viernes, 27 de febrero de 2015

11 Recomendaciones de medidas económicas al Presidente Maduro que le permitan conservar el poder

Siguiendo la onda de enviarle recomendaciones al presidente Maduro, me sumo a los comunicados de los economistas Felipe Pérez Martí y Jose Toro Hardy y le daré al presidente 11 recomendaciones de medidas que debería tomar para mejorar en muy corto plazo la situación económica del país.

Estas propuestas,  a diferencia de otras realizadas por colegas economistas, están concebidas teniendo en cuenta las enormes presiones que los grupos de poder ejercen sobre la dirección del estado, así como la responsabilidad que el presidente Maduro tiene para con su base electoral heredada del difunto comandante Chávez.

Sr. Presidente Nicolás Maduro Moros
Su Despacho
Caracas, 27 de Febrero de 2014

                Desde siempre la responsabilidad de conducir los destinos de una nación, requieren de talento, voluntad, sensibilidad social y honestidad entre otros atributos, pero hoy, quizá como nunca antes, se necesita además de todos los anteriores, una enorme valentía para impulsar los cambios que el país necesita. Estoy seguro de que usted y su entorno inmediato tienen ya conciencia de la magnitud de la crisis económica actual, sin embargo me temo que las medidas adoptadas por su gobierno recientemente, van en sentido contrario a lo que le conviene a los ciudadanos, a usted como dirigente, y al chavismo como fuerza política de alcance regional. No quiero abusar de su tiempo, por lo que paso a lo sustantivo:

¿Dentro del modelo vigente, hay algún espacio de maniobra? Pienso que sí, por lo que me permito recomendar un programa de 11 puntos a asumir por su gobierno:

1.       Nuevas acciones en el sistema cambiario:

a.    Ordenar a PDVSA participar en SIMADI como oferente por 3 millardos USD para financiar el componente nacional del plan de inversiones 2015. La participación de PDVSA debe anunciarse y distribuirse a lo largo del año.

b.      Establecer el cambio dual: Tasa CENCOEX a Bs. 16 y tasa SICAD a Bs. 55. Ambas móviles por un sistema de administración de pequeñas devaluaciones sucesivas, en línea con la inflación de nuestros socios comerciales, tendiendo a converger en un lapso de 3 años. La tasa CENCOEX representaría un 40% de la demanda de divisas para importaciones.

c.   Eliminar el sistema de subastas. La tasa SICAD se manejaría a través de los procesos de CENCOEX como asignación a importaciones no prioritarias, representando el 60% de oferta de divisas.

2.       Aumento de la Gasolina

a.  Anunciar un cronograma de incrementos semestrales para alcanzar en 18 meses un valor de costos de producción. Comenzaría en 1.2 Bs/litro el menor octanaje, en 1.8 Bs/Litro la de mayor octanaje, y en 0.9 Bs/litro de gasoil

3.       Consolidación de Fondos en divisas

a.  Centralizar bajo administración del Banco Central de Venezuela, todos los fondos en divisas, FONDEN, FONDESPA, SIMON BOLIVAR entre otros, que pasarían a formar parte de las reservas internacionales.

4.        Política de precios internos

a.   Establecer un esquema de ajustes administrados y automáticos de los precios internos de alimentos, medicinas y otros bienes regulados, en función de los costos de producción y rentabilidad permitida. La administración de los precios va en función de una meta realista de inflación y no como una reacción a la inflación anterior.

b.      Mantener un sistema de descuentos (razonables, limitado en cantidades y sin margen para el arbitraje) en las cadenas de distribución estatales, permitiendo que el resto del mercado trabaje a un precio diferenciado.

5.       Intervención de empresas estatales

a.  CANTV, CORPOELEC, Cementeras, SIDOR deben volver a la rentabilidad económica en un plan a 3 años, lo cual implica permitir ajustes periódicos de tarifas. Diseñar planes de negocio que rentabilicen la operación dejando un segmento social de atención.

b.   Iniciar un proceso de desestatización de empresas públicas no estratégicas, moviendo activos hacia otras formas de propiedad, incluyendo la posible privatización de hoteles y fábricas no estratégicas.

c.  Intervención de PDVSA para orientarla al negocio de la energía, deslastrándole de actividades que no le corresponden por naturaleza.

6.       Expropiaciones

a. Anunciar un compromiso público de no continuar con la política de expropiaciones.

b.  Devolver a sus antiguos propietarios, los activos expropiados que aún no hayan sido cancelados ó se encuentren en litigio, con la condición de cesar las demandas contra la república y un compromiso (voluntario) de reactivar su producción.

c.  Revertir de inmediato las expropiaciones de empresas de servicios en el sector petrolero.

