un crecimiento económico limitado, conforman un coctel que mantiene en jaque a las empresas venezolanas.
Los efectos de la fortaleza del bolívar en la generación de empleos, al menos en este negocio, son claros. 'En los últimos tres años las exportaciones de Manpa han caído 30% y nos estamos convirtiendo en comercializadores, traemos papel importado y lo vendemos. La administración actual tiene que entrar en la fase de reconocer que se equivocó y rectificar'.
Lovera deja ver que las empresas se preparan para un ajuste cambiario y fiscal por venir, frenando inversiones y adoptando la política 'de tener en caja más de lo que se le debe a la banca'.

Continuando con MANPA, se lee en su página web la reseña de algunos movimientos gerenciales a los que le hice seguimiento en su momento 

En 1993, se inició la ejecución, en C.A. Fábrica de Papel Maracay, del proyecto denominado Máquina Papelera N# 8, con el objetivo fundamental de convertirnos en una compañía con capacidad de exportación sostenida, basada en la experiencia adquirida en mercados internacionales durante los diez años anteriores y en el aumento de la capacidad de producción.
El año 1996 es un año de acontecimientos:
  • La empresa ingresa al mercado financiero internacional a través del establecimiento de un programa de ADR´s de Nivel 1.
  • Adquirimos la totalidad de los activos de la compañía TRINIDAD PAPER PRODUCTS LTD, la cual se denomina VENCARIBBEAN PAPER PRODUCTS LTD. Esta empresa está localizada en Trinidad y Tobago y está dedicada a la conversión de papel higiénico con una capacidad instalada de 4.000 TM al año.
En el tercer trimestre de 1998, se realizaron las siguientes operaciones:
  • Desagregación de los activos relacionados con el negocio de generación de energía del negocio de producción y conversión de papel.
  • Adquisición del 100% de los activos de producción y comercialización de la empresa Trinidad & Tobago Paper Converters en Trinidad y Tobago.
  • Adquisición del 50% de los activos del Sector Higiénicos de la empresa Papelera Aragua en el Estado Aragua.
  • Constitución de la compañía Manpa de Centroamérica, en San José de Costa Rica, en la cual tanto Manufacturas de Papel, C.A. (MANPA) S.A.C.A como Toycos de Costa Rica poseen el 50% cada una. Esta empresa se creó con el fin de comercializar cuadernos, resmillas y carpetas en el mercado Centroamericano.

En 2007, debido a una emisión de papeles de la empresa MANPA se lee lo siguiente en un informe de Fitch Rtings http://www.fitchvenezuela.com/PDF/MANPR08072.pdf

“Las exportaciones han representando una reducida porción de las ventas de la compañía (6% para el año 2006) y están constituidas fundamentalmente por las ventas de productos del segmento de higiénicos en el mercado del caribe realizadas a través de una filial ubicada en Trinidad y Tobago. Asimismo, MANPA vende productos escolares en el mercado centroamericano a través de una afiliada ubicada en Costa Rica.”
Y se advertía en ese documento:
“Los productos de papel higiénico (principal segmento de ventas de MANPA) cuentan con regulación de precios por parte de las autoridades. Específicamente, desde el año 2003, como estrategia para reducir las presiones inflacionarias por parte del gobierno, una larga lista de bienes y servicios comercializados en el país está sujeta a regulación de precios, dentro de la cual está el papel higiénico en todas sus clases.
Adicionalmente, por segunda vez en un período de 10 años el Ejecutivo Nacional decretó la aplicación de un control de cambio (febrero de 2003), limitando así las operaciones de divisas en este mercado. Tal medida, no sólo limita el libre acceso a la moneda extranjera sino que también exige la venta de los ingresos generados por la actividad de exportación al Banco Central de Venezuela, impone numerosas barreras al libre desenvolvimiento de la empresa privada en Venezuela, siendo que tal situación podría producir algunos de los siguientes efectos sobre las empresas venezolanas: a) Inconvenientes en el manejo de las compras de materia prima o productos en el exterior; b) Posibles retrasos en la cancelación de la deuda financiera o comercial denominada en moneda extranjera; c) Imposibilidad de continuar manejando contratos denominados en moneda extranjera con clientes a nivel nacional; y d) Limitaciones para la repatriación de dividendos a accionistas ubicados en el extranjero”


Como se observa, hace 20 años y a pesar de los pesares, Venezuela exportaba papel higiénico a varios mercados de la región entre ellos Trinidad y Tobago. Ahora le estaríamos pagando con petróleo a Trinidad para que nos envíen el mismo producto. Cualquier persona que haya trabajado en el sector, ó que simplemente sea asiduo de Maracay ó Valencia puede dar fe del proceso de depauperación de las zonas industriales donde esas empresas estaban localizadas. En cuanto a VENEPAL, como se sabe, luego de su quiebra a manos privadas y en medio de un proceso de liquidación, fue capitalizada por el gobierno nacional para constituir lo que hoy se llama INVEPAL y que no ha sido hasta ahora, otra cosa que un pesado fardo en las finanzas públicas. Ni hablar de la prometida PULPACA.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística muestran el desempeño del sector papelero nacional, con la desaparición de las exportaciones, un incremento notable de importaciones en las épocas de mayor disponibilidad de divisas y una significativa contracción en los volúmenes en el lapso 2011-2014 que alcanza un 45% en toneladas. Esto explicaría al menos parcialmente la persistente escasez de este rubro.

Finalmente, comparto con uds este gráfico basado en cifras del INE que muestra el comportamiento del comercio exterior en el sector papelero.



SECCIÓN X PASTA DE MADERA O DE LAS DEMÁS MATERIAS FIBROSAS CELULÓSICAS, PAPEL O CARTÓN PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESECHOS), PAPEL O CARTÓN Y SUS APLICACIONES




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! Si es de su interés, mi cuenta en tuiter es @jhernandezucv