Siguiendo la onda de enviarle
recomendaciones al presidente Maduro, me sumo a los comunicados de los economistas
Felipe
Pérez Martí y Jose
Toro Hardy y le daré al presidente 11 recomendaciones de medidas que
debería tomar para mejorar en muy corto plazo la situación económica del país.
Estas propuestas, a diferencia de otras realizadas por colegas
economistas, están concebidas teniendo en cuenta las enormes presiones que los
grupos de poder ejercen sobre la dirección del estado, así como la responsabilidad
que el presidente Maduro tiene para con su base electoral heredada del difunto
comandante Chávez.
Sr. Presidente Nicolás Maduro Moros
Su Despacho
Caracas, 27 de Febrero de 2014
Desde
siempre la responsabilidad de conducir los destinos de una nación, requieren de
talento, voluntad, sensibilidad social y honestidad entre otros atributos, pero
hoy, quizá como nunca antes, se necesita además de todos los anteriores, una
enorme valentía para impulsar los cambios que el país necesita. Estoy seguro de
que usted y su entorno inmediato tienen ya conciencia de la magnitud de la
crisis económica actual, sin embargo me temo que las medidas adoptadas por su
gobierno recientemente, van en sentido contrario a lo que le conviene a los
ciudadanos, a usted como dirigente, y al chavismo como fuerza política de
alcance regional. No quiero abusar de su tiempo, por lo que paso a lo
sustantivo:
¿Dentro del modelo vigente, hay
algún espacio de maniobra? Pienso que sí, por lo que me permito recomendar un
programa de 11 puntos a asumir por su gobierno:
1.
Nuevas
acciones en el sistema cambiario:
a. Ordenar a PDVSA participar en SIMADI como
oferente por 3 millardos USD para financiar el componente nacional del plan de
inversiones 2015. La participación de PDVSA debe anunciarse y distribuirse a lo
largo del año.
b.
Establecer el cambio dual: Tasa CENCOEX a Bs. 16
y tasa SICAD a Bs. 55. Ambas móviles por un sistema de administración de
pequeñas devaluaciones sucesivas, en línea con la inflación de nuestros socios
comerciales, tendiendo a converger en un lapso de 3 años. La tasa CENCOEX
representaría un 40% de la demanda de divisas para importaciones.
c. Eliminar el sistema de subastas. La tasa SICAD
se manejaría a través de los procesos de CENCOEX como asignación a
importaciones no prioritarias, representando el 60% de oferta de divisas.
2.
Aumento
de la Gasolina
a. Anunciar un cronograma de incrementos
semestrales para alcanzar en 18 meses un valor de costos de producción.
Comenzaría en 1.2 Bs/litro el menor octanaje, en 1.8 Bs/Litro la de mayor
octanaje, y en 0.9 Bs/litro de gasoil
3.
Consolidación
de Fondos en divisas
a. Centralizar bajo administración del Banco
Central de Venezuela, todos los fondos en divisas, FONDEN, FONDESPA, SIMON
BOLIVAR entre otros, que pasarían a formar parte de las reservas
internacionales.
4.
Política de precios internos
a. Establecer un esquema de ajustes administrados y
automáticos de los precios internos de alimentos, medicinas y otros bienes
regulados, en función de los costos de producción y rentabilidad permitida. La
administración de los precios va en función de una meta realista de inflación y
no como una reacción a la inflación anterior.
b.
Mantener un sistema de descuentos (razonables,
limitado en cantidades y sin margen para el arbitraje) en las cadenas de
distribución estatales, permitiendo que el resto del mercado trabaje a un
precio diferenciado.
5.
Intervención
de empresas estatales
a. CANTV, CORPOELEC, Cementeras, SIDOR deben volver
a la rentabilidad económica en un plan a 3 años, lo cual implica permitir
ajustes periódicos de tarifas. Diseñar planes de negocio que rentabilicen la
operación dejando un segmento social de atención.
b. Iniciar un proceso de desestatización de
empresas públicas no estratégicas, moviendo activos hacia otras formas de
propiedad, incluyendo la posible privatización de hoteles y fábricas no
estratégicas.
c. Intervención de PDVSA para orientarla al negocio
de la energía, deslastrándole de actividades que no le corresponden por
naturaleza.
6.
Expropiaciones
a. Anunciar un compromiso público de no continuar
con la política de expropiaciones.
b. Devolver a sus antiguos propietarios, los
activos expropiados que aún no hayan sido cancelados ó se encuentren en
litigio, con la condición de cesar las demandas contra la república y un
compromiso (voluntario) de reactivar su producción.
c. Revertir de inmediato las expropiaciones de
empresas de servicios en el sector petrolero.
7.
Plano
Institucional
a. Reformar Ley del Banco Central de Venezuela para
prohibir legalmente la “asistencia financiera” a empresas deficitarias
b. Ordenar una política de transparencia total en
la publicación via web de cifras, estadísticas, informes de gestión, memorias y
cuentas, contratos relevantes entre otros.
c.