7.       Plano Institucional

a.   Reformar Ley del Banco Central de Venezuela para prohibir legalmente la “asistencia financiera” a empresas deficitarias

b.   Ordenar una política de transparencia total en la publicación via web de cifras, estadísticas, informes de gestión, memorias y cuentas, contratos relevantes entre otros.

c.       Fijar por Ley, un mecanismo de ahorro del excedente de ingreso petrolero tipo FIEM.

d.      Asumir el compromiso de coexistencia con el sector privado. Tanto mercado como sea posible…

e.   En sintonía con el punto 7.d permitir nuevamente la participación privada en el comercio y transporte internos de hidrocarburos, construcción residencial y comercial entre otros sectores de los que fue desplazado.

8.       Planes productivos especiales

a.       Aún en un escenario de escasez de divisas, impulsar un plan excepcional productivo  a tres años para sectores que presenten significativos encadenamientos productivos a lo interno (garantizando la divisas necesarias):

                                     i.      Impulsar la demanda interna, a precios internacionales de ser necesario, de materiales de construcción, piezas sanitarias, pinturas, cables etc. en el marco de la GMVV.

                        ii.      Programa único para la producción en tres años de 80.000 vehículos comerciales de carga entre gandolas, camionetas y camiones, con la condición de que deben llevar componentes nacionales como: rines (RIALCA), radiadores (INFRA), vidrios (VIVEX), asientos (Jhonson Controls), frenos, amortiguadores, filtros, baterías y cauchos hechos en Venezuela por productores públicos y privados.

                              iii.      Sectores papel, químico, envases, plásticos (transversales a todos los sectores)

9.       Renegociar PETROCARIBE

a. Renegociar condiciones de plazo y esquemas de financiamiento para aproximarlos a los valores que enfrenta el país al acudir a mercados internacionales.

b.  Titularizar periódicamente los saldos y usar esos títulos para el pago a exportadores Venezolanos hacia esos mercados.

10.   Reenfocar política social y de subsidios

a.  Concentrar los esfuerzos de inversión social en Salud, educación básica y media, seguridad, vivienda, alimentación y pensiones.

b.  Reorientar la provisión de subsidios hacia las familias necesitadas y no  generalizado por rubros. Un sistema de cupones, de carácter temporal, vinculado a la participación en programas de formación académica y para el trabajo, asignado a nivel de las comunas podría ser el mecanismo idóneo.

c.       Orientar la política de ajustes de salario mínimo en función de la meta de inflación (creíble) y no como reconocimiento de la inflación anterior.

11.   Política Fiscal

a.       Sincerar progresivamente tarifas de servicios como electricidad, agua y gas.

b.   Congelar por un lapso de 3 años, la nómina de la administración pública. El personal jubilado ó cesanteado no será repuesto en este lapso.

c.   Diseñar un sistema de aplicación del monotributo. Este impuesto sería de administración municipal.

d.      Establecer el cobro de peajes a vehículos particulares.

Hay muchas medidas más a tomar, pero en este grupo posiblemente se encuentren incluidas las más importantes, las de mayor efecto inmediato, que tomadas en conjunto como un plan consistente, pueden revertir en un tiempo relativamente corto, los desequilibrios económicos del país, permitiendo reducir rápidamente los niveles de inflación y de riesgo país, con lo que el país podría acceder en 2016 a los mercados externos y reiniciar la senda del crecimiento sostenido.

La implantación de este plan, podría quedar a cargo de una estructura ad hoc, fundamentalmente técnica y de duración limitada en el tiempo (3 años) integrada por los mejores talentos de dentro y fuera del gobierno en materia económica, industrial y social, que se encargaría de monitorear la evolución de las variables y de comunicar a los agentes económicos externos, los planes y resultados obtenidos. Esta estructura podría ser un ministerio de estado, con línea directa al presidente de la república que no colida en sus funciones con los de finanzas y planificación, y que pueda coordinar medidas con el BCV, PDVSA, CVG, SIDOR, Min Industrias, SENIAT, Banco de Venezuela en el ámbito del plan establecido. Cualquier otro aspecto debe ser tratado dentro de los despachos que le correspondan por diseño. Póngale Ud el nombre pero le sugiero algo asi como “Ministerio de estado para el Plan Económico 2015-2018”.

La aplicación de este plan no representa un cambio sustancial del modelo implantado por el chavismo a lo largo de estos años considerando que sus rasgos fundamentales: propiedad estatal de medios de producción, de PDVSA, participación del estado como productor, controles de precios, de cambios y de tipos de interés seguirían vigentes. Aun en este contexto, es posible encauzar la iniciativa privada en función de un proyecto de desarrollo nacional que convoque sin exclusión a todos los venezolanos.

Alguien debe tomar las medidas. A ud se le presenta la oportunidad de hacerlo y seguir detentando el poder, de lo contrario alguien más lo hará.

Sin más que agregar, queda de Ud.

Economista Javier A. Hernandez
@jhernandezucv







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