En noviembre de 2014, escribí
algunas observaciones sobre la crisis de balanza de pagos que viviría el país
durante 2015 debido a la disminución el ingreso petrolero y a los elevados
compromisos de pago de deuda e importaciones, en el contexto de una producción
interna en caída libre.
En aquella oportunidad hablaba de
un escenario de precios petroleros de 65$ por barril. Al cierre del primer
semestre de 2015, el precio promedio de la canasta venezolana se encuentra por
debajo de los 50$ por barril, lo que representaría una disminución de ingresos
por el orden del 40%. Para llegar a un promedio de 65$, tendría que mantenerse
en lo que resta de año sobre 804, lo que implica precios del barril Brent de
100USD.
En el escenario
proyectado el año pasado a un precio de 65$ por barril de petróleo, los
ingresos por exportaciones del país, estarían rondando los 40.000 millones de
dólares. Dada la estructura de compromisos de deuda que asciende a 11 millardos
de dólares a lo largo del año y suponiendo importaciones CIF por 49.000
millones de dólares, el déficit de balanza de pagos se situaba cerca de 20.000
millones de dólares.
¿Qué ha pasado hasta ahora?
Hasta el cierre de junio de 2.015
la situación no ha colapsado. El temido default sobre los bonos en los pagos de
los primeros meses del año fue descartado y se ha formado ya un nuevo consenso
de que el país podrá cubrir sus compromisos durante el resto del año, incluso
con la concentración de pagos que se presenta en el último trimestre del año.
La situación de la economía nacional
es cada vez más crítica. La escasez y el desabastecimiento así como la
paralización de la producción nacional por falta de insumos evidencian – aunque
no se disponga de data oficial- que la variable de ajuste han sido las
importaciones.
Para cerrar la brecha se remata un país.
Venezuela ha estado liquidando de
forma bastante acelerada sus activos externos, como única manera de obtener la
liquidez que le permita enfrentar el déficit de su cuentas externas, y poder
financiar parcialmente las indispensables importaciones que necesita el país en
el contexto de una política de tierra arrasada sobre el sector productivo
nacional llevada adelante por el gobierno nacional desde el segundo mandato del
presidente Chávez.
Reservas Internacionales: Las reservas internacionales han
disminuido 5.829 millones de dólares desde comienzos del año para ubicarse en
16.247 millones, representando una variación de 26%.
Debe considerarse adicionalmente,
que las reservas internacionales del país están conformadas en buena medida por
activos de baja liquidez, especialmente por oro, que representaba más del 70%
de las RRII totales en agosto 2.014.
Oro: Según informaciones de prensa, el Gobierno nacional realizó
una operación swap con la banca internacional para la obtención de 1.500
millones de dólares de liquidez colocando como garantía parte del oro que
Venezuela mantiene en el exterior. Con esta operación, perfectamente válida
desde el punto de vista técnico, el gobierno nacional transforma activos en
liquidez con el compromiso de recomprar ese oro una vez cancelado el capital e
intereses. Es posible que se produzcan nuevas operaciones colocando el oro como
garantía, aun cuando estas operaciones se dificultan por el hecho de que el oro
fue trasladado a Venezuela en el año 2.011 como símbolo de la recuperación de
la soberanía. En realidad, la ubicación física del oro es un elemento
secundario. Aun cuando estuviera depositado en Valle de Guanape, la realidad es
que parte del oro pertenece en este momento a la banca internacional.
Derechos Especiales de Giro: Según cifras del BCV, en agosto de
2014, Venezuela declaraba entre sus activos, la posesión de aproximadamente 3.2
millardos de dólares en DEG, instrumento negociable que corresponde al país en
su condición de socio del FMI. Según informaciones de prensa, Venezuela habría
realizado un segundo retiro de fondos, con lo que se totalizaría 1.8 millardos
de bolívares de liquidez que ha recibido el Banco Central de Venezuela a cambio
de estos activos. Es bueno destacar que los ciudadanos venezolanos nos enteramos
de esta operaciones porque el FMI publica el saldo de DEG mantenidos por los
países miembros. La casta que hoy gobierna Venezuela considera que no es necesario
informar a los ciudadanos o a la Asamblea Nacional sobre estas operaciones con
los ahorros de la República.