Fijar por Ley, un mecanismo de ahorro del
excedente de ingreso petrolero tipo FIEM.
d.
Asumir el compromiso de coexistencia con el
sector privado. Tanto mercado como sea posible…
e. En sintonía con el punto 7.d permitir nuevamente
la participación privada en el comercio y transporte internos de hidrocarburos,
construcción residencial y comercial entre otros sectores de los que fue desplazado.
8.
Planes
productivos especiales
a.
Aún en un escenario de escasez de divisas,
impulsar un plan excepcional productivo a tres años para sectores que presenten
significativos encadenamientos productivos a lo interno (garantizando la divisas necesarias):
i.
Impulsar la demanda interna, a precios
internacionales de ser necesario, de materiales de construcción, piezas
sanitarias, pinturas, cables etc. en el marco de la GMVV.
ii.
Programa único para la producción en tres años
de 80.000 vehículos comerciales de carga entre gandolas, camionetas y camiones,
con la condición de que deben llevar componentes nacionales como: rines
(RIALCA), radiadores (INFRA), vidrios (VIVEX), asientos (Jhonson Controls), frenos,
amortiguadores, filtros, baterías y cauchos hechos en Venezuela por productores
públicos y privados.
iii.
Sectores papel, químico, envases, plásticos
(transversales a todos los sectores)
9.
Renegociar
PETROCARIBE
a. Renegociar condiciones de plazo y esquemas de
financiamiento para aproximarlos a los valores que enfrenta el país al acudir a
mercados internacionales.
b. Titularizar periódicamente los saldos y usar
esos títulos para el pago a exportadores Venezolanos hacia esos mercados.
10.
Reenfocar
política social y de subsidios
a. Concentrar los esfuerzos de inversión social en
Salud, educación básica y media, seguridad, vivienda, alimentación y pensiones.
b. Reorientar la provisión de subsidios hacia las
familias necesitadas y no generalizado
por rubros. Un sistema de cupones, de carácter temporal, vinculado a la
participación en programas de formación académica y para el trabajo, asignado a
nivel de las comunas podría ser el mecanismo idóneo.
c.
Orientar la política de ajustes de salario
mínimo en función de la meta de inflación (creíble) y no como reconocimiento de
la inflación anterior.
11.
Política
Fiscal
a.
Sincerar progresivamente tarifas de servicios
como electricidad, agua y gas.
b. Congelar por un lapso de 3 años, la nómina de la
administración pública. El personal jubilado ó cesanteado no será repuesto en
este lapso.
c. Diseñar un sistema de aplicación del
monotributo. Este impuesto sería de administración municipal.
d.
Establecer el cobro de peajes a vehículos
particulares.
Hay muchas medidas más a tomar,
pero en este grupo posiblemente se encuentren incluidas las más importantes,
las de mayor efecto inmediato, que tomadas en conjunto como un plan
consistente, pueden revertir en un tiempo relativamente corto, los
desequilibrios económicos del país, permitiendo reducir rápidamente los niveles
de inflación y de riesgo país, con lo que el país podría acceder en 2016 a los mercados
externos y reiniciar la senda del crecimiento sostenido.
La implantación de este plan,
podría quedar a cargo de una estructura ad hoc, fundamentalmente técnica y de
duración limitada en el tiempo (3 años) integrada por los mejores talentos de
dentro y fuera del gobierno en materia económica, industrial y social, que se
encargaría de monitorear la evolución de las variables y de comunicar a los
agentes económicos externos, los planes y resultados obtenidos. Esta estructura
podría ser un ministerio de estado, con línea directa al presidente de la
república que no colida en sus funciones con los de finanzas y planificación, y
que pueda coordinar medidas con el BCV, PDVSA, CVG, SIDOR, Min Industrias,
SENIAT, Banco de Venezuela en el ámbito del plan establecido. Cualquier otro
aspecto debe ser tratado dentro de los despachos que le correspondan por
diseño. Póngale Ud el nombre pero le sugiero algo asi como “Ministerio de
estado para el Plan Económico 2015-2018”.
La aplicación de este plan no
representa un cambio sustancial del modelo implantado por el chavismo a lo
largo de estos años considerando que sus rasgos fundamentales: propiedad
estatal de medios de producción, de PDVSA, participación del estado como
productor, controles de precios, de cambios y de tipos de interés seguirían
vigentes. Aun en este contexto, es posible encauzar la iniciativa privada en
función de un proyecto de desarrollo nacional que convoque sin exclusión a
todos los venezolanos.
Alguien debe tomar las medidas. A
ud se le presenta la oportunidad de hacerlo y seguir detentando el poder, de lo
contrario alguien más lo hará.
Sin más que agregar, queda de Ud.
Economista Javier A. Hernandez
@jhernandezucv
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