Cuentas por Cobrar: En el marco del convenio PetroCaribe, Venezuela
mantenía cuentas por cobrar a los países socios por 6 millardos de dólares
aproximadamente. A principios de año, se realizó una operación de descuento a
través de la cual se vendió la deuda que República Dominicana mantenía con el
país, para adelantar los pagos y recibir liquidez. En términos nominales, de
una deuda de 4.038 millones de dólares, Venezuela aceptó recibir sólo 1.933
millones para poder monetizar de inmediato esa deuda. Operaciones similares
están planteadas con Jamaica y Uruguay, de acuerdo con informaciones de prensa.
Cabe destacar que el convenio PETROCARIBE, que originó la deuda y por tanto la
pérdida patrimonial por el descuento otorgado, sigue vigente.
CITGO: Insistentemente se viene manejando la posibilidad de que el
gobierno Venezolano venda la empresa CITGO en los Estados Unidos. Aun cuando la
discusión sobre la conveniencia de mantener la propiedad sobre ese activo es de
vieja data, las necesidades de recursos del gobierno nacional pusieron
nuevamente sobre la palestra esa posibilidad. De acuerdo con información de
prensa, varias empresas manifestaron interés pero la negociación no se
concretó.
Ante esa situación, se decidió realizar
una operación de endeudamiento de CITGO mediante la emisión de bonos en el
mercado Norteamericano con la finalidad de levantar recursos que se enviarían a
Venezuela. Estas operaciones representaron un flujo de liquidez por el orden de
2.5 millardos de dólares. Parte de esta emisión de bonos fue garantizada con
los activos (refinerías) de la empresa CITGO.
Más deuda: Desde principios de año, el presidente Maduro emprendió
una gira por Rusia, China y Qatar para, entre otras cosas, conseguir financiamiento
que le permitiera al país, superar con éxito la coyuntura de un ingreso
petrolero mermado. En tal sentido, el presidente anunciaba al país en el mes de
enero que había encontrado “el oxígeno suficiente para cubrir la caída de los
precios petroleros”
De estas operaciones de deuda con Qatar no se supo más nada.
A pesar de que en enero se
anunciaba un nuevo préstamo de China por 20 millardos de dólares, es en abril
cuando se retoma el tema y se habla de un préstamo por 10 millardos de dólares.
Parte de ese dinero, -según informaciones de prensa 8 millardos- estarían atados
a proyectos mientas que únicamente 2 millardos estarían a disposición del
estado venezolano. Un informe de Bank of América de Junio de 2.015 asegura que
sólo se ha recibido la mitad de ese préstamo, y que un monto de 5 millardos de
dólares estaría por recibirse en el segundo semestre del año.
Como se observa, el gobierno
nacional ha utilizado todas las posibilidades a su alcance, en cuanto a la
utilización de activos externos para poder cumplir sus compromisos de corto
plazo con los tenedores de bonos. Un brutal recorte en las importaciones que se
traduce en mayor escasez, desabastecimiento y recesión en el país, más
endeudamiento y el remate de los pocos activos externos con que cuenta el país
(considerando que durante la bonanza petrolera no se ahorró nada en el FEM, y
nadie conoce el paradero de los recursos depositados en los fondos paralelos
como el BANDES y el FONDEN) le ha permitido al gobierno levantar liquidez por
el orden de 20 millardos de dólares y cruzar en 2015 hasta la otra orilla.
Si no ocurre un aumento súbito en
los precios petroleros durante el segundo semestre del año que coloque el
barril Brent en 100 dólares y lo mantenga allí durante 2016, es muy poco
probable que el gobierno pueda pagar las obligaciones el próximo año. En Febrero
2016 vece el Global 2016 por 1.5 millardos de dólares.
Por lo pronto, felicitaciones a
los que tuvieron el estómago para comprar o mantener los bonos de PDVSA y de la
República en sus portafolios.
@jhernandezucv
SERÁ MUY DIFÍCIL EL INCREMENTO DEL CRUDO A NIVEL INTERNACIONAL, PUES ADEMÁS DE RECESIÓN MUNDIAL DE LA ECONOMÍA, IRÁN, ENTRARÁ DE NUEVO EN EL MERCADO DE HIDROCARBUROS AL LEVANTARSE LAS SANCIONES ECONÓMICA IMPUESTAS, EL AUTOBÚS DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA SE PARARÁ.
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